viernes, 5 de abril de 2019

RESEÑA DE "LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA EN 100 PREGUNTAS"


FERNÁNDEZ SARASOLA, I. La Constitución Española en 100 preguntas. Madrid: Nowtilus (Colección 100 preguntas esenciales), 2019.

En este nuevo título de la Colección 100 preguntas esenciales, el profesor Ignacio Fernández, a través de sugerentes preguntas, nos va a ayudar a conocer y valorar la Constitución y a entender que no solo afecta a los poderes del Estado y a los grandes acontecimientos sino que tiene vital importancia para el vivir de cada día en sociedad de todos los ciudadanos y ciudadanas. No  hay que olvidar que  la Constitución goza de una posición de supremacía sobre todo el ordenamiento jurídico, es la norma suprema a la que deben adecuarse todas otras.


La Constitución está siempre en candelero, desde hace ya muchos años existe el debate de la necesidad o no de su reforma y, en caso afirmativo, del alcance y calado de la misma. El debate se centra especialmente, aunque no únicamente, en la organización territorial del Estado. En estos últimos tiempos, los acontecimientos que están sucediendo en Cataluña, aplicación del art. 155 incluida, han vuelto a poner a la Constitución en primera línea del panorama político.


Las respuestas a  cien relevantes preguntas sobre nuestra Constitución, que articulan el contenido de este ensayo, destacan por su rigor histórico y jurídico y, a la vez, por su lenguaje fácilmente comprensible incluso para los que se acercan por primera vez a la Constitución. Una tarea divulgativa de esta naturaleza es algo que solo podía hacer un experto en temas constitucionales y a la vez una persona familiarizada con la enseñanza como es el caso del profesor Ignacio Fernández. Es de agradecer que su lectura ayude  a tomar conciencia de nuestros derechos y bligaciones  y a conocer la estructura del Estado.


Centrándonos un poco en lo que lectores y lectoras pueden encontrar en esta obra, comienza con un primer bloque de preguntas cuyas respuestas explican qué es una constitución, la historia constitucional española, cómo y en qué circunstancias se redactó la actual Constitución, la nfluencias de otras constituciones, el referéndum constitucional y sus resultados, su encaje con la legislación de la Unión Europea y si se puede reformar y cómo (¿Hay algo que no se pueda reformar en la Constitución?).


Un segundo bloque de preguntas y respuesta trata sobre cuestiones relativas al Título Preliminar: los símbolos del Estado, las lenguas, la importancia de que España se defina como un estado social de derecho, que la soberanía resida en el pueblo y que la forma política del Estado español sea una monarquía parlamentaria.


Las respuestas a las preguntas del tercer bloque abordan el tema de la organización territorial, el singular modelo de Estado autonómico (¿Por qué no somos un Estado Federal?), las competencias y poderes de las comunidades autónomas, ¿Existe en verdad algo llamado solidaridad autonómica?


Los bloques cuatro, cinco y seis, tratan de dar respuestas a cuestiones relativas a la parte orgánica de la Constitución, a los tres poderes del Estado: las Cortes Generales (estructura, número de diputados y senadores, sistema electoral, ¿Qué es la tan criticada “fórmula D´Hondt”?, su actividad legislativa y demás funciones…), el Presidente del Gobierno (cómo se elige al Presidente del Gobierno, competencias, moción de censura y cuestión de confianza…), el Gobierno, la Corona (transmisión hereditaria, funciones y responsabilidad del Rey) y los órganos judiciales (jueces y magistrados, tribunales, Consejo General del Poder Judicial, el jurado, ¿Está politizada la justicia española?…).


Los tres bloques siguientes recogen las respuestas a treinta originales preguntas sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas, una de las joyas de la Constitución: derechos civiles, derechos y deberes políticos y derechos sociales. ¿Somos realmente todos iguales ante la ley?  


Acaba la obra con diez preguntas referentes a cómo se garantiza la Constitución: el por qué de las diferentes interpretaciones de la Constitución, el papel del Tribunal Constitucional, diferencias entre recursos y cuestiones de inconstitucionalidad, el Defensor del pueblo, la aplicación del artículo 155…. finalizando con un interrogante de máxima actualidad ¿Qué diferencia existe entre sedición y rebelión?


La obra en la Web de la Editorial:




Para ver otros títulos de esta original colección





No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...