jueves, 28 de marzo de 2019

II GUERRA MUNDIAL: LA BATALLA DEL KURSK, OPERACIÓN CIUDADELA (JULIO, 1943)

Tras la capitulación del VI Ejército de F. Paulus en Stalingrado (1943), Hitler precisaba de un triunfo en el frente ruso y ello le llevó a plantear la denominada Batalla del Kursk. Se llevó a cabo en un saliente del frente ruso en torno a la ciudad de Kursk (recuperada por los rusos en febrero, poco después de la rendición de Paulus)  defendido por Zhukov con gran cantidad de hombres y armamento. Los alemanes denominaron a esta acción Operación Ciudadela.

Como se refleja en el mapa de la izquierda, el plan consistía en un gran ataque en pinza, por el norte (Kluge) y por el sur  (Von Manstein) del saliente para tomar nuevamente la ciudad de Kursk. El ejército alemán contaría por vez primera con las nuevas adquisiciones tecnológicas en tanques, concretamente  los  Panzer V “Panther” y el Panzer VI “Tiger”. A Hitler le entusiasmó la idea, veía la posibilidad de una victoria rápida con la que devolver a Stalin una acción similar a la llevada por el Ejército Rojo en Stalingrado. 

Sobre las fuerzas participantes hay discrepancia, siempre manteniendo que su número fue muy elevado. Los alemanes concentraron de 777.000 a 900.00 hombres, casi 10.000 piezas de artillería y 2.500 a 3155 tanques y unos 2.600 aviones. La primera línea de defensa rusa estaba compuesta por un millón de soldados, 13.000 piezas de artillería y 3.275 tanques. Además contaban con otras fuerzas y material en la reserva que elevaban estas cifras. Los observadores ingleses lograron descifrar mensajes alemanes que les permitieron conocer los planes de los alemanes y prepararse para repeler el ataque.

El ataque comenzó el 5 de julio. Como se observa en el mapa de la derecha, los alemanes consiguieron penetrar muy poco: unos 12 Kms en el norte y algo más en el sur. El terreno profundamente minado (los rusos habían colocado más de medio millón de minas antitanque) y la actividad de la artillería y aviación rusas  dificultaban el avance de los panzers. El choque de tanques fue sumamente violento. El 12 de julio Manstein era el único que quería seguir con la ofensiva. El 13 de julio, Hitler, reconociendo el fracaso de la Operación, ordenó detenerla para enviar refuerzos a Sicilia donde había comenzado la invasión aliada, había perdido la última oportunidad para obtener una victoria en el este.  En el bando soviético, se elevó enormente la moral de los soldados y la población.
Fuente: La Aventura de la Historia



Fue la mayor batalla de tanques de la historia hasta la Guerra del Golfo (participaron unos 6500 entre los de los dos bandos). Las pérdidas fueron muy numerosas por ambos bandos, aunque las cifras que ofrecen unos y otros historiadores difieren mucho, tal vez una cifra ajustada sea laque los rusos perdieron 400 tanque por 320 los alemanes. Lo cierto es que los alemanes tenían muchas más dificultades para reponer los tanques que los rusos. 
 
Avance ruso durante la batalla

Siguieron los reveses para los alemanes en este frente.  El 5 de agosto, los rusos tomaron Orel, a fines de agosto, llegaron al Dnieper y tomaron ciudades importantes en el sector de Moscú como Smolensk y Brianks. Atravesaron el Dnieper por varios puntos pero no se arriesgaron, solo mantuvieron las cabezas de puente. En octubre tomaron Kiev.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...