viernes, 12 de abril de 2019

RESEÑA DE "BREVE HISTORIA DE LA FANTASÍA"

PATO, S. Breve historia de la fantasía. Madrid: Nowtilus; 2019

La lectura de este documentado ensayo nos va a acercar al mundo de la fantasía en sus diversas manifestaciones, en la literatura, el cómic, el cine o los videojuegos. La literatura fantástica es un género que ha tenido un gran desarrollo desde la Antigüedad a nuestros días. Lo fantástico está muy presente en los relatos mitológicos que ayudaron a explicar sucesos que escapaban a los razonamientos lógicos de la mayoría de los habitantes. No hay que olvidar la influencia de la mitología nórdica en algunos de los autores contemporáneos de más éxito como J. R. R. Tolkien. Lo fantástico está también presente en varias de las grandes obras de la época clásica (Homero, Hesíodo, Ovidio, Plinio el Joven, Petronio, Esopo…).

En muchas épocas, la fantasía se ha visto criticada, perseguida, incluso hasta la hoguera. Ya en la Antigüedad clásica los libros de contenido fantástico se vieron atacados, si bien es verdad que no con la virulencia que lo hizo la Inquisición. Las listas de libros prohibidos de la Inquisición incluía un buen número de obras de fantasía, muchas de ellas acabaron en la hoguera. En otros muchos momentos han sido objeto de control y censura (por ejemplo en la Alemania nazi o la España franquista). Y también hoy día, a principios de este mes de abril de 2019, leo en Internet que un grupo de sacerdotes polacos queman libros de Harry Potter porque su contenido era contrario al respeto a Dios. Dentro del mundo de la fantasía han sido objeto de especial saña los juegos de rol a los que se ha acusado de  incitar a la violencia, al suicidio, adorar al diablo, divulgar la brujería…
Esta obra es una auténtica enciclopedia, muy actualizada, de la historia de la fantasía,  un ameno recorrido por  las creaciones fantásticas. Tal vez alguien piense que la lectura de obras de fantasía es cosa de adolescentes y de unos pocos aficionados al tema, pues bien, tras la lectura de este ensayo, se va a quedar sorprendido de la cantidad de obras de tema fantástico que ha podido leer. Como señala su autora, la obra está dedicada no solo a los investigadores y  amantes del género, sino a todos y todas  que quieran descubrir todo un mundo donde la desbordante imaginación de sus autores ha producido multitud de obras en diversos formatos.

El principal objetivo del libro es la literatura fantástica occidental y su amplio desarrollo. La autora hace una enumeración detallada de las principales obras, deteniéndose en las más relevantes. Tras señalar las primeras creaciones fantásticas de la Antigüedad, hace un análisis cronológico de la literatura fantástica. La Edad Media con sus cantares de gesta y dos temas de gran influencia en la fantasía posterior: La Canción de Roldán y el ciclo artúrico. El Siglo de Oro con las novelas y libros de caballería (Amadís de Gaula y Don Quijote a la cabeza) y otras obras muy representativas como la Utopia de T. Moro, Gargantua y Pantagruel de Rabelais o algunas publicaciones fantásticas españolas de Calderón, Lope de Vega, Quevedo María de Zayas… El siglo XVII con la proliferación de obras utópicas (T. Campanella) y de cuentos de hadas. La fantasía ilustrada del s. XVIII produce muchas obras de viajes fantásticos que muchas veces encierran una sátira a la sociedad de su tiempo: R. Crusoe, Los viajes de Gulliver de J. Swift, las aventuras del Barón de Münchausen.

La literatura fantástica conoció un gran auge en el s. XIX. El espíritu nacionalista imperante y el romanticismo alentaron la compilación y divulgación de leyendas populares cargadas de fantasía. El XIX fue el siglo de los cuentos infantiles  (hermanos Grimm, CH. Andersen…), de las novelas fantásticas juveniles,  de las leyendas populares,  de los cuentos fantásticos dirigidos al público adulto (algunos obre de gran prestigio como Dickens, W. Irving, E. Allan Poe),  de los relatos de caballeros (revivió el ciclo artúrico),  de  la novela de aventuras (Stevenson, Kipling, Haggard…), de la literatura de vampiros consolidándose la figura del vampiro como la concebimos hoy (hasta fin de siglo no apareció el Drácula de B. Stocker que después se ha considerado erróneamente el origen del género), de la ciencia ficción (en la segunda mitad de siglo  escriben los padres de la ciencia ficción actual como Julio Verne o Hebert George Wells),  de las utopías (Viaje a Icaria de Cabet)... Como se puede apreciar, un siglo muy prolífico en el tema fantástico. También proliferó la literatura fantástica en España: Fernán Caballero y Emilia Pardo Bazán recopilaron muchas leyendas y cuentos populares, leyendas de Bécquer, gran proliferación de la literatura romántica, también aparecieron  obras de ciencia ficción (Antonio María de Sepúlveda)… No se olvida la autora de dedicar unas líneas a la editorial Calleja que tanto contribuyó a la divulgación de cuentos entre la población joven (¡Tienes más cuento de Calleja!).

Ilustración en la obra
En los albores del s. XX siguió el desarrollo de los diversos géneros de la literatura fantástica. Tuvieron su protagonismo las novelas baratas norteamericanas (Pulp Fiction) con sus relatos de aventuras, viajes al fututo… Destacó la calidad de las publicaciones de  famosas revistas Weird Tales o Amazing Stories. También en España tuvieron éxito las novelas baratas. El impulso de la ciencia ficción se vio cortado por la Guerra Civil (muchos autores salieron del país hacia países latinoamericanos), después sufrió la cesura (lista de libros prohibidos) y regulación de las publicaciones del régimen franquista.

La publicación del Señor de los anillos marcó el inicio de un boom en el mundo de la literatura fantástica. El género, con sus diversos subgéneros va alcanzar cotas inimaginables con autores de gran prestigio: Julio Cortázar (referente de lo fantástico en la literatura hispanoamericana), Mújica Laínez, Ende,   J. K. Rowling (saga de Harry Potter), Isabel Allende, Laura Gallego (de tanto éxito entre los jóvenes de hoy)… El futuro de esta literatura es ciertamente prometedor.

La fantasía no se queda en la literatura, se desarrolla en  otros muchos formatos: la animación, el cine, el cómic, los videojuegos…. Dedica un capítulo  al mundo del cómic.  El gran éxito de los cómics en Estados Unidos comenzó desde 1938 cuando se puso a la venta Action Comics con Superman en la portada. Seguidamente, aparecieron las aventuras de Batman, Capitán Marvel, Capitán América, Wonder Woman… En los años 50 se orquestó una campaña contra los cómics aduciendo que eran un influencia nefasta para la juventud lo que obligó a los editores a autorregular su contenido. Aunque de momento descendieron la venta, aparecieron otros superhéroes como Iron Man, Kala la heroína del subsuelo, X-Men, Los Vengadores, Spiderman... y muchos cómics de vampiros, monstruos, hombres lobo… En España de postguerra, se publicó Roberto Alcázar y Pedrín (divulgador del pensamiento y valores del Régimen), el capitán Trueno, el Jabato... también llegan los superhéroes americanos (Capitán Marvel, Batman…).

Otro de los grandes vehículos del género fantástico ha sido el cine. A pesar de las críticas de algunos críticos e intelectuales, el éxito de lo fantástico en el cine ha sido rotundo. Leyendas medievales, superhéroes, historias fantásticas, historias de vampiros, brujas, muertos vivientes, liliputienses, fantasmas, viajes imaginativos, viajes al futuro, cuentos infantiles… y las grandes creaciones de animación de Disney…. todos han desfilado por la gran pantalla, en general, con un  éxito considerable.

La industria del videojuego explotó en las dos últimas décadas del XX.  Algunos críticos no van más allá de destacar los aspectos técnicos y los gráficos, ignorado su componente artístico y su mensaje, pero los videojuegos conectan varias corrientes artísticas: literatura, diseño, fotografía, música… Explica la autora la evolución de los videojuegos, los distintos tipos y el gran éxito de algunos como  Super Mario o Final Fantasy.

El gran éxito del juego de rol Dragones y Mazmorras (el primer juego de rol que se publicó en España, 1985) hizo muy populares a estos juegos a pesar de las acusaciones (más bien desde sectores cristianos) de incitar a la violencia o al suicidio.

Dedica un capítulo a los dibujos y cómics japoneses que cosecharon gran éxito en Europa  como Heidi, Mazinger Z, Son Goku (animación que fue un hito del género), Caballeros del Zodiaco, Bola de Dragón (que despertó protestas en España y Estados Unidos por sus exceso de violencia y muchas referencias sexuales).

Incluye un capítulo que, para los más profanos, sirve de gran ayuda para la lectura de la obra: una breve explicación de dieciocho géneros fantásticos. Es una clasificación que, como reconoce el autor no es la única posible

La obra en la Web de la Editorial (argumentos de venta, índice, comenzar a leer…)