lunes, 11 de marzo de 2019

RESEÑA DE UN DOCUMENTADO ENSAYO SOBRE LA BATALLA DE MIDWAY (1942)

GUTIÉRREZ DE LA CÁMARA SEÑÁN, J. M. La batalla de Midway: El punto de inflexión de la guerra del Pacífico. Madrid: Nowtilus (colección Historia Incógnita), 2019.

Tras el ataque a la base norteamericana de Pearl Harbor (diciembre, 1941), Japón inició una serie de agresiones que le llevaron a controlar una extensa área en el Pacífico con el objetivo de dominar un amplio perímetro defensivo y, además,  asegurarse lugares donde obtener recursos suficientes para la guerra. Se adueñaron de Wake, Guam, Hong-Kong, Birmania, Filipinas, Singapur, Java, Sumatra, Bali, Nueva Guinea, Gilbert, Islas Salomón... Las cosas comenzaron a torcerse para Japón en 1942, se comenzaba a hacer buena la profecía que pronunciara Yamamoto tras Pearl Harbor cuando manifestó que temía haber despertado a un gigante dormido (Estados Unidos). El primer aviso llegó en mayo de 1942 con la batalla del Mar del Coral.

Yamamoto pensaba que había que dar un golpe de gracia a los Estados Unidos antes de que se completase su ambicioso programa de rearme y eligió  las islas Midway como el lugar donde se llevaría a cabo.

Ilustración en la obra

José Manuel Gutiérrez, en este ensayo divulgativo, aunque se centra en el análisis de la decisiva batalla de Midway que supuso un punto de inflexión y no retorno para Japón en la guerra del Pacífico, comienza explicando los antecedentes: el ataque a Pearl Harbor, la expansión japonesa tras el ataque, el bombardeo a Tokio en abril de 1942 y su impacto en las sociedades japonesa y norteamericano y, especialmente, la batalla del Mar del Coral (mayo, 42), primera batalla en la que solo participaba aviación embarcada. Este choque entre las flotas japonesa y norteamericana no solucionó nada, pero evitó que Australia cayese en manos japoneses que no pudieron apoderarse de Port Moresby. Los norteamericanos extrajeron más lecciones tácticas que los japoneses, enseñanzas que les iban a servir en Midway.

Juan Manuel Gutiérrez, un experto en temas navales, ofrece un relato pormenorizado de la batalla de Midway, desde la planificación del Plan MI (ataque por sorpresa a las islas Midway) hasta el desastre japonés. El bombardeo de Tokio facilitó la aprobación del plan de Yamamoto (al que se oponían algunos almirantes de Tokio) que consistía un ataque a las islas Midway acompañado por una operación de distracción de ataque a las islas Aleutianas. Una de las bases del éxito de la operación era el secreto que garantizara la sorpresa, pues bien, una gran baza que facilitó el triunfo norteamericano fue que los equipos de desencriptación consiguieron interceptar y descifrar varios mensajes japoneses. Estos alertaron a los norteamericanos de una gran operación aunque ignoraban el lugar, una curiosa estratagema les permitió conocerlo: las islas Midway. Se ha llegado a afirmar que los verdaderos vencedores de esta batalla fueron los servicios de criptología norteamericanos.

José Manuel Gutiérrez explica detalladamente cómo se aprobó el Plan MI, los preparativos norteamericanos de defensa de las islas, la actuación de los mandos de ambas flotas cuyas decisiones fueron determinantes para el curso de la batalla, los movimientos de ambas escuadras, los aciertos y errores en las tácticas y estrategias, la capacidad de sorprender al enemigo, el papel de los portaviones y de la aviación embarcada, la incidencia de las condiciones meteorológicas, la importancia de las acciones de reconocimiento, el funcionamiento de los sistemas ciptográficos, el ataque japonés a las islas y la defensa norteamericana, la lucha en el mar, el desastre japonés, las pérdidas humanas y materiales de ambos bandos (mucho más importantes las del bando japonés), las consecuencias… La lectura de esta obra nos va a permitir conocer con detalle todos estos aspectos de una batalla que se desarrolló en los primeros días de junio de 1942 y que fue decisiva para el devenir de la guerra en el Pacífico hasta la rendición de Japón.

Ayudan a comprender el texto los mapas y los veinticinco gráficos, muy didácticos, la mayoría de ellos obra del autor. Así mismo, son de destacar las más de cien fotos que ilustran el texto.

Finaliza la obra con cinco interesantes anexos. El primero es una cronología y la organización operativa de ambos bandos en la batalla del Mar del Coral. En el segundo hace lo mismo para Midway. El tercer anexo explica con mucho detalle las características y actuaciones de los principales aviones y portaviones japoneses de la guerra del Pacífico (Akagi, Kaga, Soryu, Hiryu, Shoho, Zubio…) y una breve biografía de los principales comandantes nipones (Yamamoto, Nagumo, Yamaguchi…). El anexo cuarto hace lo mismo con los aviones y portaviones norteamericanos (Yorktown, Lexington, Enterprise, Hornet…) y con la biografía de los principales comandantes (Fletcher, Nimitz, Spruance…). El quinto es una cronología de la guerra del Pacífico, desde Pearl Harbor hasta final.

La obra en la Web de la editorial (índice, comenzar a leer…):

En este Blog he comentado otras dos obras del mismo autor, también sobre guerra naval: “Guerra submarina: la batalla del Atlántico” y “Guerra del Pacífico: la batalla delgolfo de Leyte. El enfrentamiento aeronaval más grande de todos los tiempos