lunes, 22 de octubre de 2018

RESEÑA DE "BREVE HISTORIA DE LA RECONQUISTA"

DE LA TORRE RODRÍGUEZ, José Ignacio. Breve historia de la Reconquista. Madrid: Nowtilus, 2018

¿Pero existió la Reconquista? Esta es la pregunta que se hace el autor en el primer capítulo de la obra. No es cuestión baladí ya que ha sido objeto de un interesante debate historiográfico. El término Reconquista exige que haya una conciencia de pérdida y necesidad de recuperación del territorio lo que no siempre se tuvo tan presente. Reconquista no significa que los reinos cristianos del norte siempre tuvieran como objetivo prioritario la recuperación de los territorios peninsulares en poder musulmán. Los enfrentamientos armados y las luchas políticas fueron muy corrientes entre los reinos cristianos y también los pactos con los musulmanes del sur, unos y otros buscaros muchas veces apoyo en su teórico enemigo. Esto hace tambalear un concepto demasiado simplista de Reconquista. La religión añadió un nuevo componente a este enfrentamiento, son muy comunes las menciones a las motivaciones religiosas de los gobernantes, a la necesidad de proseguir una guerra justa y a las intervenciones divinas en favor de unos y otros en sus enfrentamientos (son muy conocidas las  apariciones de Santiago en la batalla de Clavijo, San Millán en la de Simancas, San Jorge en la  de Alcaraz o en las conquistas de Mallorca y Valencia…).  En determinados momentos, los reinos cristianos hacen una llamada a la Cruzada.

El análisis de este debate excede a la intención de esta Breve historia de la Reconquista cuyo propósito es ofrecer una síntesis del período de historia  enmarcado por la llegada de los árabes a la Península (año 711) y su expulsión del Reino de Granada (1492), es decir la peculiar Edad Media peninsular marcada por la dicotomía cristianos-musulmanes. Conseguir explicar este complejo período en una obra de en torno a trescientas páginas y hacerlo de una manera amena y sencilla, a la vez que rigurosa, es todo un  logro que hay que reconocer a José Ignacio de la Torre.

En el segundo capítulo se explica con detalle la llegada de las tropas musulmanas en el 711 en el contexto de lucha por el poder en el Reino Visigodo y las razones que explican su rápido avance hasta el norte peninsular y más allá de los Pirineos. En otro capítulo, el tercero, se analiza cómo se fue organizando la resistencia cristiana (actuación de Pelayo y el significado de Covadonga), los comienzos de la monarquía asturiana, la expansión hacia el sur y las primeras repoblaciones,  las principales batallas ganadas por los cristianos (Clavijo, Simancas, Alhandega…), la consolidación de la frontera del Duero, las campañas de Abd al-Rahman III, el nacimiento y auge de otras unidades cristianas (Condado de Castilla, Reino de Pamplona, Condado de Aragón, Condados Catalanes), el fuerte impacto de  las campañas de Almanzor…. La Península en los s. XI y XII es el objeto del cuarto capítulo: descomposición del Califato y aparición de las primeras taifas, el reinado europeizante de Sancho III el Mayor, la separación de Castilla de León, la importancia de la toma de Toledo por Alfonso VI (la frontera se traslada al Tajo), la figura de El Cid, la llegada de los Almorávides y sus victorias sobre las tropas cristianas (Sagrajas, Consuegra y Uclés), crisis en el mundo almorávide y nuevas taifas, nacimiento del Reino de Portugal, unión definitiva de Castilla y León en 1230, llegada de los almohades que derrotan a Alfonso VIII en Alarcos, gran victoria cristiana en las Navas de Tolosa de gran impacto en toda Europa cristiana, Jaime I y sus los avances del Reino de Aragón, formación de la Corona de Aragón. El quinto capítulo está dedicado al siglo XIII “el de las tropas cristianas” en el que los espectaculares avances cristianos (incorporación de Andalucía Occidental, el Algarve, Baleares, Valencia, Murcia…) dejaron reducida la presencia musulmana al Reino de Granada. Cierra la obra un último capítulo dedicado al control del Estrecho (Tarifa, Algeciras…) y a la guerra de Granada culminada con la entrada en la ciudad de los Reyes Católicos en 1492 tras aprovechar los enfrentamientos civiles entre la familia gobernante en la ciudad.

Para esta obra, el autor ha manejado tanto la historiografía moderna (ofrece un largo apéndice bibliográfico) como las fuentes medievales. Incluye en el texto muchos fragmentos de las principales crónicas cristianas (Crónica Mozárabe, Crónica Albeldense, Crónica de Alfonso III, Primera Crónica General, Crónica de Sampiro, Crónica Silense, Chronica de El-Rey D. Affonso Henriques, Crónica de San Juan de la Peña, Crónica de Jaime I, Crónica de Alfonso XI, Crónica de España de Lucas de Tuy, Historia de los hechos de España de Rodrigo Jiménez de Rada…), escritos de autores cristianos (Raimundo de Peñafort, Jerónimo Zurita, Hernando del Pulgar…), romances y poemas (Fernán González, Mio Cid…) y crónicas y escritos de autores islámicos (Ajbar Machmuá, Al Maqqari, Al Bakri, Ibn al-Arthir, Ibn Hayyan, Ibn Abi Zar, Ibn Sahin al-Sala, Ibn Idari…).

Diversos cuadros de las genealogías de los gobernanates de los distintos condados y reinos y una buena colección de mapas históricos ayudan a facilitan la lectura y comprensión del texto.

La obra en la Web de la Editoral: