martes, 16 de octubre de 2018

II GUERRA MUNDIAL. ATAQUE ALEMÁN EN EL OESTE: HOLANDA, BÉLGICA Y LUXEMBURGO

Fuente: Editorial Vicens Vives
La clave del ataque alemán a estos tres estados estuvo en la sorpresa, la rapidez y la buena coordinación entre fuerza terrestre, aviones y paracaidistas. Para acabar con Francia y evitar la influencia de Gran Bretaña en el continente era esencial el control de Holanda y Bélgica. El 16 de mayo de 1940, La Haya fue atacada por aviones alemanes mientras soldados atravesaban la frontera terrestre holandesa. Paracaidistas tomaron los aeródromos e impidieron que se derribaran los puentes y las presas de los pantanos, algo clave para no entorpecer el avance de los blindados. La ciudad de Rotterdam fue brutalmente bombardeada el 13 de mayo, su centro quedó destruido. En cinco días capituló Holanda. La reina Guillermina huyó a Londres donde formó un gobierno en el exilio.

El ataque a Bélgica fue parecido. Paracaidistas alemanes inutilizaron las defensas (por ejemplo, utilizando silenciosos planeadores,los paracaidistas alemanes aterrizaron sobre la gran fortaleza de Eben Emael, vital para la defensa del País,  sorprendieron a los 700 hombres que están en su interior y se hicieron con el control de la fortaleza en pocas horas) y conservaron los puentes. Las tropas alemanas (terrestres y aéreas) infringieron grandes pérdidas a las tropas francesas que defendían el territorio. Los panzers alemanes atravesaron Bélgica y llegaron hasta Sedán. El Rey pidió armisticio (28.05.1940).



Planeador utilizado en el asalto a Eben Emael. WIKIPEDIA

 
Paracaidistas alemanes en la fortaleza belga de Eben Emael 
 ttp://www.claseshistoria.com/2guerramundial/victoriaseje-belgica.html



Franceses y británicos esperaban el ataque por Bélgica, pero no por el lugar donde se llevó a cabo: la zona boscosa de las Ardenas que era considerada por los franceses como inviable para un ataque con blindados. El plan de ataque alemán fue esbozado por primera vez por el general Von Manstein,  rechazado por el Estado Mayor y, tras nuevos rechazos, aceptado finalmente. Era un plan que comportaba riesgos considetrables.

Panzers alemanes en las Ardenas.
http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com/2015/06/la-caida-de-francia-mayo-junio-de-1940.html



El 10 de mayo de 1940, junto a la frontera de Luxemburgo, se reunió la mayor concentración de tanques nunca vista, estaban listos para marchar a través de las Ardenas. Cuando los franceses detectaron los tanques en las Ardenas disponían solo de caballería para detenerlos, luego llegó alguna división de infantería con escaso éxito (pensaban que la fuerza que atacaba allí sería insignificante). Los alemanes llegaron al Mosa. Guderian decidió avanzar sin esperar su infantería, la audacia alemana deshizo la moral francesa. Los alemanes comenzaron a cruzar el Rhin el 13 de mayo, el día 15 Rommel había atravesado sin dificultad las posiciones francesas, el día 16 se lanzaron hacia el Oeste en cuatro direcciones. En una arriesgada maniobra, iniciaron una carrera hacia el Mar. En estos días, resplandecieron los genios militares de Rommel y Guderian, aunque éste último fue sustituido por haber ido demasiado lejos. Los alemanes tomaron Abbeville con lo que cortaron el suministro de los Aliados a Bélgica.


Francia se sintió amenazada. El primer ministro Reynaud tomó algunas decisiones importantes: remodeló el gobierno nombrando viceprimer ministro a Petain (84 años) emblema de la resistencia en Verdún y destituyó al general Gamelin (18 de mayo) sustituyendolo por Weygand, un general de 73 años que no había tenido nunca mando sobre tropas de batalla y que era incapaz de aceptar la inutilidad de la Linea Maginot.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...