lunes, 27 de marzo de 2017

PRIMERAS ACTUACIONES DE LOS BOLCHEVIQUES TRAS LA TOMA DEL PODER (IV): DECRETO SOBRE LAS NACIONALIDADES


El Decreto sobre las Nacionalidades establecía la igualdad y soberanía de todos los pueblos de Rusia, así como el derecho a decidir su destino político (autodeterminación), se podrían unir o separar. Era un enunciado más bien teórico. Se estableció una restricción consistente en señalar que los únicos portavoces válidos de estos pueblos serían los representantes de los trabajadores, o sea, en la práctica, los propios militantes del Partido Bolchevique. Lo teórico de la ley se vio pronto. En Ucrania, por ejemplo, se proclamó un República Popular que anunció su deseo de integrarse en una federación con Rusia en condiciones de igualdad. La respuesta rusa fue una intervención militar. Actuación similar tuvo lugar en Bielorrusia. 

El Decreto recogía también “el libre desenvolvimiento de las minorías nacionales y de los grupos étnicos que pueblan el territorio de Rusia”.

Entre los propios Bolcheviques hubo muchas discrepancias en cuanto a la solución a dar a los movimientos nacionales.

DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS DE RUSIA

El congreso de los Soviets proclamó en junio de este año el derecho de los pueblos de Rusia a la libre autodeterminación.
El II Congreso de los Soviets confirmó en octubre de este año este derecho inalienable de los pueblos de Rusia más decisiva y definitivamente.
Cumpliendo la voluntad de estos congresos, el Consejo de Comisarios del Pueblo resuelve tomar como base de su actividad en el problema de las nacionalidades los siguientes principios:
1.- Igualdad y soberanía de los pueblos de Rusia.
2.- Derecho de los pueblos de Rusia a la libre autodeterminación, hasta su separación y constitución de Estados independientes.
3.- Abolición de toda clase de privilegios y restricciones nacionales y nacional-religiosos.
4.- Libre desenvolvimiento de las minorías nacionales y de los grupos étnicos que pueblan el territorio de Rusia.
Los decretos que dimanen de lo expuesto serán preparados inmediatamente después de la formación de la Comisión para asuntos de las nacionalidades.

En nombre de la República de Rusia.
El Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo V. Uliánov (Lenin)
El Comisario del Pueblo para las Nacionalidades Iosif Dzhugashvili-Stalin
En Reed, John, Diez días....


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...