domingo, 28 de noviembre de 2010

Hemos proyectado en clase un fragmento del inicio del documental de Canal de Historia "Socialismo, el Paraíso Terrenal". El documental completo tiene tres capítulos (en YouTube cada capítulo se ha dividido en seis partes), así que podéis verlo en Internet:



Este es el capítulo de inicio, en la pantalla tenéis los otros enlaces a las otras partes.

5 comentarios:

Jake dijo...

No sé porqué me da que este vídeo es un pelín tendencioso. No sé, no sé... hay que cigerlo un pelin con pinzas. ¿No crees?

Lou Ramírez dijo...

¿Porqué se refieren al socialismo como algo del pasado? No fué...¡ES! Cayeron esas dictaduras tan sanguinarias como el capitalismo, que solo sirvieron para discriminar contra los ideales socialistas. Pero el socialismo sigue vivo.

Jake dijo...

Este vídeo, por mucho que haya sido emitido por canal historia, es parecido a otro emitido por ese canal y que ha sido vetado en You tube, sobre la Unión soviética y los crímenes del estalinismo. La historia profesional, como elemento de juicio racional y reflexivo acerca del pasado, no puede, en su relato, aportar juicios de valor tendentes a elaborar política. La Historia reflexiona sobre la política, pero no hace política. cuando la hace no es historia, es política. Y este vídeo no guarda, en mi opinión, el nivel adecuado, pues a todas luces ha sido elaborado desde la visión conservadora norteamericana, añadiendo juicios de valor. No olvidemos que nadie está libre de pecado en materia histórica. Y si es cierto que el socialismo no es un paraíso en la tierra, no olvidemos que la alternativa no ha sido un dechado de libertad: por ejemplo, Estados Unidos tiene el triste record de asesinar a mayor número de civiles en menor tiempo. Así, en solo dos días, el 6 y el 15 de Agosto, en apenas 10 minutos Estados Unidos asesinó a 100.000 personas, siendo el total de muertos inocentes 200.000. Mayor destrucción e infierno generado en menor tiempo no ha sido una creación del socialismo...

Andrés dijo...

Otro historiador que se suma a las quejas: este video és muy tendencioso! No se trata de ser "neutrales". Pierre Vilar, citando a Fontana, decía que "hacer historia haciendo abstracción de los problemas del presente es una hipocresía", però no se puede perder el rigor ni manipular intencionadamente como hace este documental neocón.

De todas formas: enhorabuena por el blog!

Anónimo dijo...

Hablando de dictaduras y de documentales. Aquí tenéis uno excelente en el que no se añade ni quita nada: es la historia de España en bruto, un país en el que el cargo de jefe del estado aún es hereditario gracias a la dictadura fascista más sanguinaria y prolongada en el tiempo que tuvo Europa.

http://www.youtube.com/watch?v=OQRSf5f95_Y

Viva la III República española.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...