En este supuesto es interesante unir las clases de Historia con las de filosofía. Descartes había puesto a la burguesía sobre el mapa de la historia. El "pienso, luego existo" es una reivindicación del hombre burgués frente a una sociedad medieval, donde el que piensa es Dios. La ilustración es el uso de la razón al servicio de la libertad y la autonomía de la voluntad, y se crea un sujeto histórico. Marx pensará un nuevo sujeto colectivo: el proletariado. La racionalidad ha creado un nuevo sistema de relaciones sociales aparentemente libres, pero que ha permitido continuar la dialéctica, en enfrentamiento, entre el amo y el esclavo. Esa nueva relación social es el trabajo alienado, el trabajo por cuenta ajena, el trabajo bajo dependencia y órdenes de otros. Un pacto aparentemente libre entre sujetos iguales. Pero los sujetos no son iguales. Unos solo disponen de sus manos, otros de la propiedad, en virtud de un pacto donde uno se incardina en la organización productiva del "otro". Esa relación del trabajo es el que fracturará en la sociedad del XIX en dos los sujetos colectivos. La burguesía heredera de la ilustración, nacido en el mundo moderno, y el proletariado, nacido con el industrialismo. Una "razón" de dominación. El conflicto está armado. Marx analizará esa realidad y llegará a la conclusión que unos son los más y otros los menos. De ahí establecerá que los más alcanzarán el Poder y destruirán a los menos, gestándose una nueva sociedad. Las masas se conciencian, adquieren la noción de ser un sujeto colectivo, de su fuerza, y se desesperan. Tienen prisa...
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En este supuesto es interesante unir las clases de Historia con las de filosofía. Descartes había puesto a la burguesía sobre el mapa de la historia. El "pienso, luego existo" es una reivindicación del hombre burgués frente a una sociedad medieval, donde el que piensa es Dios. La ilustración es el uso de la razón al servicio de la libertad y la autonomía de la voluntad, y se crea un sujeto histórico. Marx pensará un nuevo sujeto colectivo: el proletariado. La racionalidad ha creado un nuevo sistema de relaciones sociales aparentemente libres, pero que ha permitido continuar la dialéctica, en enfrentamiento, entre el amo y el esclavo. Esa nueva relación social es el trabajo alienado, el trabajo por cuenta ajena, el trabajo bajo dependencia y órdenes de otros. Un pacto aparentemente libre entre sujetos iguales. Pero los sujetos no son iguales. Unos solo disponen de sus manos, otros de la propiedad, en virtud de un pacto donde uno se incardina en la organización productiva del "otro". Esa relación del trabajo es el que fracturará en la sociedad del XIX en dos los sujetos colectivos. La burguesía heredera de la ilustración, nacido en el mundo moderno, y el proletariado, nacido con el industrialismo. Una "razón" de dominación. El conflicto está armado. Marx analizará esa realidad y llegará a la conclusión que unos son los más y otros los menos. De ahí establecerá que los más alcanzarán el Poder y destruirán a los menos, gestándose una nueva sociedad. Las masas se conciencian, adquieren la noción de ser un sujeto colectivo, de su fuerza, y se desesperan. Tienen prisa...
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