lunes, 13 de marzo de 2017

PRIMERAS ACTUACIONES DE LOS BOLCHEVIQUES TRAS LA TOMA DEL PODER (I): LA PAZ DE BREST-LITOVSK


Tras su llegada al poder, los bolcheviques, fieles a su programa, invitaron a todas las naciones beligerantes a una paz inmediata sin anexiones. Se exhortó, especialmente, a los obreros de Francia, Alemania e Inglaterra a contribuir para poner fin a la guerra.


A los pueblos y gobiernos de los países en guerra

El Gobierno obrero y campesino instituido por la revolución del 24-25 de octubre (6-7 de noviembre) y apoyándose en los soviets de diputados-obreros, soldados y campesinos, propone a todos los pueblos en guerra y a sus gobiernos entablar inmediatamente conversaciones con vistas a una paz democrática equitativa.
El gobierno considera como una paz equitativa o democrática, tal como la desea la inmensa mayoría de los obreros y las clases trabajadoras, agotadas, abrumadas y martirizadas por la guerra en todos los países beligerantes, paz que los obreros y los campesinos rusos, han reclamado de la manera más categórica y tenaz desde el derrocamiento de la monarquía zarista, una paz inmediata sin anexiones (es decir, sin conquistas de territorios extranjeros, sin la incorporación violenta de pueblos extranjeros por la fuerza) ni intimidaciones.
El Gobierno invita a todos los gobiernos y los pueblos de todos los países en guerra a concertar inmediatamente un armisticio; considera deseable que este armisticio sea de tres meses por los menos,

Fragmentos de la Declaración del Congreso de los Soviets de toda Rusia a los pueblos y gobiernos de todos los países beligerantes. Petrogrado, 25 de Octubre de 1917



Las negociaciones que Rusia comenzó con Alemania se atascaron debido a las exigencias alemanas que parecieron desmesuradas a Rusia. Los alemanes , como respuesta, llevaron acabo una gran ofensiva (febrero, 1918) que hizo retroceder muchos kms. a los rusos en todas las partes del frente como se ve en el siguiente mapa:


Fuente: Hª S. XX de Hª 16

Lenin prefirió perder  territorios al aceptar esta paz tan dura si con ello preservaba el triunfo de la Revolución. No todos los Bolcheviques estaban de acuerdo sobre esta paz. Bujarin y sus seguidores eran partidarios de seguir la guerra con Alemania pensando en que tal vez estallara la revolución en ese país; además, pensaban que la paz era una ignominia. Trotski no quería seguir en la guerra, pero tampoco firmar la paz inmediatamente (trató de prolongar lo máximo posible las negociaciones que habían comenzado el 22 de diciembre), trató de conciliar posturas aunque tampoco le gustó la paz. Lenin afirmó "La historia dirá quién tiene razón". Se votó en el Congreso Extraordinario de los Soviets: 784 votos a favor d las tesis de Lenin, 261 en contra y 115 abstenciones. La paz se firmo el 3 de marzo de 1918.

Resultado de imagen de la paz de brest litovsk

La paz de Brest-Litovsk  establecía unas pérdidas territoriales rusas muy importantes: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Ucrania y Armenia, Georgia, Azerbayan; en total 800.000 Km cuadrados, 26% de la población, 33 % de las instalaciones industriales, 75 % de la riqueza minera y carbonífera, ricas tierras agrícolas, etc. Además, Rusia debía pagar una fuerte indemnización.


Fuente: Edit. Vicens Vives


La paz tenía una clausula, ocultada por los Bolcheviques, que estipulaba que los Soviets debían abstenerse de hacer propaganda revolucionaria en Alemania y Austria-Hungría. Así que, Rusia, antes de Stalin, escogió el camino de la Revolución en un solo País.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...