viernes, 17 de marzo de 2017

PRIMERAS ACTUACIONES DE LOS BOLCHEVIQUES TRAS LA TOMA DEL PODER (II): DECRETO SOBRE LA TIERRA


Como habían prometido, los Bolcheviques, una vez conquistado el poder, debían acometer el problema de la propiedad de la tierra. El Decreto sobre la Tierra se promulgó el 26 de octubre de 1917. Se inspiró en 242 textos elaborados por los Soviets Campesinos. En síntesis, establecía que "La gran propiedad agrícola es abolida sin indemnización" y pasaba a los Soviets de Campesinos. Se trataba de la propiedad agraria de los no campesinos (latifundios del clero, la nobleza y el Estado), por lo tanto no se abolió la propiedad de los campesinos medios o ricos (kulaks). El Decreto no cumplía con el programa de los Bolcheviques que había anunciado la total nacionalización de la tierra. 


DECRETO SOBRE LA TIERRA 
1.- Queda abolida en el acto sin ninguna indemnización la gran propiedad agraria. 
2.- Las fincas de los terratenientes, así como todas las tierras de la Corona, de los monasterios y de la Iglesia, con todo su ganado de labor y aperos de labranza, edificios y todas las dependencias, pasan a disposición de los comités agrarios subdistritales y de los Soviets distritales de diputados campesinos hasta que se reúna la Asamblea Constituyente. 
3.- Cualquier deterioro de los bienes confiscados, que desde este momento pertenecen a todo el pueblo, será considerado un grave delito, punible por el tribunal revolucionario. Los Soviets distritales de diputados campesinos adoptarán todas las medidas necesarias para asegurar el orden más riguroso en la confiscación de las fincas de los terratenientes, para determinar exactamente los terrenos confiscables y su extensión, para inventariar con detalle todos los bienes confiscados y para proteger con el mayor rigor revolucionario todas las explotaciones agrícolas, edificios, aperos, ganado, reservas de víveres, etc., que pasan al pueblo. 
4.- Para la realización de las grandes transformaciones agrarias, hasta que la Asamblea Constituyente las determine definitivamente, debe servir de guía en todas partes el mandato campesino que se reproduce a continuación (...). 


http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/imagenes/%2Bcampesinosrusos.jpg
Se legalizan las ocupaciones de tierras efectuadas por los campesinos desde febrero. Aunque estos campesinos 
no se sientan bolcheviques son un baluarte, ya que no apoyaran la contrarrevolución 
para no perder sus nuevas tierras.

Se volvió sobre el tema de la propiedad de la tierra con una nueva ley en febrero 1.918: todos tenían derecho a una parcela de tierra. La tierra se repartiría equitativamente. La aparcería y el trabajo asalariado quedaban prohibidos. Sin embargo, como muchos campesinos no quisieron emigrar, hubo zonas superpobladas y con poca tierra.  En realidad, el reparto de la tierra sirvió para dar pequeñas parcelas a los que no tenían tierra y suplementos insignificantes a los que ya eran propietarios. El reparto, pues, aumentó el número de pequeñas explotaciones. A menudo faltaban aperos. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...