sábado, 11 de julio de 2015

VEINTE AÑOS DE LA MASACRE DE SREBRENICA

Ya me ocupé en un post de 2 de agosto de 2010 de la masacre de Srebrenica durante la guerra de la independencia de Bosnia. Unas 8000 personas (la mayoría hombres musulmanes) perecieron a manos de las tropas serbobosnias  y otras muchos salvaron su vida porque lograron huir. Los soldados holandeses de la ONU, encargados de proteger la zona, no fueron capaces de impedir este genocidio. Esto es una grave responsabilidad de la comunidad internacional, aunque Holanda (en 2001) asumió su parte de responsabilidad. 

Sí, un genocidio a pesar de que Rusia haya vetado una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que calificaba esta limpieza étnica como un genocidio. Fue entre los días 11 y 13 de julio de 1995, ahora se han cumplido 20 años de esta masacre. 

Una anciana musulmana visita el cementerio en Potocaro. Srebrenica. EFE

Serbia ha tratado de prohibir la conmemoración de esta nefasta efemérides.




Aún no se han depurado responsabilidades, aún continúa el proceso de algunos participantes.

"En 2011 el Tribunal Internacional de Justicia para la exYugoslavia condenó a los generales croatas Ante Gotovina y Mladen Markac a 24 y 18 años de prisión respectivamente por crímenes contra la humanidad cometidos durante dicha operación, de los que fueron absueltos un año más tarde por la corte de apelación. Esta ha sido una de las resoluciones más controvertidas de la Corte Penal Internacional y las que han motivado la visión de que la justicia no era aplicada por igual para todos. Al llegar a Croacia desde la Haya, una multitud recibió a los generales como héroes" Raquel Montes Torralba en El País: 

FOTOGALERÍA DE LA MASACRE EN EL DIARIO CLARÍN (fotos verdaderamente escalofriantes)


Una de las fotos del Diario Clarín

DIVERSOS ARTÍCULOS SOBRE LA MATANZA DE SREBRENICA EN EL PAÍS

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...