martes, 21 de julio de 2015

REVOLUCIÓN FRANCESA: REUNIÓN DE LOS ESTADOS GENERALES y JURAMENTO DEL JUEGO DE PELOTA


Tras las elecciones, la composición de los Estados Generales quedó de la siguiente manera: 






Con esta composición gana relevancia la cuestión del voto por Estamento o por individuo, ya que los previsibles resultados serían muy diferentes.
Los estados Generales se abrieron el 5 de mayo con el ceremonial de siempre, el absolutismo parecía intacto. 
El  Rey dio la bienvenida a los diputados, pero no anunció ninguna reforma. En la sesión destacó el largo discurso de Necker (de tres horas) en 

el que explicó detalladamente la situación del Tesoro y las posibles medidas para arreglarla. 






Al día siguiente, Nobleza y Clero se reúnen separadamente, el Tercer Estado espera. Una espera larga que duró hasta el 10 de junio; este día los miembros del Tercer Estado, a propuesta de SIEYES,  invitaron a unirse a ellos a todos los miembros de los otros Estamentos que lo desearan. Por primera vez, el día 13 de junio, tres miembros del Clero se pasaron al Tercer Estado, en los días siguientes lo hacen otros más (6 el día 14, 10 el 16...).

Desde el día 15, Sieyes anima a los diputados a que se constituyan en asamblea. El día 17, los diputados del Tercer Estado se declararon REPRESENTANTES DE TODA LA NACIÓN, es decir, ASAMBLEA NACIONAL (es una auténtica REVOLUCIÓN JURÍDICA).

El Rey, presionado por la nobleza, decide resistir este pulso del Tercer Estado anulando su decisión de constituirse en Asamble Nacional y ordena cerrar la sala donde se reunían los miembros del Tercer Estado. El Tercer Estado, al encontrar cerrado su local de reunión, ocupó el cercano JUEGO DE PELOTA donde juraron no separarse hasta "que la Constitución quedase establecida y afirmada sobre fundamentos sólidos". El juramento fue redactado por Sieyes y Targot y leído por Bailly en medio de un gran entusiasmo. Para J. P. BOIS este Juramento constituye LA SEGUNDA ETAPA DE LA REVOLUCIÓN JURÍDICA. 




JURAMENTO DEL JUEGO DE PELOTA
Considerando la Asamblea Nacional que se solicitó fijar la constitución del reino, producir la regeneración del orden público y conservar los verdaderos principios de la monarquía, nada puede impedir que prosiga con sus deliberaciones en cualquier lugar en que se vea forzada a establecer y que, por último, en todo sitio en que sus miembros estén reunidos, allí se encuentra la Asamblea Nacional.
(...) Decide que todos los miembros de esta Asamblea al momento presten juramento de jamás separarse, y de reunirse en todo sitio en que las circunstancias lo exijan, hasta que las constitución del reino esté establecida y apoyada sobre fundamentos sólidos; y que, al prestarse el dicho juramento, todos los miembros y cada uno de ellos en particular confirmaran
por su firma esta resolución inquebrantable.
Juramos jamás separarnos de la Asamblea Nacional y reunirnos allí donde las circunstancias lo exijan, hasta que la constitución del reino esté establecida y apoyada sobre fundamentos sólidos.
Todos los miembros prestan el mismo juramento ante el Presidente. (...) Esta ceremonia
termina en aplausos y gritos reiterados y universales de ¡Viva el rey!
Juramento del Juego de la Pelota, Actas de la sesión de 20 de junio de 1789

El Juramento del Juego de Pelota por J. L. David
El día 23, Luis XVI hace algunas concesiones, pero no satisfacen al Tercer Estado  ya que, por ejemplo, mantiene los estamentos, los diezmos y deberes feudales y no establece la igualdad fiscal. Además, amenaza al Tercer Estado con  la disolución caso de i poner el voto por cabeza. 


"El rey desea que la Antigua distinción de los tres órdenes del estado sea preservada en su totalidad, como algo esencialmente ligado a la constitución de su reino; y que los diputados, libremente elegidos por cada uno de los tres órdenes, formando tres cámaras, deliberando por Orden... sean sólo así considerados como formando el cuerpo de los representantes de la Nación. Como resultado de esto, el rey ha declarado nulas las resoluciones aprobados por el estamento del Tercer Estado el día diecisiete de este mes, así como las que siguieron a estas, por considerarlas ilegales e inconstitucionales..."
Declaración enviada por Luis XVI a los representantes del Tercer Estado el 23 de 
junio de 1789.

Ante las amenazas, Mirabeau pronuncia la famosa frase: "estamos aquí por la voluntad del pueblo, solo saldemos por la fuerza de las bayonetas"

El 24 de junio la mayoría del clero se unió a la Asamblea Nacional. El 25 de junio el Duque de Orleans (primo del Rey) junto con otros 46 diputados de la nobleza se une a la Asamblea Nacional. Luis XVI no tuvo más remedio que ceder: invitó al resto del clero y la nobleza a unirse a la Asamblea. Sin embargo, ese mismo día concentraba unos 20.000 soldados en París y Versalles con la intención de disolver la Asamblea. La presencia de las tropas hizo que las masas mantuvieran una actitud vigilante.

 El 9 de julio, la a Asamblea se proclamó ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...