jueves, 9 de julio de 2015

CAUSAS ECONÓMICAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (I): LAS MALAS COSECHAS


El resultado de la cosecha es fundamental para entender el discurrir de la vida de las clases populares en el Antiguo Régimen. Las malas cosechas traen una subida del precio del trigo (pan) que se hace más ostensible en los meses "de soldadura" de una cosecha con otra. Son las temidas crisis de subsistencias que traen un sustancial aumento de la tasa bruta de mortalidad (especialmente la mortalidad infantil)

Las miradas de los que pasan hambre se dirigen entonces contra los acaparadores de grano que lo retienen esperando una subida mayor de los precios (especuladores). Las malas cosechas continuadas acrecientas las posibilidades de revolución popular, "dejan al pueblo listo para la revolución".

Las cosechas de 1788/89 en Francia fueron catastróficas e hicieron aparecen el miedo a la escasez y el hambre.  El precio del trigo se disparó (pudo subir un 66% en el período 1785-9) y, lógicamente, el coste de la vida.

La desesperación del pueblo le llevó a salir a la calle y tomar la Bastilla (de este hecho y su significado me he ocupado en otro post anterior). Según  Godechot, el día de la toma de la Bastilla (14 julio, 1789) el cereal alcanzó el precio más elevado de todo el siglo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...