martes, 14 de diciembre de 2021

EL IMPERIO COLONIAL INGLÉS

 "El Imperio británico es, después de la Providencia, el bien más grande que ha habido en el mundo" (LORD CURZON)

Tras la crisis económica de 1.882,  muchos ingleses salieron a buscar fortuna fuera, ningún sitio mejor que a una de sus colonias. De 200.000 a 300.000 ingleses salían cada año de Inglaterra. El conservador Disraeli comienza a hablar con entusiasmo del Imperio, el liberal Gladstone, titubeante al principio, tiene que ceder ante la popularidad de la creación de un gran imperio. Desde 1886, Salusbiry y Chamberlain dieron el gran impulso a la expansión imperial.

A principios del s. XX, el imperio inglés tenía una extensión de 33 millones de Kms. cuadrados que albergan a 450 mill. de habitantes (una cuarta parte de la población mundial). Un gran imperio que genera enormes cantidades de alimentos, materias primas, minerales, etc. aunque también genera  algunos problemas financieros

 



En el mapa se detallan todas las colonias británicas.

  • De todas las colonias, la India es la joya de la Corona.
  • Establecimientos comerciales en la costa africana como Sierra Leona y Gambia. Su importancia decae tras la abolición de la trata de esclavos.
  • Otras colonias en África como Nigeria y Costa de Oro, y especialmente los territorios dominados en su intento de unir El Cairo y El Cabo (Egipto, Sudán,  Uganda. África Oriental Británica, Rhodesia, Bechuanalandia, Unión Sudafricana)
  • Colonias de plantación que suministran productos tropica­les: Jamaica, Bahamas, Honduras, Guayana...
  • Colonias de poblamiento blanco: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Africa del Sur...
  • Escalas en la ruta del Mediterráneo Malta, Corfú, Islas Jónicas.
  • Escalas en la ruta hacia la IndiaGibraltar, Sta. Elena. El Cabo, Isla Mauricio, Somalía, Adén y Ceilán.
  • Escalas en la ruta hacia China: Singapur, Hong-Kong, una parte de Borneo...
  • Un sinfín de otras islas repartidas por el Atlántico (Ascensión, Falkland, Orcadas del Sur...), Índico (Zanzíbar, Maldivas, Seycheles...) y Pacífico (Salomón, Nuevas Hébridas, Fidji, Gilbert, Nueva Guinea,  Samoa...)



1 comentario:

Anónimo dijo...

El imperio del rey de España Felipe II al anexionar al imperio español el portugués ha sido el mayor imperio de la historia

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...