jueves, 21 de enero de 2021

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE EN LA SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (I): EL FERROCARRIL



La gran novedad en el ferrocarril, durante esta segunda etapa de la Revolución Industrial, fue el inicio de la electrificación de las líneas. En otra entrada de este Blog, he apuntado que Siemens presentó en la exposición de Berlín (1879) la el prototipo de la primera locomotora eléctrica. Esto trajo un disminución del coste del transporte y un ahorro de tiempo.



Respecto a las líneas férreas:
  • En Europa, prácticamente se finalizó la construcción de las líneas fundamentales en todos los países a excepción de algunos del sur y de Rusia (por la inmensidad de su espacio entre otras cosas). 
  • Se inició la construcción en Japón
  • Se inició la construcción de ferrocarriles intercontinentales, por ejemplo, Nueva York - San Francisco(terminado en 1.864), Halifax - Vancouver (acabada en 1.886). En 1.890 se comienza la construcción del Transiberiano de 8.155 Kms. de longitud (se inauguró en 1.902). En 1.899, se unió el Caspio con la frontera china: se conoció con el nombre de Transcaucásico. 


  • Si inició la construcción de ferrocarril en países poco desarrollados, la mayoría de las veces ligado al dominio imperialista.  Destacar los proyectos británicos en la India (58.000 Kms en 1.920) y el proyecto de unión El Caioco con El Cabo. 
En 1.914 había en el mundo más de un millón de vías férreas. 

Las obras de ingeniería fueron espectaculares, puentes, acueductos... y especialmente túneles: 12.233 m. el de Mont Cenís (1.871), 14.984 el de San Gotardo (1.882), 19.720 el del Simplón (1.905)... 

https://franerandio.wordpress.com/2016/12/22/historia-de-la-electrificacion/

Dentro de las ciudades, merece especial atención la aplicación de la electricidad a los tranvías. W. Siemens puso en servicio el primer tranvía eléctrico en Berlín (1879)



Entradas de este Blog que tratan sobre los ferrocarriles en la primera fase de la industrialización:

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