A partir de la puesta en marcha de este primer ferrocarril, se comenzaron a construir muchas otras líneas, a un ritmo tal que bien pudiéramos hablar de la "era del rail". Lo podéis comprobar comparando los dos mapas siguientes en los que aparecen las líneas férreas correspondientes a 1850 y a 1870:
Blog del Profesor Pedro Oña para la enseñanza-aprendizaje de la Historia del Mundo Contemporáneo en los distintos niveles educativos. Burgos.
jueves, 1 de octubre de 2009
La era del rail
En la imagen se puede observar cómo era la locomotora y un vagón del ferrocarril Manchester-Liverpool. Esta mañana hemos visto en clase una animación del funcionamiento de esta máquina de vapor (la podéis volver a ver desde la entrada de este Blog del 21 septiembre de 2007).
A partir de la puesta en marcha de este primer ferrocarril, se comenzaron a construir muchas otras líneas, a un ritmo tal que bien pudiéramos hablar de la "era del rail". Lo podéis comprobar comparando los dos mapas siguientes en los que aparecen las líneas férreas correspondientes a 1850 y a 1870:
Se puede observar que, en 1870, las líneas son muy espesas en Gran Bretaña (en algunas zonas aparecen líneas claramente duplicadas, tal vez demasiadas) y en el norte de Europa; la densidad disminuye mucho a medida que vamos hacia el sur (sólo líneas básicas) y aún más hacia el Este. También podemos observar varias redes radiales, por ejemplo en torno a París o Berlín.
A partir de la puesta en marcha de este primer ferrocarril, se comenzaron a construir muchas otras líneas, a un ritmo tal que bien pudiéramos hablar de la "era del rail". Lo podéis comprobar comparando los dos mapas siguientes en los que aparecen las líneas férreas correspondientes a 1850 y a 1870:
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1 comentario:
Si para hacer las vías de los ttrenes mucha gente se quedó sin parcelas:
¿Qué sucedió con los campesinos arruinados y desalojados de la tierra¿?
1E208
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