domingo, 10 de mayo de 2020

LA GUERRA FRÍA: EL BLOQUEO DE BERLÍN Y CREACIÓN DE LA REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA


Al finalizar la Guerra, Alemania, según los acuerdos tomados en Yalta y Postdam, fue dividida en cuatro zonas de ocupación: soviética, norteamericana, inglesa y francesa. Berlín, en zona soviética, fue dividida también en cuatro zonas.

Fuente: Editorial Vicens Vives

El Consejo de Control que reunía a los jefes de las comandancias de las cuatro zonas se volvió inoperante por las discrepancias de sus miembros. La situación económica de Alemania era ruinosa. EE-UU. y Gran Bretaña, que deseaban la recuperación económica y democrática de Alemania, decidieron integrar económicamente sus zonas en enero de 1947 creando la denominada Bizona. Francia, más reticence con la recuperación alemana, no unió su zona hasta el 3 de junio de 1948.  Este mismo mes, los occidentales realizaron una importante reforma monetaria creando un nuevo marco diferente al utilizado en la zona soviética. Estó fue tomado por la URSS como una violación de los acuerdos de Potsdam y como una provocación inadmisible.

La respuesta soviética no se hizo esperar, el 23 de junio de 1948 cerraron todos los accesos (ferrocarriles, carreteras y canales) a Berlín: la ciudad quedaba bloqueada. También cortaron los suministros de gas y electricidad. Tal vez Stalin pretendía acabar con esta avanzadilla occidental en su zona de Alemania. Fueron momentos de gran tensión.

Wikipedia
El presidente Truman tomó la decisión de abastecer la ciudad de unos dos millones de personas a través de un puente aéreo (el primero de la historia a gran escala). Un despliegue nunca visto. Vuelos diurnos y nocturnos que desde Alemania occidental, por tres corredores aéreos,  transportaron todo lo necesario a los tres aeropuertos de Berlín: alimentos, medicinas, mercancías de todo tipo, carbón, petróleo... Los EEUU hicieron saber a la URSS que no dudarían en emplear la fuerza para que se respetasen los corredores aéreos. Un puente aéreo que se fue intensificando, en 323 días se transportaron más de dos millones de toneladas de mercancías por medio de unos 277.000 vuelos.





Aviones descargando en Tempelhof


La eficacia del puente aéreo sobrepasó las mayores esperanzas. La organización, las proezas de los aviadores y del personal de tierra, la exacta cooperación de las nueve bases de Alemania Occidental con los aeropuertos de Berlín lidiaron en lo fantástico” (W. Brandt, “Mi camino hacia Berlín”)


La URSS levantó el bloqueo el 12 de mayo de 1949. Pocos días ante, el 8 de mayo habían decidido dar un paso más y, con sus zonas crearon la República Federal Alemana (RFA) con capital en Bonn. En septiembre, K. Adenauer fue elegido en el parlamento como el primer canciller del nuevo Estado.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...