jueves, 5 de marzo de 2020

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, REUNIONES Y CONFERENCIAS QUE PREPARARON LA PAZ (V): YALTA

La CONFERENCIA DE YALTA se celebró en febrero de 1945 en el Palacio de Livada de Yalta (Crimea). La Guerra estaba prácticamente decidida, urgía preparar la posguerra. El lugar fue nuevamente objeto de discusión, lo eligió Stalin, a Churchilll no le gustó. Participaron los tres grandes. De Gaulle quería estar presente, pero Roosevelt se lo impidió. Se ha discutido si los Aliados, en esta Conferencia, se repartieron el mundo en zonas de influencia. A. Fontaine ha descrito la Conferencia como “El arte de disponer de los demás”. 



Durante algún tiempo se mantuvo que los Tres no firmaron documento alguno, pero en 1957, el Departamento de Estado de EE.UU. dia a la luz el Protocolo completo de 14 apartados firmado por los Tres

Cuestiones tratadas y acuerdos:
  • Se dispuso el reparto de Alemania en cuatro zonas. Pese a la oposición de Stalin, se acordó conceder una zona de ocupación a Francia, a título de favor. Lo propuso Churchill y encontró el apoyo de Roosevelt. Se acordo establecer una Comisión Interaliada de control con sede en Berlín (en éste no estaría Francia). "El Reino Unido, los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socia-listas Soviéticas detentarán la autoridad suprema en lo concerniente a Alemania. En el ejercicio de esta autoridad tomarán las medidas que estimen pertinentes para la paz futura y la seguridad, comprendiendo el desarme completo, la desmilitarización y el desmembramiento de Alemania (...)".
  • Se rechazó el Plan Morgenthau (Secretario del tesoro de los EE.UU.) que pretendía hacer de Alemania un país dessindustrializado, de economía agraria y pastoril. 
  • Americanos e ingleses se opusieron a las fuertes reparaciones pedidas por Stalin, aunque aceptaron que la URSS recibiera la mitad de las reparaciones que se acordaron: veinte mil millones de marcos pagaderos en 10 años. La URSS quería que se traladase a su país el 80 % de la industria alemana.
  • Rumania y Bulgaria caerían bajo la órbita rusa mientras que Grecia lo haría en la británica. 
  • Se delimitó la línea de frontera entre Polonia y la URSS (LÍNEA CURZON), fue uno de los grandes debates de Yalta. Polonia cedía a la URSS la Bielorrusia Occidental y Galitzia Oriental; a cambio la frontera polaca Oeste se desplazaría hasta los ríos Oder-Neise. Se impuso la voluntad de Stalin en esta cuestión.
  • Los rusos se apresuraron a reconocer al Comité Nacional de Lublin, de caracter comunista, como el gobierno provisional polaco aunque también entrarías representantes de la resistencia interior y del gobierno en el exilio de Londres. Se aprobó  la celebración de elecciones en Polonia. Fue una maniobra de Stalin para instaurar un gobierno comunista y para desnaturalizar el gobierno polaco en el exilio de Londres presidido por Mikolajczyk. 
  • Se hizo una declaración de principios democráticos, garantizando a todos los países liberados la ayuda para formar gobiernos provisionales con amplia representación y para la celebración de elecciones libres para establecer gobiernos definitivos. Presionaron a Stalin para que en Europa Oriental se constituyeran gobiernos según la voluntad popular. 
  • Se aprobó la creación de una Organización Internacional (ONU). Roosevelt centró sus esfuerzos en la constitución de una organización mundial para el mantenimiento de la paz, de la que ya existía un borrador. Para asegurar el poder de las grandes Potencias, los Tres estuvieron de acuerdo en que cada uno de ellos, como miembros del Consejo de Seguridad, debían tener derecho a veto en las decisiones importantes, tenían que ser aprobadas por todos los miembros del Consejo.
  • En el plano militar, la URSS se comprometió a declarar la guerra a Japón en el plazo de tres meses. A cambio, recibiría lo que Japón había arrebatado a Rusia en 1905 (mitad Sur de Sajalin, Concesiones especiales en Manchuria y Port Arthur) y las islas Kuriles que nunca habían sido rusas. China no era partidaria de tantas concesiones, Roosevelt tuvo que convencer a Chiang Kai-Shek. Más tarde los EE.UU. se lamentaron hacer estas concesiones porque la entrada de la URSS en la guerra de Extremo Oriente no tuvo ninguna consecuencia práctica.
Aunque Roosevelt se fue de Crimea con el convencimiento de que había demostrado su autoridad moral, el gran vencedor en Yalta fue Stalin.




Monumento a la Conferencia de Yalta, obra del escultor Zurab Tsereteli, inaugurado en Crimea con motivo del 70 aniversario de la reunión

LOS ACUERDOS DE YALTA: DECLARACIÓN SOBRE LA EUROPA LIBERADA (4-11 DE FEBRERO DE 1945).
"El Premier de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Primer Ministro del Reino Unido y el Presidente de los Estados Unidos de América serán consultados en el interés común de los pueblos de sus países respectivos y de los de la Europa liberada. Afirman conjuntamente su acuerdo para determinar una política común de sus tres Gobiernos durante el período temporal de inestabilidad de la Europa liberada, con el fin de ayudar a los pueblos de Europa liberados de la dominación de la Alemania nazi, y a los pueblos de los antiguos Estados satélites del Eje, a resolver por medios democráticos sus problemas polí-ticos y económicos más apremiantes.
El establecimiento del orden en Europa y la reconstrucción de las economías nacionales deben realizarse mediante procedimientos que permitan a los pueblos liberados destruir los últimos vestigios del nazismo y del fascismo y establecer las instituciones democráticas de su elección. Éstos son los principios de la Carta del Atlántico -derecho de todos los pueblos a elegir la forma de gobierno bajo la que quieren vivir-; restauración de los derechos soberanos y de autogobierno en beneficio de los pueblos que fueron privados por las potencias agresoras.
Con el fin de crear las condiciones en las cuales los pueblos liberados podrán ejercer estos derechos, los tres Gobiernos ayudarán conjuntamente a los pueblos de todo Estado liberado de Europa, o todo Estado europeo antiguo satélite del Eje, cada vez que estimen que la situación lo exige: a) Para crear las condiciones de la paz interior; b) para adoptar las medidas de urgencia destinadas a socorrer a los pueblos desamparados; e) para constituir autoridades provisionales gubernamentales ampliamente representativas de todos los elementos democráticos de estas poblaciones y que se comprometerán a establecer, tan pronto como sea posible, mediante elecciones libres, gobiernos que sean la expresión de la voluntad de los pueblos, y d) para facilitar en todos los lugares donde sea necesario tales elecciones.
Los tres Gobiernos consultarán a las demás Naciones Unidas y a las autoridades provisionales o los otros Gobiernos de Europa, cuando se examinen problemas que les interesen di-rectamente.
Cuando los tres Gobiernos estimen que las condiciones en un Estado libre de Europa o en un país anteriormente satélite de Europa hacen necesaria una acción determinada, se con-sultarán inmediatamente acerca de las medidas a tomar para asumir sus responsabilidades comunes definidas en la presente declaración.
Por esta declaración reafirmamos nuestra fe en los principios de la Carta del Atlántico, nuestra fidelidad a la Declaración de las Naciones Unidas y nuestra determinación de construir en cooperación con las otras naciones pacíficas, un orden mundial que se inspire en las leyes de la paz, de la seguridad, de la libertad y del bienestar general de toda la hu-manidad.
Al publicar esta declaración, las tres potencias expresan la esperanza de que el Gobierno Provisional de la República Francesa quiera asociarse a ellas mediante el procedimiento sugerido".

J. C. PEREIRA/P. MARTINEZ, Documentos básicos sobre Historia de las Relaciones Internacionales (1815-1991), Madrid, 1995, pp. 315-316.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...