lunes, 9 de marzo de 2020

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, REUNIONES Y CONFERENCIAS QUE PREPARARON LA PAZ (y VI): POTSDAM

La Conferencia de Potsdam se celebró en el Palacio Cecilienhof de este lugar cercano a Berlín entre 17 julio y el 2 de agosto de 1945. Se reunieron nuevamente los Tres Grandes, como en Yalta, con dos pecualiaridades. Roosevelt había muerto el 12 de abril, le sustituyó  el vicepresidente H. S.Truman. En Gran Bretaña, Churchill perdió lass elecciones celebradas el 26 de julio, así que, en plena Conferencia, le sustituyó el ganador, el laborista C. Attlee un hombre con poca experiencia en la política internacional. Así pues, Stalin era el hombre con mayor experiencia que pretendía aprovechar.


En primera fila, C. Attlee, H. S. Truman y J. Stalin. WIKIPEDIA



Truman pensaba que Roosevelt había sido demasiado "blando" en reuniones anteriores. Miraba a la URSS con recelo y pensaba que EE.UU. podía presionar
apoyándose en la superioridad que les confería  poseer la bomba atómica. El día que comenzaba la Conferencia, Truman recibió un  telegrama que decía "el niño ha nacido bien", eso significaba que el ensayo nuclear  efectuado el día anterior en Alamogordo, en el desierto de Nuevo México, había sido totalmente satisfactorio.

Aunque el clima era de auténtica desconfianza, se tomaron acuerdos concretos.

Acuerdos:
  • Se aprobó definitivamente la creación de la ONU, según lo establecido en la Carta de San Francisco (junio, 1945). Se dio por sentado la superioridad de los Tres Grandes en el nuevo organismo internacional, a pesar de que unos días antes se había admitido a Francia y China como miembros del Consejo de Seguridad. 
  • Alemania quedaba finalmente dividida en cuatro zonas de ocupación (soviética, norteamericana, inglesa y francesa), cada zona bajo la autoridad de un Comandante en Jefe. La ciudad de Berlín, en zona soviética, quedaba igualmente dividida en cuatro partes. Se estableció un Consejo de Control Aliado para las cuestiones referentes a la totalidad del territorio. 
  • Desmilitarización, desnazificación y democratización de Alemania. Se creó una comisión de arbitrase las formas de desmilitarización: se disolvieron todas las organizaciones militares o paramilitares, se prohibió la producción y almacenamiento de armas, municiones e instrumentos bélicos en general. Se trataba de evitar que Alemania fuera capaz de realizar nuevas agresiones. Desnazificación: se abolieron todas las organizaciones nazis y se aprobó el arresto y sometimiento a juicio de todos los criminales de guerra y la depuración de los cargos públicos alejando de ellos a los nazis o a sus simpatizantes.  Democratización: restablecimiento de las libertades civiles, legalización de partidos y sidicatos, restablecimiento de los lander...
  • Algunas medidas de carácter  económico para Alemania, por ejemplo: se acaba con la excesiva concentración de Cárteles y Konzerns, se ponen límites a la producción industrial, se ocupan los bienes alemanes en el extranjero...
  • Respecto a las reparaciones que debía pagar Alemania, se acordó que cada potencia las cobraría en especie dentro de su zona de ocupación, pero los soviéticos obtendrían partes adicionales de las zonas occidentales. El porcentaje de reparto de las reparaciones sería: 50 % para la URSS, 14 % para Gran Bretańa, 12'5 % para los EE.UU. y 10 % para Francia. 
  • Se estableció definitivamente la línea Oder-Neise como frontera entre Polonia y Alemania. Polonia se traslada unos 150 Km. hacia el Oeste como compensación al avance ruso en el Este. 
  • Prusia Oriental quedaba dividida: el Norte era ruso y el Sur Polaco. Muchos alemanes fueron expulsados del territorio o huyeron. 
  • Respecto a Austria, se acordó no exigir reparaciones, pero quedaría dividida en cuatro zonas y sometida a la autoridad de una comisión aliada. 
  • El reasentamiento de forma humana y ordenada de las minorías alemanas de Polonia, Hungría y Checoslovaquia dentro de las nuevas fronteras alemanas y austriacas.
  • Respecto a Japón, se establecieron los términos para una rendición incondicional.
  • Los Tres Grandes no apoyaron la candidatura española para entrar en la ONU por poseer un gobierno que tomó el poder con ayuda de las potencias del Eje.
Más que hacer un reparto del mundo, en realidad lo que hicieron fue reconocer el que se había hecho en la práctica.
Entre los aliados se fue estableciendo una dualidad, las diferencias se fueron

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...