lunes, 6 de mayo de 2019

RESEÑA DE "BREVE HISTORIA DEL FÚTBOL"



UYÁ ESTEBAN, Marcos. Breve historia del fútbol. Madrid: Editorial Nowtilus, 2019


Cuando en muchos países, especialmente de Europa y Centro y Sur América, se habla del “deporte rey” nadie duda que es del fútbol del que se trata. El fútbol despierta enormes pasiones, a veces violentas, en millones de seguidores de sus clubes o selecciones nacionales, forma una parte esencial del ocio de amplios sectores sociales. Hoy, la admiración que muchos sienten por las superestrellas raya la veneración.  Además, el fútbol es uno de los grandes negocios de nuestro tiempo, a su alrededor se mueven y generan ingentes sumas de capital. 


Este nuevo título de la Editorial Nowtilus, que sin duda va a gustar mucho a los amantes del fútbol, ofrece una historia de este deporte y su tremenda evolución desde sus orígenes a la actualidad. Tras analizar sus orígenes remotos, se va a centrar en el análisis del fútbol moderno que vio la luz en Inglaterra en los inicios de la segunda mitad del s. XIX. Se analizan sus inicios, la creación de los organismos rectores, la aparición de los clubes modernos, los campeonatos más importantes nacionales e internacionales, los protagonistas que más han influido en su desarrollo, la conversión en un negocio de grandes dimensiones, las tácticas y su evolución, etc.; en fin, una historia del fútbol como deporte y como fenómeno social de masas.

Atleta griego sosteniendo un balón. Museo 
Arqueológico de Atenas.
 Ilustración en el texto, 
como otras que se insertan en este post.

El fútbol, ¿es un juego relativamente reciente o su práctica se remonta a tiempos muy antiguos? A responder a esta pregunta se dedica el capítulo primero del libro (“el fútbol antes del fútbol”). Aunque, según la FIFA, el antecedente más remoto del fútbol del que se tiene constancia se remonta a la China de los Han (siglo III  a. C.), el autor señala orígenes más antiguos, en sociedades prehistóricas y en  en diversos pueblos de la Antigüedad  Egipto, Grecia, Roma, Japón, Oceanía…. Hay autores para los que el antecedente directo del fútbol es el pokolkop maya, un juego cargado de ritual y simbolismo. Ya en la Edad Media tenemos más precedentes directos del fútbol moderno: un juego de pelota bastantes violento (tanto que acabó prohibido) que se jugaba en las Islas Británicas desde el s. XII, la misma suerte corrió el soulé francés que era coetáneo del anterior, el Calcio Fiorentino italiano (s. XV).



En Inglaterra, cuando la primera Revolución Industrial ya se había consolidado, se fundó lo que para la FIFA es el club más antiguo del mundo: el Sheffield Football Club (1857). Seis años más tarde se fundó la Football Assotiation (FA). Los comienzos del fútbol moderno iban a ser cosa de ingleses. Se van a ir especificando las reglas de este deporte no sin ciertas desavenencias, por ejemplo durante un tiempo rivalizaron las de la FA con las del Sheffield. Poco a poco las reglas se fueron unificando: forma del terreno de juego, las porterías, árbitros y jueces de línea, diferentes tipos de faltas… Antes de acabar el s. XIX se iban a dar grandes pasos hacia la profesionalización.


De Inglaterra el fútbol se extendió en primer lugar a Escocia y Gales. Fueron los británicos los que llevaron este juego a diversos países europeos en los que fundaron clubes a semejanza de los ingleses. Por ejemplo, en España fue el doctor escocés W. Alexander Mackay fundó el club decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva (1889). El fútbol fue llegando a todos los rincones del mundo, América Latina (muchos británicos habían emigrado a estas tierras cuando accedieron a la independencia), Singapur donde se practicó muy tempranamente de forma regular, Hong Kong, diversos lugares de África colonial…


Esta obra, una auténtica enciclopedia del fútbol, explica detalladamente varias cuestiones del fútbol moderno. En primer lugar, el nacimiento, a veces convulso, de los órganos rectores de este deporte tanto a nivel nacional como internacional: la FA inglesa,  la FIFA (1904), la CONMEBOL sudamericana, la CONCACAF (Confederación Norteamericana, Centroamérica y el Caribe), la UEFA, la Oceanía Football Federation, las Federaciones de los diversos Estados... De todos estos organismos  explica su fundación, estatutos, competencias, sus actuaciones.


Como no podía ser menos, se ocupa detenidamente de las principales competiciones internacionales como los JJOO (el fútbol comenzó a ser deporte olímpico  en los juegos de Londres de 1908) o los Campeonatos Mundiales cuyo y competitividad no ha dejado de crecer desde que se celebrase el primero en Uruguay en 1930 hasta el reciente de Rusia en 2018.  No se olvida de otros muchos torneos nacionales e internacionales tanto de selecciones (Campeonato de Europa de Selecciones, Copa Mitropa de Europa Central, Copa de América,  Juegos Centroamericanos y del Caribe,  Juegos Panamericanos, Copa de África, Juegos Asiáticos….) como de clubs (Pequeña Copa del Mundo, Copa Latina, Copa de Europa que desde 1992 se denomina Liga de Campeones, Copa de Ferias, Recopa de la UEFA, Copa Libertadores, Copa Intercontinental desde el 2000 Campeonato Mundial de Clubs… ). De estos campeonatos describe los partidos más interesantes, los vencedores, etc, y un montón de anécdotas. Lógicamente, hace una mención especial a la participación de la Selección española, a sus éxitos clamorosos (el triunfo sobre Rusia en 1964 que el Régimen convirtió en algo más que un partido de fútbol, los campeonatos de Europa de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010, el 12-1 de España a Malta) y sus fracasos que generaron gran desilusión como en los recientes en los Mundiales de Brasil y Rusia.


En muchos pasajes de la obra se analiza algo que hoy es de gran actualidad antes de cada partido: la táctica y el posicionamiento de los jugadores en el campo. Desde las tácticas claramente ofensivas de los primeros tiempos al Tiki Taka pasando por el famoso catenaccio.


Marcos Uyá se ocupa de la historia de algunos de los clubes más significativos de la historia, de jugadores que brillaron de forma especial, de entrenadores que revolucionaron la práctica y de directivos que marcaron el camino a seguir.


El último capítulo lo dedica al fútbol femenino tan en auge hoy en día, particularmente en España. Aunque el fútbol femenino ha existido desde tiempos muy antiguos (en un fresco de la China de la dinastía Han aparecen dos mujeres jugando), su desarrollo ha sido difícil ya que, por distintas razones, fue prohibido en muchos países. Las cosas comenzaron a mejorar en los años 60 y 70 del s. XX. La FIFA acabó tomando en serio el fútbol femenino y organizó el primer mundial oficial en China en 1991. Hasta 1996 no se permitió participar al fútbol femenino en unos JJ. OO. La norteamericana M. Akers ha sido para algunos la mejor jugadora de todos los tiempos, de hecho fue reconocida mejor jugadora del s. XX junto con la china Sun Wen. La brasileña Marta Vieira da Silva se considera la mejor jugadora en lo que llevamos del s.  XXI.

Selección española que ganó la medalla 
de plata en los JJ.OO. de 1920

A lo largo de la obra se pueden encontrar infinidad de anécdotas y respuestas a curiosas preguntas, a modo de ejemplo: ¿Cuándo apareció la figura del árbitro? ¿Y su silbato? ¿Cuándo se celebró la primera copa del Rey en España? ¿En qué juegos olímpicos ganó España su primera medalla de plata en este deporte?  ¿Qué selección fue la ganadora del primer mundial de la historia? ¿Quién fue el autor del primer gol en un mundial? ¿Ante quién fue derrotada Alemania en el primer partido que Hitler veía en su vida?¿Fue verdad o leyenda fabricada por el stalinismo el denominado “partido de la muerte” celebrado en agosto de 1942 entre prisioneros ucranianos y soldados del ejército nazi? ¿Qué selección derrotó a Brasil en el Mundial de 1950 en lo que se conoce como “maracanazo”?  ¿Cuál fue el primer Mundial televisado? ¿Cuándo  creó el trofeo del Balón de Oro la revista francesa France Football? ¿Qué entrenador instauró el catenaccio? ¿A que se ha denominado “la mano de Dios”? ¿Acertaba el pulpo en sus prediciones en el Campeonato Mundial de Sudáfrica de 2010 que ganó España? ¿Por qué ha hecho historia en el fútbol el polaco Miroslav Klose?... y un largo etcétera.


En la Werb de la editorial (Argumentos de venta, índice, comenzar a leer)

1 comentario:

ja7915724 dijo...

Interesante información. Gracias por el aporte

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...