martes, 21 de mayo de 2019

RESEÑA DE "BREVE HISTORIA DE ESPAÑA I y II"

IÑIGO FERNÁNDEZ, Luis E. Breve historia de España I. Las raíces. Madrid: Nowtilus, 2019.

IÑIGO FERNÁNDEZ, Luis E. Breve historia de España II. El camino hacia la modernidad. Madrid: Nowtilus, 2019.

Esta Breve Historia de España, en dos volúmenes, es un ensayo divulgativo que contribuye a que lectores y lectoras conozcan y valoren la Historia de España. Muchas veces se ha repetido que conocer la historia ayuda a no repetir los errores del pasado, basta echar una rápida mirada a pasados relativamente recientes o al presente para darse cuenta que no es exactamente así. A lo que si contribuye conocer la historia es a que los ciudadanos y ciudadanas comprendan mejor el mundo en el que viven, a que estén mejor informados y sean personas que toman decisiones políticas y sociales con criterio propio, es decir a que sean más libres.

Hacer una síntesis de una historia tan dilatada y compleja como la de España, desde sus orígenes a la actualidad, en poco más de quinientas páginas, no es tarea fácil. Y menos aún hacerlo de una manera clara, rigurosa y teniendo en cuenta la pluralidad de enfoques con que hoy se aborda el estudio de la Historia de España.

Creo que Luis E. Iñigo, en estos dos volúmenes, ha sido capaz de hacer comprensibles para el gran público los hechos y procesos más importantes de nuestra historia, con sus causas y consecuencias. a obra está escrita con un estilo narrativo (seguramente el más adecuado a un ensayo de estas características) que, huyendo de academicismos, vulgarismos y tópicos, ofrece una lectura ágil y amena.

El primer volumen  comienza  en los orígenes remotos del paleolítico (“Cuando España no era aún España”) y llega hasta fin del siglo XVII. El segundo se ocupa de la Historia de España desde los comienzos del s. XVIII hasta la más reciente actualidad.

Para hacer más comprensible el texto y contextualizar los acontecimientos, a lo largo de los dos volúmenes, se intercalan más de una treintena de mapas, textos de autores coetáneos, fragmentos de disposiciones legales, discursos, manifiestos, reproducciones de obras de arte, fotografías, etc. La misma función cumplen el glosario y la cronología básica que cierran cada uno de los dos volúmenes.

Con la reedición de estos dos volúmenes, publicados por primera vez en 2010, la Editorial Nowtilus ha querido actualizar los contenidos y añadir un capítulo prolongando la historia hasta 2018.

La obras en la Web de la Editorial (hoja promocional, índice, comenzar a leer…):