jueves, 9 de mayo de 2019

II GUERRA MUNDIAL: LOS ALIADOS DESEMBARCAN EN SICILIA Y CONTROLAN LA ISLA


Tras acabar con los soldados del Eje en el norte de África, los americanos veían más rentable atacar Francia que actuar en el Mediterráneo. Stalin presionaba en este sentido. Los ingleses, por su parte, pensaban que era prematuro un ataque frontal a Alemania y pusieron sus ojos en Sicilia. El control de esta isla garantizaba la seguridad de los convoyes que venían de la India. Además, este nuevo frente aliviaría la presión sobre la URSS. Sicilia era la puerta para un siguiente desembarco en la península italiana. Roosevelt y Churchill se pusieron de acuerdo en llevar adelante un desembarco en Sicilia. A esta campaña se la denominó Operación Husky.

Primeramente, los aliados tomaron tres islas, entre Sicilia y la costa affricana,  que eran las defensas avanzadas de Italia en el sur:
Pantelleria, Lampedusa y Linosa. Estaban fortificadas, especialmente Pantellería en la que se habían constfruido una red de túneles y nidos de ametralladoras. Pentellería fua atacada el 1 de junio de 1943, los 15.000 soldados de la isla se rindieron pronto. Lo mismo hicieron las guarniciones de Lampedusa y Linosa.



Sicilia estaba guarnecida por 10 divisiones italianas y 3 alemanas. Los aliados, que establecieron su cuartel general en Malta, atacaron a Sicilia por sus dos extremos del sur. Por la parte oriental, desembarcaron tropas británicas y canadienses al mando de Montgomery con la misión de avanzar hacia Messina; por la occidental, divisiones norteamericanas al mando de Patton con la misión de avanzar hacia el norte cubriendo el flanco del avance de Montgomery (no le gustó nada a Patton esta asignación de misiones, no quería jugar un papel secundario). Dos tremendos egos frente a frente: Montgomery y Patton. El general Alexander estaría al mando de todas las fuerzas terrestres.

Patton yMontgomery 
estudiando el mapa de Sicilia.




En la madrugada del 10 de julio de 1943 comenzó el desembarco en las playas de Sicilia (Operación Husky). Fue un desembarco muy numeroso, en los tres primeros días desembarcaron 150.000 hombres que fueron casi medio millón al final de la Operación.  El mayor obstáculo para los que desembarcaban fue el mal tiempo: el fuerte viento levantó un fuerte oleaje y  dispersó a muchos paracaidistas americanos y a varios planeadores. Por otra parte, los atacantes contaron con gran superioridad aérea.

 
https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=14172

Los Italianos, muy desmoralizados, se rindieron en muchas playas sin disparar un sólo tiro, en el interior se rendían en masa. Las tropas alemanas, que habían recibido nuevos tanques tiger, iniciaron algún contrataque, ofrecieron más resistencia y se retiraron combatiendo. 

https://www.eurasia1945.com/batallas/contienda/invasion-de-sicilia-operacion-husky/

El rápido avance de Patton le permitió tomar Palermo el 22 de julio, de allí quería avanzar hacia Messina. El general norteamericano se había salido del guión asignado lo que provocó gran enfado de Alexander y Montgomery 8este estaba un poco estancado en su avance hacia Messina). El avance de Patton hacia Messina, a la que pretendía llegar antes que Montgomery, éste fue retenido en Catania por tropas alemanas. Las dificultades para llegar a Messina, tanto de Patton como de Mongomery, se debió a que los alemanes 
volaron carreteras, puentes y túneles.


https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=14172

Cuando Montgomery se presentó a las puertas de Messina el 17 de agosto, se encontró con que una vanzadilla de las fuerzas de Patton se le había adelantado en la toma de la ciudad. Montgomery no va a olvidar nunca esta afrenta. El 3 de septiembre, Montgomery cruzó el canal y entró en la Península.

Las fuerzas del Eje , en la campaña de Sicilia, tuvieron 170.000 bajas entre muertos y prisioneros y eso que los alemanes consiguieron evacuar 100.000 soldados. Los aliados tuvieron en torno a 17.000 bajas (las cifras oscilan bastante según autores, algunos elevan las bajas aliadas a 22.000). 

El inicio de la campaña de Sicilia tuvo como primer efecto la destitución de Mussolini que he comentado en una entrada anterior.

1 comentario:

Gustavo Rodriguez dijo...

La invasión aliada de Sicilia comenzó en la noche del 9 al 10 de julio de 1943 y terminó el 17 de agosto con una victoria por parte de los aliados. La invasión de la isla fue denominada Operación Husky y comenzó con una gran operación anfibia y aérea, seguida de una campaña terrestre de seis semanas y dio inicio a la campaña italiana.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...