lunes, 19 de diciembre de 2016

PRINCIPALES PUNTOS DE LA IDEOLOGÍA DEL FASCISMO ITALIANO

La Ideología del fascismo, hecha desde el poder, pretende abarcar todos los sectores de la vida, en este sentido es una ideología totalizadora. En sus orígenes, la ideología fascista no es algo preciso, el mismo Mussolini declaraba: "no tenemos ningún plan doctrinal preciso" o "nuestra doctrina es la acción. El fascismo nace de una necesidad de acción". Componen lo que podemos denominar ideología del fascismo un conjunto de ideas simples, con sentido práctico y oportunista para llegar fácilmente a las masas. En su elaboración, intervinieron, además del propio Mussolini, algunos juristas e intelectuales entre los que cabe destacar a A. Rocco y a G. Gentile.



Con el tiempo, el cuerpo ideológico se van concretando en una serie de principios, poco precisos, que van evolucionando por motivos de conveniencia. En 1932 apareció un texto doctrinal firmado por el propio Mussolini.




Principales puntos de la ideología fascista:

  • OMNIPOTENCIA DEL ESTADO

Ponen de relieve la primacía del Estado sobre la Nación. Los individuos deben estar totalmente subordinados al Estado, es decir, los intereses y derechos de los individuos están por debajo de los del Estado. La verdadera libertad del individuo está dentro del Estado.

Resultado de imagen de partido nacional fascistaEl Estado fascista es omnipotente,  no  contempla la separación de poderes (una de las bases de la democracia). Defiende el régimen de partido único (una de las características de las dictaduras del s. XX). Se trata de evitar que las fuerzas que deben actuar en beneficio del Estado se disgreguen en disputas partidistas. Así se concibe el partido único por “razón de Estado”, es el fin del multipartidismo (otra de las bases de un régimen democrático). Partidos y sindicatos, salvo el PNF y las organizaciones sindicales fascistas, fueron prohibidos.





“Para el fascismo el estado es un absoluto, ante el cual el individuo y los grupos son lo relativo” (Mussolini).

“Para el fascismo el Estado es un absoluto, ante el cual individuos y grupos son relativos. Individuos o grupos son “concebibles” en cuanto estén en el Estado”

“Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado”.


  • RECHAZO DE LA DEMOCRACIA. AUTORITARISMO

De lo señalado anteriormente se deduce que el fascismo está en contra de la los derechos y libertades del individuo, de la separación de poderes y de soberanía popular y, en consecuencia, de su ejercicio a través del sufragio para elegir entre diferentes opciones. En definitiva en contra de la democracia liberal.


Para Mussolini el número como tal no puede gobernar la sociedad, niega también que este número pueda decidir el gobierno mediante consultas periódicas (democracia) La verdadera soberanía no reside en el número sino en otras fuerzas.

“El fascismo niega que el número, por el solo hecho de ser número pueda dirigir las sociedades humanas, niega que este número pueda gobernar gracias a una consulta periódica. Afirma la desigualdad indeleble, fecunda y bien-hechora de los hombres, que no es posible nivelar gracias a un hecho mecánico y exterior como el sufragio universal. Se puede definir a los regímenes democráticos como aquellos que dan al pueblo, de tiempo en tiempo, la ilusión de la soberanía (...). El fascismo rechaza de la democracia la absurda mezcla convencional de igualdad política, el hábito de la irresponsabilidad colectiva, el mito de la felicidad y del progreso indefinido. Pero si la democracia puede entenderse de modo diferente, si ella significa no dejar al pueblo al margen del Estado, el fascismo puede ser definido por el que escribe estas líneas como una 'democracia organizada, centralizada y autoritaria. (...). Ni agrupaciones (partidos políticos, asociaciones, sindicatos) ni individuos fuera del Estado. Por consiguiente, el fascismo es contrario al socialismo que limita el movimiento histórico al punto de reducirlo a la lucha de clases y que ignora la unidad del Estado que, de suyo, funde las clases en un sólo bloque económico (...).”



Benito Mussolini. La doctrina del fascismo, 1932.


Lo que legitima al régimen es la eficacia. El régimen es legítimo porque es eficaz, es capaz de afrontar y solucionar los problemas (los regímenes democráticos se presentan como ineficaces para dar solución a los problemas modernos).




El fascismo concebía una sociedad organizada al modo militar en la que regían principios como la jerarquía, la obediencia, la disciplina... El espíritu militar impregnó la educación, las organizaciones infantiles y juveniles y sindicales...


Resultado de imagen de exaltacion violencia en italia fascista


A pesar de esto, el fascismo se esfuerza por parecer como un movimiento de masas a las que se moviliza para asistir a actos y concentraciones. Busca el apoyo especialmente de la juventud. Se trata de hacer creer que disfruta de gran apoyo popular. 





  • EXALTACIÓN Y CULTO AL JEFE CARISMÁTICO (Duce)


Resultado de imagen de il duce italia fascista

Una nación fuerte debe ser dirigida por un líder, unhombre excepcional, “el superhombre” de la doctrina de Nietzsche, al que hay que obedecer ciegamente. Cuando la Providencia pone al frente de la nación a este hombre hay que obedecerle ciegamente. Este líder debe concentrar todos los poderes
.

“El jefe siempre tiene razón, nunca se equivoca”.

Para enaltecer al líder se utiliza un fuerte aparato de propaganda y unos grandilocuentes montajes escénicos.

La obediencia ciega al líder. Campaña del plebiscito de 1934

EL CATECISMO FASCISTA, IL PRIMO LIBRO DEL FASCISTA. ROMA PNF. 1938.

"P ¿Cuál es el significado del nombre Duce?

R. Duce viene del latín dux que deriva de duco y significa «el que conduce». 

P ¿Quién es el Duce?

R. El Duce, Benito Mussolini, es el creador del fascismo, el renovador de la sociedad civil, el jefe del pueblo italiano, el fundador del imperio.

 P ¿Qué quiere el Duce para el pueblo italiano?

R. Quiere mejorarlo moralmente y materialmente, garantizándole el máximo de trabajo y bienestar; y quiere que a través de la educación y la organización política, sindical, deportiva y moral del fascismo, seamos siempre conscientes de sus fines y su misión en el mundo.

P ¿Cuál es la diferencia entre el Duce y los jefes de gobierno liberales y demócratas?

R. En el régimen liberal y democrático, el jefe del gobierno es el exponente de los intereses de un partido y está sujeto al beneplácito del Parlamento, que puede ocasionar su caída; por el contrario, el Duce representa, como jefe del Gobierno, a la nación entera, que está a sus órdenes en la disciplina fascista y en la de la Patria.


  • PROTAGONISMO DE LAS ÉLITES

Debe gobernar una minoría cualificada ya que los hombres son desiguales (se rechaza la democracia porque concede igualdad a todos). En esa minoría no entra la mujer que, en el fascismo, ve desvalorizado su papel quedando subordinada al marido; sus principales cometidos en la sociedad  se resumen en niños, cocina e iglesia. 

El reconocimiento de esta desigualdad de los hombres desemboca en teorías racistas.

“En el código fascista, los hombres son superiores a las mujeres, los soldados a los civiles, los miembros del partido a los que no lo son, la propia nación a las demás, los fuertes a los débiles, y los vencedores de guerra a los vencidos” (Ebenstein).


  • DESCONFIANZA DE LA RAZÓN. EXALTACIÓN DE LA FUERZA Y LA VIOLENCIA

El fascismo exalta los elementos irracionales de la conducta humana como el fanatismo, la intolerancia y la obediencia ciega. Un lema muy repetido: "crecer, obedecer y combatir”.

Resultado de imagen de fascismo creer obedecer combatir

Propugna el culto a la fuerza, la violencia, la guerra (calificada como "higiene del mundo").

“Mi doctrina es la acción. El Fascismo nace de una necesidad de acción y muere con la acción”.

“El fascismo no cree en la posibilidad ni en la utilidad de la paz perpetua. Rechaza, pues, el pacifismo, que esconde una renuncia a la lucha y una co-bardía ante los sacrificios…. El fascismo transporta este espíritu antipacifis-ta incluso a la vida de los individuos”

“... (la violencia) es una necesidad quirúrgica, una dolorosa necesidad”


  • NACIONALISMO EXACERBADO.  IMPERIALISMO

El fascismo cultivó el nacionalismo exacerbado, una nación fuerte y unida en torno al estado, el Partido y el Líder. Pronto derivó en proyectos expansionistas. 

Para el fascismo, una gran nación encuentra su horizonte expansivo en la formación de un imperio. La necesidad de un pueblo superior de disponer de un espacio vital para realizarse está por encima del derecho internacional. Mussolini soñó con restaurar el antiguo poder del Imperio Romano.

Este expansionismo exige un reforzamiento de las fuerzas armadas.

"(...) el programa de la política exterior del fascismo comprende una sola palabra: expansionismo".


  • ANTIMARXISMO
El fascismo cree en la colaboración de las clases, sus organizaciones son interclasistas. Así que está totalmente en contra de la lucha de clases marxista.


  • INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA: TERCERA VÍA y CORPORATIVISMO

Resultado de imagen de fiat mussolini
Desde el punto de vista económico, en sus inicios, el fascismo mantiene la estructura capitalista en lógico agradecimiento al apoyo prestado por el gran capital en los inicios del movimiento. Cuando se asienta en el poder, el fascismo defiende una tercera vía distinta al liberalismo y al socialismo: mantenimiento de la propiedad privada, pero con una fuerte intervención estatal en diversos sectores de la economía.


Una idea original del fascismo, inspirada en cierta forma en los gremios medievales, fue la creación de corporaciones que agrupan a patronos y obreros, supervisados por el Estado. Todos deben cooperar para buscar un aumento de la producción.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...