lunes, 10 de agosto de 2015

REVOLUCIÓN FRANCESA: LA CONSTITUCIÓN REPUBLICANA DE 1793

La Constitución de 1791 no servía para una Francia Republicana y dominada por el jacobinismo. Así que la Convención redactó una nueva constitución (la primera constitución republicana francesa) que se aprobó en junio de 1793 y fue sometida a referéndum (donde fue aprobada por una aplastante mayoría), aunque nunca entró realmente en vigor.


FUENTE: Editorial Vicens Vives
Síntesis de su contenido:
  • Estado Republicano
  • Soberanía popular y sufragio universal masculino.
  • Por primera vez en la historia constitucional se recogen derechos sociales como al trabajo, a la enseñanza, a la asistencia pública...."El socorro público es una deuda sagrada. La sociedad debe asistencia alos ciudadanos desgraciados, bien procurándolos trabajo, bien asegurando los medios de existencia para aquellos que no están en situación de trabajar" (art. 21) "la instrucción es necesidad común. La sociedad debe asegurar con todo su poder los progresos de la razón pública y poner la instrucción al alcance de todos los ciudadanos" (art.22). 
  • Recoge el derecho a la insurrección "Cuando un gobierno viola los derechos, la insurrección es para el pueblo, y para cada sector del pueblo, el más sagrado e indispensable de los deberes".
  • No se planteó reformar el derecho de propiedad como proponía Robespierre.
  • No contempla la separación de poderes.
  • La Asamblea es elegida anualmente por sufragio universal masculino.
  • La Asamblea elige un Comité Ejecutivo de 24 miembros que es el poder ejecutivo
  • Consagra la centralización política del Estado.

Comienzo del preámbulo de la Constitución:


"El pueblo francés, convencido de que el olvido y el desprecio de los derechos naturales del hombre son las únicas causas de las desgracias del mundo, ha resuelto exponer en una declaración solemne estos derechos sagrados e inalienables, a fin de que todos los ciudadanos, pudiendo comparar en todo momento los actos del Gobierno con la finalidad de toda institución social, no se dejen jamás oprimir ni envilecer por la tiranía; a fin de que el pueblo tenga siempre ante sus ojos las bases de su libertad y su felicidad, el magistrado la regla de sus deberes, el legislador el objeto de su misión. En consecuencia, proclama en presencia del Ser Supremo la siguiente declaración de los derechos del hombre y del ciudadano...




Texto completo de la Constitución:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...