jueves, 5 de abril de 2007

1º Bachillerato. NUEVO EJERCICIO, NUEVO CARTEL

Cartel publicado en 1933.
Cuestiones:
1) Ambienta en cartel en su contexto histórico
2) Explica su mensaje
3) Pon un título a este cartel
Esperemos que la participación sea mayor que la que hubo en el anterior ejercicio

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuria Puente Domínguez 1º BACH E
a)Este cartel está ambientado pocos años antes de la II Guerra Mundial, cuando Stalin intenta eliminar a la oposición mediante las "purgas".
b)Stalin intenta mostrar su autoridad ante todos y su dirigencia ante el comunismo. Intenta infundir el terror entre las gentes para que no se subleven.
c)"Stalin lleva el poder"

Anónimo dijo...

Isabel Lara Gómez

1)Este cartel constituye la época en la que Stalin es el líder del partido Bolchevique y por lo tanto también del gobierno comunista de la URSS.
Lenin, antiguo dirigente ya había fallecido hacía unos pocos años y tras existir una lucha entre Trotski y Stalin por tomar el poder, finalmente, fue éste último quién lo consiguió.
Un año después de la publicación de este cartel fue asesinado Kirov, crítico de la autocracia que dirigía su viejo amigo Stalin. Con él se iniciaron las purgas, una etapa de profundo terror en el que se depuró brutalmente muchos de los componentes del Partido Bolchevique por delitos posibles que habían cometido.
En 1939 coincidió el fin de las purgas con el asesinato de Trostki, uno de sus mayores oponentes.

2)Es un cartel con un objetivo de propaganda política y de culto y reverencia a su personalidad. En él aparece únicamente Stalin, ya que es la persona en la que se concentra todo el poder, el máximo dirigente. Stalin aparece vestido con ropa propia de un capitán de barco, al igual que el capitán de un barco dirige y controla todo lo que allí sucede, él es el Capitán de un gran barco llamado Rusia, solo él decide el rumbo que ha de llevar su política, es por lo que Stalin aparece al mando de un timón que él dirige con un aire bastante imperial o dictatorial. Junto a él se muestra la bandera del partido comunista y símbolos característicos de su partido al que representa. Con este cartel se pretende alabar y reafirmar las actuaciones que toma Stalin, que además han de estar seguros que con su mandato llegaran a un “buen puerto”

3)“ Rusia en manos del Capitán Stalin”
Yo le pondría este título porque Rusia, representado como un barco en este cartel depende únicamente de las decisiones que tome Stalin simbolizado como el gran capitán del barco, que en realidad es Rusia, una gran responsabilidad para la dirección de un único hombre cruel y cuyo único objetivo es el poder absoluto.

Anónimo dijo...

Eva García Ferreras

1)Este cartel esta echo en 1933. Un año después asesinarían a Kirov, amigo de Stalin, y por ese motivo comenzarían las purgas sembrando el terror entre los habitantes de la URSS. Las purgas son intentos de Stalin por liquidar a sus enemigos. Para ello arrestaba a gente que luego mataba sin un juicio previo. Solía asesinar a viejos lideres de la revolución [a los que les acusaba incluso de mencheviques (delitos posibles)], funcionarios del Estado, generales… También depuró en dos ocasiones el partido, quitándose así a todos aquellos que podían quitarle el poder.
Esta era una época muy buena para la economía, que creció mucho, igualando a países como Inglaterra.La economía creció tanto gracias a los planes quinquenales. Los planes quinquenales son unos planes obligatorios, generales y que eliminan el sector pribado con el fin de eliminar las incertidumbres agricolas. Cada cinco años se hace un nuevo plan quiquenal.

2)En el cartel podemos ver a Stalin dirigiendo el barco del comunismo, es decir, se le representa como el líder del partido, como la persona que dirige y guía el partido y el país. El barco representa la URSS que en esos momentos es comunista, como muestra la bandera de la derecha. Stalin aparece como el capitán del barco porque es la persona más importante del país, igual que el capitán es la persona más importante del barco, así dan importancia a Stalin.

3)“Stalin dirige el barco del comunismo

Anónimo dijo...

Laura García 1ºBach D

1. La imagen data de 1933, corresponde a la etapa en la que Stalin presidía la URSS.

2. El personaje que aparece en el cartel se trata de Stalin.
Éste se encuentra al mando de un barco, el cual representa a la URSS.
Las siglas CCCP corresponden a: Union de Repúblicas Socialistas Soviéticas (en ruso).
El mensaje que se quería transmitir con este cartel era que Stalin se encontraba ahora al mando de la URSS y que era él quien marcaba la direccion a seguir.

3. "Stalin sostiene el timón de la URSS"

Anónimo dijo...

CESAR GARCIA ANDRES;1ºBACH E
1/El cartel aparece en el año 1933, cuando Stalin ya en el poder, de la URSS hizo el segundo plan quincenal, para mejorar los defectos del primero.
2/El mensaje del cartel es que Stalin lleva el timon, es decir, el poder en la URSS, para llevar al pais a la modernización.
3/Y creo que el título mas idoneo para este cartel es "Rumbo a la modernizacion"

Anónimo dijo...

Maria Gubia Busto 1 bach D

1_el contexto historico es cuando Stalin derrota a la oposicion de derecha de Bukharin, hacia 1929.

2_ Stlin en el cartel quiere dar a entender que ahora es él el que tiene el mando del partido y que es el que va llevar el camino a la colectivilizacion e industralizacion.

3_ Stlin de camino a la industralizacion.

Anónimo dijo...

JIMENA ANICETO 1ºBACH E

1.A mediados de la década de 1930, Stalin inició una gran campaña de terror político.Las purgas, persecuciones de los enemigos del Estado.En esta época fueron frecuentes los arrestos y deportaciones a los campos de trabajo de gran parte de la población de la URSS.En 1939 se anunció el fin de las purgas.

2.En la imagen podemos ver como es Stalin quién lleva el timón de la URSS.Es Stalin quién lleva las riendas de la revolución y del comunismo.

3."Stalin lider absoluto de la URSS".

Anónimo dijo...

A)Se produjo durante el comienzo del Segundo Plan Quinquenal. Y cuando Hitler llega al poder en Alemania.
B)En el cartel Stalin sale con el gorro típico de soviético y una bandera roja que significa el poder.Dice que aunque no va abandonar la industria pesada, que va a tratar de fomentar la industria ligera de los transportes y que va a impulsar la enseñanza técnica.
C)"Stalin dirige al país hacia su mejora industrial"

Anónimo dijo...

OLGA BENITO BENITO 1º BACH-D
A)Este cartel se sitúa después de la llegada al poder de Stalin, tras la muerte de Lennin. Fue publicado en 1933.

B)El cartel quiere expresar al pueblo que el que tiene todo el poder es Stalin y que es él quien lleva todo el poder en sus manos y dirige todo lo que pasa en la URRS. También puede expresar el triunfo del comunismo ya que podemos observar el símbolo del comunismo pintado en la bandera.

C)el titulo de este cartel puede ser: ”Stalin maneja el timón de la URRS”

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado poner el nombre al comentario que he hecho antes
C) Stalin dirige al pais hacia su mejor industrial
Sandra Quintana de Haro 1ªD

Anónimo dijo...

ESMERALDA PEÑACOBA LÁZARO

.a)El cartel esta ambientado durante la eliminación de la oposición(las purgas), cuando ya había pasado la modernización de la economía( que fue posible gracias al terror).También, ese año empezó el 2º plan quinquenal.

b)Para empezar CCCP son las siglas de la UNIÓN DE REPÚBLICAS SOVIETICAS SOCIALISTAS(URSS), y el personaje de la foto es Stalin. La sociedad se militariza como para una guerra. La guerra llega en 1941, año en que la URSS entra en la segunda guerra mundial contra Alemania. El comunismo empieza a extenderse.

c)El Comunismo por los 7 mares.

Anónimo dijo...

NOMBRE:Adrián Santamaría Nº21
CLASE/GRUPO: 1º BACH E.
COMENTARIO DEL CARTEL:

1)CONTEXTO HISTORICO: Principalmente , como dice en la propia imágen , en cartes está ambientado en el año 1933 aproximadamente.Es decir que fué en los años treinta ,( en el terror Stalinista), en el que el salto revolucionario tuvo, desde luego, un inmeso coste humano y social.

2)EXPLICACIÓN DEL MENSAJE:
En cuanto a la explicación del mensaje , se debe durante el liderazgo de Stalin o época Stlinista en la que presidió la edad de hierro de la URSS.A mi opinión el cartel quiere decir que es el "capitán del barco" es decir que es el líder de la URSS en los años treinta, en la que la tripulación del barco es la sociedad en general del barco y el capitán o lider es Stalin, es decir , que el cartel muestra que Stalin es el lider . En aquella época hubo un gran terror en la politica , gran número de muertesy una falta de escrúpulos excepcionales.También quiero añadir que durante el liderazgo de Stalin hubo y tuvo gran éxito en la economia.

3) TITULO AL CARTEL:
"STALIN CAPITÁN MARINERO Y AUTÓCRATA DE LOS AÑOS TREINTA"

Anónimo dijo...

Ana Temiño

a)1933 segundo plan quinquenal.
b)Pues que había que mejorar algunos defectos de años anteriores, pero sin abandonar la industria pesada, se intento aumentarlos bienes de consumo y transportes. Intentar aumentar la producción global.
c)Stalin y la producción.

Anónimo dijo...

A)Esta ambientada tras el primer plan quinquenal y en el comienzo del segundo plan quinquenal,tras la muerte de Kirov.

B)Quiere significar que Stalin tiene el poder y es el que maneja todo.Su objetivo era convertir a la URRS en un país industrial y socializar la industria,y dar absoluta prioridad al fomento de la industria pesada.

C)Stalin y la socialización de la industria.

Alba Cuesta Azcuna 1ªD

Anónimo dijo...

Álvaro García Moral
1)Ambienta el cartel: El cartel tiene lugar en 1933,durante el tercer plan quinquenal,en el que se dio el paso del socialismo al comunismo.

2)Mensaje:Stalin "lleva el timón" de Rusia, lo conduce al comunismo,y se puede ver en la bandera.

3)Título:Stalin lleva Rusia al puerto del comunismo.

Anónimo dijo...

Andrea Barbadillo Villar 1 bach d
Cuestiones:
1)el segundo plan quinquenal donde uno de sus objetivos es tratar de fomentar la industria ligera de bienes y consumo y los transportes.
2)pretende llegar a la revolucion,mediante la construccion de la maquinaria que stalin necesitaba.En el cartel parece como que gracias a la maquinaria pueden vencer enseñan a los peregrinos la evolucion de la URSS.
3)"La revolucion de Stalin"

Anónimo dijo...

contexto histórico: segundo plan quinquenal,el cartel incita a que todos los comunistas se subieran al barco que capitaneaba stalin para hacer la revolución de la nueva maquinaria ondeando la bandera del comunismo, título del cartel:Stalin capitaneando el barco de la revolución

Anónimo dijo...

Silvia Castrillo Ortega

1)Este cartel aparece durante el segundo plan quinquenal, para convencer al pueblo de que será más efectivo que el primero. Aquí se demuestra el culto a la personalidad de Stalin.

2)El mensaje que pretende transmitir es que es correcto dejar a la URSS (en ruso, CCCP)en manos de Stalin, porque éste sabe dirigirla hacia su modernización.

3) Stalin dirige la CCCP.

Anónimo dijo...

PABLO GONZÁLEZ BARRIO 1º BACH. E

a) Este cartel fue publicado en 1933, en la época estalinista en la que existía un gran culto a la personalidad de Stalin.

b) En la imagen se ve como Stalin lleva un timón, suponiendo que de la URSS, haciendo que pase de un país agrícola y débil en un país potente e industrial.

c) "Stalin industrializa la URSS" o "Stalin lleva a la URSS la industria y la modernización".

Anónimo dijo...

soy jorge balbas corrales 1ºe bach
el dibujo se ve a Stalin ocupando el puesto de lenin y haciendose el con el control del regimen (comunismo)de el depende si la cccp avance o retroceda para bien o para mal favoreciendo el estado.el dirige ahora el control del regimen.

Anónimo dijo...

Raquel Martinez Alegre

1) Este cartel es de 1933, fecha que coincide con el segundo plan quinquenal (1933-1937) que tenia como objetivo corregir los defectos del primer plan, en el que la produccion global crecio y mejoraron mucho los transportes.

2) Este cartel nos hace que veamos como Stalin intenta llevar al pueblo a la modernizacion, mejorando su industria.

3) La conquista de la modernizacion.

Anónimo dijo...

Elena Araguzo Alegre

a) Este cartel es de la época de Stalin,en la que impone su dictadura contra la mayoría de la población.

b) El mensaje que quiere dar,es el de que Stalin es un buen dirigente y un buen capitán para llevar al pueblo hacia una vida mejor,en la que introducirles en un avance en los transportes y de la industria.
c)"un buen dirigente...para gran moderniación."

Anónimo dijo...

Antonio Garcia 1ºE

a) epoca en la que Stalin subio al poder en la decada d los años 30.

b)Stalin gobierna Rusia con el comunismo

c)"revolucion"

Anónimo dijo...

Diana Sedano Hernández 1º Bach.D

1)El cartel es de 1933, cuando comienzan las purgas(década de las purgas) contra todo aquel sospechoso de oposicion, acusándolo de antisoviéticos, elimina así a millones de ciudadanos rusos.

2)Stalin está pilotando el barco de la URSS en ruso CCCP y se presenta como la maxima autoridad, como que es el jefe único("Donde hay patrón no manda marinero"), con la bandera de la URSS bien roja en el fondo y el se presenta como una figura grande,gris,fría y seria. En resumen, el mensaje es que Stalin tiene el mando total de la URSS.

3)El capitán de la naión del soviet pilota de una victoria a otra victoria.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...