lunes, 13 de abril de 2020

LA GUERRA FRÍA, LA RUPTURA ENTRE LOS BLOQUES DEL AÑO 1947 (I): LA DOCTRINA TRUMAM


A finales de febrero de 1946, el embajador norteamericano en Moscú, G. F. Kennan, envió al Departamento de Estado un informe (un largo telegrama) en el que, tras desgranar los peligros del sistema dictatoriaal soviético para la humanidad, recomendaba vívamente contener con firmeza la expansión del comunismo, de no hacerlo dibujaba una panorama mundial apocalíptico. El texto sería publicado por el propio Kennan, bajo el seudónimo de Mr. X, en la revista Foreign Affairs. Tuvo un profundo eco.


Este telegrama fue el inspirador de la denominada "Doctrina Truman". Este Presidente, en un discurso ante el Congre (12 de marzo), defendía una política de intervención para contener el comunismo ya que era el verdadero enemigo del “mundo libre”. En el discurso, contrapone dos modos de vida antagónicos, hay que escoger entre ellos y la elección a menudo no es libre. El papel de los EE.UU. es ayudar a las naciones libres para que no cayeran en la órbita soviética. Este intervencionismo norteamericano se iba a convertir en uno de los ejes de la política exterior norteamericana durante la Guerra Fría y después. Donde primero donde se iba a aplicar esta Doctrina fue en la guerra civil griega y en Turquía.

Poco después se iba a lanzar el Plan Marshall del que me ocuparé enotra entrada de este Blog. 

EL "LARGO TELEGRAMA" DE GEORGE KENNAN. FEBRERO DE 1946

"La política soviética se ha orientado siempre hacia un fin último que es la revolución mundial y la dominación del mundo por los comunistas. La política soviética no ha cambiado nunca a este respecto y, por tanto, es posible prever que no cambiará en el futuro (...).
La táctica soviética a menudo ha sido modificada en el curso de los últimos veinte años, pero cuanto más se estudian las declaraciones y la política de la URSS, más nos damos cuenta hasta qué punto los principios de base del leninismo-stalinismo son intangibles y hasta qué punto son opuestos a los objetivos, los deseos y las vías de la democracia occidental. Se advertirá al leer las declaraciones realizadas desde hace dos decenios por los jefes y los portavoces del régimen en las reuniones del Partido que no hay una solución de continuidad en el pensamiento soviético, y la consigna que se mantiene siempre es: la hostilidad fundamental a la democracia occidental, al capitalismo, al liberalismo, a la socialdemocracia y a todos los grupos y elementos que no estén completamente sometidos al Kremlin.
Este propósito inmutable fue subrayado por Stalin en el discurso que pronunció en 1927 con ocasión del décimo aniversario de la revolución. La Unión Soviética, dijo, debía convertirse en "el prototipo de amalgama futura de los trabajadores de todos los países en una sola economía mundial".
En 1927, igualmente, Stalin declaró a una delegación obrera americana: «En el curso del desarrollo futuro de la revolución internacional, se formarán dos centros mundiales: el centro socialista, que atraerá hacia él a todos los países que graviten en torno al socialismo, y el centro capitalista, que atraerá hacia él a todos los países que graviten en torno al capitalismo. La lucha librada entre estos dos centros por la conquista de la economía mundial decidirá la suerte del capitalismo y del socialismo en el mundo entero» (...)
Al final de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno soviético se encontraba en una encrucijada. No sólo la Unión Soviética había adquirido el respeto y ya no solo el temor como potencia, sino que además se aceptaba la legitimidad de su régimen. Casi por todas partes en el mundo se estaba dispuesto a dar pruebas de toda la buena voluntad posible hacia ella. La Unión Soviética muy bien podría haber continuado viviendo en paz satisfecha de las conquistas y de las victorias logradas durante la guerra y de las cuales debía gran parte a sus reconocidos y confiados aliados. Si hubiera querido dar muestra de un espíritu de cooperación actuando honestamente en el juego internacional, estos beneficios no habrían sido inferiores a aquellos que había obtenido en definitiva y los habrían logrado con mucha más seguridad en un mundo relativamente en calma y pacífico".  

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/kennan1946.htm

DISCURSO DEL PRESIDENTE TRUMAN (MARZO, 1947): FORMULACIÓN DE LA "DOCTRINA TRUMAN".

"Uno de los objetivos fundamentales de la política exterior de Estados Unidos es la creación de condiciones en las cuales nosotros y otras naciones podamos forjar una manera de vivir libre de coacción. Ésta fue una de las causas fundamentales de la guerra con Alemania y el Japón. Nuestra victoria se logró sobre países que pretendían imponer su voluntad y su modo de vivir a otras naciones. Para asegurar el desenvolvimiento pacífico de las naciones, libres de toda coacción, Estados Unidos ha tomado parte preponderante en la creación de las Naciones Unidas. Éstas están destinadas a posibilitar en mantenimiento de la libertad y la soberanía de todos sus miembros. Sin embargo, no alcanzaremos nuestros objetivos a menos que estemos dispuestos a ayudar a los pueblos libres a preservar sus instituciones libres y su integridad nacional frente a los movimientos agresivos que tratan de imponerles regímenes totalitarios (....). 

En la presente etapa de la historia mundial casi todas las naciones deben elegir entre modos alternativos de vida. Con mucha frecuencia, la decisión no suele ser libre. Uno de dichos modos de vida se basa en la voluntad de la mayoría y se distingue por la existencia de instituciones libres, un gobierno representativo, elecciones limpias, garantías a la libertad individual, libertad de palabra y religión y el derecho a vivir sin opresión política. El otro se basa en la voluntad de una minoría impuesta mediante la fuerza a la mayoría. Descansa en el terror y la opresión, en una prensa y radio controladas, en elecciones fraudulentas y en la supresión de las libertades individuales (....). Ayudando a las naciones libres e independientes a conservar su independencia, Estados Unidos habrá de poner en práctica los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Basta mirar un mapa para comprender que la supervivencia e integridad de la nación griega tiene gran importancia dentro del marco más amplio de la política mundial. Si Grecia fuera a caer bajo el poder de una minoría armada, el efecto sobre su vecino, Turquía, sería inmediato y grave. La confusión
y el desorden podrían fácilmente extenderse por todo el Medio Oriente (....)".


HARRY S. TRUMAN. Discurso ante el Congreso, 12 Marzo 1.947. Cit. en GONZÁLEZ SALCEDO, J., y RAMÍREZ ALEDÓN, G.: Historia del mundo contemporáneo a través de sus documentos, p. 465.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...