jueves, 9 de abril de 2020

LA CONFERENCIA DE BRETTON WOODS: EL NUEVO SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL

Entre el 1 y el 24 de julio de 1944 (en plena guerra mundial), representantes de 44 países se reunieron en Bretton Woods (EE.UU.) para acordar el nuevo sistema económico mundial, es decir, las reglas de funcionamiento comercial y financiero entre países: un nuevo orden monetario, las directrices del comercio mundial y los organismos internacionales necesarios para su puesta en funcionamiento.


H. D. White (izquierda) charla con J. M. Keynes
 en 1946. Foto de El País
La Conferencia se debatió entre dos ideas antagónicas. Por un lado, la del economista británico J. M. Keynes que pensaba que el nuevo Sistema Monetario Internacional no debía descansar sobre el patrón oro (que se convertía en una especie de camisa de fuerza y por ello había sido abandonado poco a poco en la gran depresión tras la crisis del 29) sino sobre una moneda de cuenta no convertible emitida por un organismo internacional. Por otro lado estaba el norteamericano H. D. White (Secretario adjunto al Tesoro USA) que quería un Sistema Monetario Internacional (SMI) que reposara sobre el oro y el dólar norteamericano. Esta fue la idea que triunfó.

Los acuerdos más importantes giraron en torno a la consideración del dólar como moneda patrón internacional en  igualdad con  las garantías del oro. El dólar pasaba a ser moneda de reserva convertible en oro. El oro se mantenía en el centro del sistema monetario pues aunque no se restablecía la convertibilidad en oro de las monedas, éstas se difinía por un peso en oro. Cada país debía garantizar la estabilidad de su moneda permitiendose solamente una oscilación no superi´or del 1% al alza o a la baja. Igualmente, cada país debía comprometerse a mantener un equilibrio en su Balanza de Pagos.

Otro de los grandes acuerdos de Bretton Woods fue la creación de las instituciones internacionales encargadas de asugurar el nuevo orden mundial:
  • Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar la estabilidad del tipo de cambio y de los flujos financieros y fomentar la cooperación monetaria y comercial entre sus socios. 

https://www.imf.org/external/spanish/index.htm
  •  El Banco Internacional para la  Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) conocido como  Banco Mundial. Ponía a disposición de los países socios créditos para la grandes programas de reconstrucción necesarios, a largo plazo y bajo interés.

https://www.bancomundial.org/
 Bretton Woods abrió la puerta al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) firmado en 1947 acuerdo sobre desarme arancelario para fomentar el comercio mundial evitando políticas autárquicas.

Este sistema duró oficialmente hasta agosto de 1971 cuando el Presidente norteamericano, R. Nixon,  declaró la no conversión del dólar en oro y su devaluación.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...