miércoles, 25 de marzo de 2020

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. CONSECUENCIAS SOCIALES (III): LOS JUICIOS DE NUREMBERG

En la Conferencia de potsdam, los Aliados había acordado acometer la desnazificación de Alemania y someter a juicio a los criminales de guerra nazis. En una entrada anterior, he señalado los procesos de desnazificación destinados a erradicar las huellas del nazismo, a depurar a las personas que tuvieron algún tipo de responsabilidad durante el réminen nazi o gran afinidad con el mismo y a reeducar en  democracia al pueblo alemán. La cumbre de este proceso desnazificador fueron los juicios de Nuremberg.

Para el primero de los trece procesos de Nuremberg se eligió a los cargos más relevantes del nazismo. La elección de los que se iban a juzgar fue consensuada por los Aliados. Tras algunas divergencias, se hizo pública la lista de 24 encausados de los que solo estuvieron presentes 21. Comparecieron: H. Goering (lugarteniente de Hitler y comandante de la Luftwaffe), R. Hess (lugarteniente de Hitler hasta su huida a Escocia en 1941), J. von Ribbentrop (Ministro de Exteriores de la Alemania nazi), W. Keitel (Comandante de Estado Mayor de las fuerzas armadas), E. Kaltenbrunner (jefe de la Gestapo), A. Rosenberg (filósofo inspirador de la idea de la superioridad de la raza aria y de la política antisemita), H. Frank (Ministro de Justicia y autor de grandes atrocidades como gobernador general de Polonia), W. Frick (Ministro de Interior), J. Streicher (autor de publicaciones desde las que se alentaba el antisemitismo), W. Funk (Ministro y presidente del Reischsbank), H. Schacht (Ministro de Economía), K. Doenitz (Jefe de la Armada y nombrado sucesor por Hitler antes de su suicidio), E. Raeder (Almirante de la Armada), B. von Schirach (jefe de las Juventudes Hitlerianas), F. Saukel (Jefe de Estado Mayor del OKW y gran reclutador de mano de obra esclava), A. Jodl (ayudante personal de Keitel), F. von Papen (Vicecanciller que jugó un gran papel en la llegada de Hitler al poder), A. Seyss-Inquart (uno de los artífices del Anschluss y gobernador de Holanda), A. Speer (el arquitecto de Hitler y Ministro de Armamentos), C. von Neurath (Ministro de Exteriores nazi antes de la guerra) y H. Fritzsche (que puso Radio Berlín al servicio de la ideología nazi, jefe del Servicio de Prensa Nacional varios años). Los tres ausentes: G. Krupp (viejo industrial al que, según los médicos, quedaba poca vida), R. Ley (que se suicidó tras conocer que estaba en la lista) y M. Bormann (secretario personal de Hitler que no fue encontrado por lo que se le juzgó en ausencia).




La Aventura de la Historia, nº 96


¿Por qué se eligió Nuremberg? Algunas razones: en esta ciudad, los nazis celebraban grandes concentraciones del día del Partido,  aquí se habían promulgado las principales leyes racistas, el edificio del Tribunal de Justicia había sido respetado por los bombardeos y, además, disponía de instalaciones carcelarias adecuadas.

Estado actual de la explanada donde tenían lugar los grandes desfiles en las celebración del Día del Partido. Foto personal

El tribunal estaba compuesto por cuatro jueces (nortemaericano, británico, ruso y francés) y presidido por el británico G. Lawrence. Cuatro equipos de fiscales se encargaron de formular la acusación. La vista comenzó el 20.11.45. 

El proceso fue muy largo, en el se vieron más de cien declaraciones  de testigos presenciales, más de 300.000 declaraciones escritas.  El proceso fue ampliamente seguido por la prensa mundial, en la sala había 250 sillas reservadas a periodistas

El 29 de julio de 1945, se entregó a los acusados un largo documento en el que se clasificaban sus crímenes en varios apartados: conspiración (ser inductores o cómplices para para llevar adelante un plan para acometer crímenes de guerra o contra la paz), crímenes contra la paz (preparar e iniciar una guerra de agresión violando los tratados y acuerdos internacionales...), crímenes de Guerra (violación de las convenciones internacionales sobre la guerra, malos tratos a la población civil y a los prisioneros, torturas, saqueos, deportaciones...), crímenes contra la humanidad (exterminios, asesinatos, explotación de la población civil por razones políticas, raciales o religiosas...).
El 1 de octubre de 1946, tras 216 sesiones, se dictaron las sentencias con el resultado que se recoge gráficamente en esta imagen procedente de la Aventura de la Historia, número 96: 3 absueltos, 7 condenados a diferentes penas de prisión y 12 sentencias de muerte.

DEDICARÉ UNA PRÓXIMA ENTRADA AL CUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...