domingo, 22 de marzo de 2020

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. CONSECUENCIAS SOCIALES (II): LA DESNAZIFICACIÓN


La desnazificación fue un proceso destinado a erradicar las huellas del nazismo en la sociedad alemana, tanto en las personas como en las instituciones y, a la vez, reeducar a la población en los valores democráticos. En la conferenca de Potsdam, los aliados acordaron abolir todas las organizaciones nazis, arrestar y someter a juicio de todos los criminales de guerra y depurar los cargos públicos alejando de ellos a los nazis o a sus simpatizantes.

La idea de cómo debía ser el proceso no era la misma en los vencedores, mientras norteamericanos e ingleses pensaban que debía ser un período breve que desembocara en unas elecciones libres, los soviéticos pensaban que debía ser un período duradero. Tampoco estaban de acuerdo en la forma de llevarlo a cabo, norteamericanos y británicos se enfrentaron al asunto de una forma metódica examinando muchos casos de implicación con el régimen nazi, para soviéticos y franceses lo principal era centrarse en los grandes culpables.

Cuando seconocieron los horrores de los campos de concentración, la opinión pública internacional tendió a calificar como criminales a todos los alemanes y se mostró proclive a un castigo ejemplar. y de ello se hicieron eco los dirigentes. Pero, ¿quiénes eran culpables? ¿todos los alemanes? ¿solo los cargos dirigentes? ¿hasta dónde llegaba la obediencia debida como eximente?

“No puedo sentir mucha simpatía por aquellos que causaron la muerte de tantos seres humanos por hambre, enfermedad y asesinato descarado, además de la destrucción normal y muerte de una guerra.”  Presidente Truman.
El asunto era complicado ya que si bien los criminales de guerra podían ser unos cuantos cientos, los afiliados al Partido Nazi fueron unos 8 millones. 

Casi nada más acabar la guerra se inició una fuerte campaña de propaganda destinada a hacer crecer en los alemanes un sentimiento de culpa colectiva. Para este propósito, se realizaron campañas en radio y prensa, se imprimieron carteles con imagenes de los horrores en campos de concentración y lemas acusatorios (“Estas atrocidades: ¡Culpa Tuya!”), se filmaron películas y documentales con escenas de los campos de concentración (que obligaron a ver a muchos prisioneros y otros miembros de la sociedad), se organizaron visitas a los campos de concentración...

http://www.elholocausto.net/parte04/desnazificacion.htm

Cambio del nombre de una calle

Hubo que llevar una reordenación legal. Se prohibió celebrar tradiciones militares, exhibir símbolos, uniformes o condecoraciones de la época nazi, realizar el saludo al estilo nazi... Se prohibieron, así mismo, los monumentos, carteles, placas u otros motivos que exaltaran al ejército nazi. Se cambiaron nombres de calles, palzas, jardines... Se requisaron de librerías y bibliotecas libros que exaltasen la ideología nazi o fomentasen la violencia y el militarismo. Se revisaron  y adecuaron los libros de texto.

Se investigó y depuró (en algunos casos) a profesores, médicos, relevantes personajes de la cultura,  empresarios, ingenieros, técnicos, altos cargos de la administración… En la zona británica, los profesores debieron jurar no ensalzar la guerra en las aulas. Entre 1945 y 1949, se crearon varias promociones de profesores alemanes, los "neulehrer", personas sin un pasado ligado al nazismo o sin que nunca hubieran mostrado simpatías por el régimen. Iban a ser los encargados directos de llevar a las aulas los valores democráticos.

Fragebogen
En la zonas occidentales, los ciudadanos tuvieron que rellenar unos cuestionaros políticos (los Fragebogen), se repartieron 16 millones hasta 1947. Eran unos documentos de doce páginas y 133 preguntas, que se debían responder individualmente, con el que se trataba de saber el grado de implicación con el régimen nazi: si habían formado parte del NSDAP u otra organización nazi, si les habían votado, la opinión que tenían de Hitler y de su régimen, la relación de sus familiares con el nazismo, si tenían marcas o tatuajes en su cuerpo (para saber si tenía heridas de guerra o alguna marca de haber pertenecido a instituciones nazis), etc. Cumplimentarlos era totalmente necesario para reintegrarse a la vida "normal", acceder a puestos de trabajo, obtener una cartilla de racionamiento.... Se advertía que la información falsa daría lugar a acciones penales. Según las respuestas los ciudadanos se calificaban en "culpable", "comprometido", "medianamente comprometido", "simpatizante" o "exonerado".  Según la calificación obtenida se podía aspirar o no a ciertos puestos de trabajo. Este fue uno de los proyectos más ambiciosos de la desnazificación.

El proceso desnazificador solo tuvo un éxito parcial ya que para  organizar los servicios de reconstrucción y para poner en marcha la administración del Estado, se tenía que contar con muchas personas que, de una u otra forma, habían colaborado con el nazismo. No era posible una purga total sin colapsar la sociedad. Estas dificultades y las diferencias entre soviéticos y occidentales hizo que estos últimos fueran primando la reeducación sobre la desnazificación.

En 1949, la recién fundada República Federal de Alemania clausuró todas las investigaciones sobre el pasado político de funcionarios y oficiales del Ejército. De un total de 3,6 millones de casos examinados, únicamente se incriminó a 175.000 personas. Y de ellas, solo 1.667 fueron halladas culpables, siendo ajusticiadas la mitad.Los soviéticos, por su parte, despidieron de sus trabajos a medio millón de antiguos nazis, pusieron en su lugar a empleados antifascistas e invitaron a los exnazis con un pasado menos compro-metido a unirse a ellos. Muchos huyeron a la zona occidental, pero otros muchos se quedaron y, con el tiempo, se transformaron en comunistas ejemplares. 

Es difícil dar datos, a continuación adjunto los que se dan en una Web "De un total de 3,6 millones de casos examinados (en las tres zonas de ocupación occidental), únicamente se incriminó a 175.000 personas. Y de ellas, solo 1.667 fueron halladas culpables, siendo ajusticiadas la mitad. Los soviéticos, por su parte, despidieron de sus trabajos a medio millón de antiguos nazis, pusieron en su lugar a empleados antifascistas e invitaron a los exnazis con un pasado menos comprometido a unirse a ellos. Muchos huyeron a la zona occidental, pero otros muchos se quedaron y, con el tiempo, se transformaron en comunistas ejemplares".

DE LOS JUICIOS DE NUREMBERG ME OCUPARÉ EN OTRA ENTRADA

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...