jueves, 16 de mayo de 2019

II GUERRA MUNDIAL: "OPERACIÓN ROBLE", EL ESPECTACULAR RESCATE DE MUSSOLINI EN EL GRAN SASSO

El austríaco Otto Skorzany. Su pronunciada 
cicatriz en la cara fue fruto de su 
afición a la esgrima.

Hitler encargó a la inteligencia alemana  y al capitán de las Waffen-SS Otto Skorzeny que averiguase el lugar donde tenían prisionero a Mussolini al que, por cierto, cambiaron varias veces de lugar. La búsqueda se vio complicada por las pistas falsas que dejaban los que retenían al Duce. En septiembre, una comunicación radiofónica interceptada por los alemanes desveló el paradero exacto de Mussolini: el Hotel Campo Imperatore en el macizo del Gran Sasso, un lugar muy inaccesible en plenos  montes Abruzos. Vigilaban a Mussolini unos 200 carabinieri con la orden expresa de impedir que cayera en manos alemanas.

Mussolini estaba en un estado depresivo, muy preocupado porque cabía la posibilidad que le entregasen a los aliados una vez firmado el armisticio. Según algunos llegó a pensar en el suicidio, incluso a intentarlo formalmente.  
 
Hotel Campo Imperatore, 1943
Para su rescate, el comandante Harald Mors planificó una operación muy arriesgada. Una columna motorizada se haría con la estación de sky de Assergi neutralizando a los soldados italianos y dejando incomunicado al hotel. Una escuadrilla de planeadores mandados por el teniente Otto von Berlepsch recataría al Duce. Por decisión del propio Hitler, a esta escuadrilla se incorporaría Skorzeny con algunos miembros de las SS para hacerse cargo de Mussolini una vez liberado.






Mussolini saliendo del Hotel Campo Imperatore. Wikipedia

La operación Roble comenzó el 12 de septiembre de 1943. Nueve planeadores tomaron tierra frente al hotel. Paralelamente, unidades motorizadas alemanas tomaron la estación de Assergi. El primero en aterrizar fue el planeador de Scorzeny que obligó al piloto a realizar una maniobra arriesgada para llegar primero. Los miembros del comando se lanzaron rápidamente a recuperar a Mussolin. Los italianos que lo custodiaban lo entregaron sin oponer resistencia a pesar de que tenían orden de matarlo antes de entregarlo a los alemanes. ¿Por qué se comportaron así? es difícil saberlo. El rescate se completó en tiempo récord (menos de una hora) sin necesidad de disparar un solo tiro. Skorzeny se presentó como el rescatador del Duce (Fue el que mayor gloria se llevó, un ascenso y la Cruz de Caballero). Inmortalizó el momento un fotógrafo que llevó consigo. "Sabía que el Führer no me abandonaría" parece que fueron las primeras palabras de Mussolini tras ser rescatado.

Mussolini fue sacado del Gran Sasso en una avioneta en la que solo iban el piloto, Skorzeny y el propio Duce. Posteriormente, fue llevado a Alemania a entrevistarse con su familia y con Hitler. Era una auténtica ruina física como dejaron constancia los médicos alemanes que le examinaron. Ello no fue óbice para que Hitler le pusiera al frente de la nueva República Social Italiana de Saló. (Ver otra entrada de este Blog)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...