jueves, 25 de abril de 2019

II GUERRA MUNDIAL: DESEMBARCO ALIADO EN EL NORTE DE ÁFRICA ("OPERACIÓN TORCH") Y DERROTA DE LAS FUERZAS DEL EJE EN ESTE ESPACIO


Churchill estaba muy interesado en mantener las comunicaciones con su imperio colonial, por ello le interesaba la expulsión de las tropas del Eje del Norte del norte África. Marshall y otros generalesnorteamericanos se oponían a estaidea, querían, más bien, desembarcar en la costa francesa. Stalin también era partidario de abrir un frente en Francia para aliviar la presión sobre Rusia.


Unos días antes del desembarco aliado en África, un error de información desencadenó una nueva ofensiva de Rommel; intentaba ganar tiempo antes de que los ingleses estuvieran totalmente equipados. Falto de material, tuvo que pasar a la defensiva. La denominada segunda batalla del Alamein comenzó el 23.10.1942. Montgomery obligó a Rommel a retirarse a Tobruk. Rommel inició la retirada (3.11) para poder preservar los restos de su ejército aunque para ello tuvo que desobedecer la orden de Hitler: “En la situación en la que se encuentra, no se puede pensar en otra cosa que en permanecer firmes, sin ceder un metro de terreno”. Tras su victoria en El Alamein, el avance de Montgomery fue precavido, una lentitud muy criticada.
 

Tras el ataque japonés a Pearl Harbor, ingleses y americanos adoptaron una estrategia común y decidieron desembarcar en el Norte de África, se denominó Operación Antorcha (Torch). El general Marshall, junto con otros militares de alta graduación, se oponía tajantemente a este desembarco pues pensaba que iba a retrasar el desembarco en Francia. Una orden directa de Roosevelt zanjó el asunto, el desembarco en el norte de África se llevaría adelante.

La dirección de la Operación Antorcha fue confiada al general Eisenhower que hasta ese momento no había participado en combate.  Era un hombre trabajador que anteponía el interés general a su ego personal.
 
Ante el peligro de que Franco entrase en Guerra al lado del Eje, la acción diplomática se orientó a mantener a España alejada del conflicto. Aunque algunos ministros falangistas querían intervenir, finalmente, Franco escribió al presidente Roosevelt comunicánole que no interfería en sus acciones, España se mantendría neutral.


El desembarco comenzó la noche del 7 de noviembre de 1941. La situación estratégica en la zona iba a cambiar por completo. La fuerza de desembarco se dirigió a Orán (39.000 hombres), Argel (22.000) y al Marruecos Francés (35.000 al mando de George S. Patton). Ver mapa adjunto. Los desembarcos en Casablanca, los que se consideraban más peligrosos por el fuerte oleaje y las mareas, no encontraron oposición en las playas. Tampoco tuvieron muchas bajas los desembarcos en Orán y Argel. Más combativa se mostró la marina francesa, pero su resistencia se vino abajo en tres días cuando se percató de la magnitud de las fuerzas de mar y aire que apoyaban el desembarco.





Los americanos ni entregaron armas a los enemigos de Vichy ni les comunicaron la fecha del desembarco con lo que carecieron de apoyo en tierra firme.  Petain ordenó combatir a los aliados a unas tropas mal pertrechadas. El almirante Jean-Louis Darlan (un hombre que profesaba un odio no disimuladoa los británicos) ordenó el alto el fuego el día 10 de noviembre a cambio de quedarse con el poder en Argelia. Darlan sería asesinadopor un joven patriota francés el día de Navidad de 1942. La rspuesta alemana fue invadir la Francia de Vichy ese mismo mes.


El 11 de noviembre, los norteamericanos ya controlaban Casablanca, Orán y parte de Argelia (donde tuvieron que convencer a las tropas coloniales francesas para que no opusieran resistencia prometiéndoles que Francia sería considerada aliada tras el desembarco). 

El 27 de noviembre, el almirante francés Jean Laborde prefirió echar a pique su flota antes de ponerla al servicio de los aliados; una flota considerable compuesta por tres buques de batalla, 7 cruceros, 29 destructores, 16 submarinos y un portaaviones


La respuesta alemana al desembarco fue la ocupación de Túnez (9 de noviembre). Establecieron sus posiciones defensivas en la línea Mareth (antigua fortificación francesa) que permitieron prolongar la campaña. Los alemanes detuvieron a las tropas del general Anderson que había llegado a pocos kms. de Túnez. Eisenhower ordenó a Anderson replegarse.

Rommel quedó entre dos frentes: americanos, ingleses y franceses al oeste y el VIII Ejército de Montgomery al este. Desde enero del 43 se iba reduciendo su espacio. A pesar de todo, Rommel lanzó algunos contrataques. El 14.02.43 atacó por sorpresa a una división americana y la derrotó. En marzo lanzó una ofensiva contralos ingleses en Madenine que fracasó, el nuevo armamento contra carro británico acabó con 52 de sus tanques. En los primeros meses de 1943, Hitler rechazó una y otra vez las peticiones de Rommel para sacar a sus fuerzas de África.

Rommel, que estaba enfermo, el 9 de marzo, fue evacuado de África, recibió el mando a H-J von Armin, un general arrogante con el que resultaba difícil trabajar.

Los aliados, a finales de marzo, atacaron la línea Mareth obligando a los alemanes a abandonarla, ello permitió que el 6 de abril enlazasen las tropas norteamericanas con el VIII Ejército de Montgomery


Prisioneros alemanes e italianos tras la caída
 de Túnez. WIKIPEDIA


En mayo, los aliados lanzaron el ataque definitivo (muy bien preparado por Alexander) contra las fuerzas del Eje que tuvieron que rendirse. Como los Aliados no estaban dispuestos a un Dunkerque al revés, bloquearon los puertos de Túnez y bombardearon los puertos italianos, hicieron 290.000 prisioneros (entre ellos von Armin, el 13 de mayo) y capturaron numeroso equipo de combate. Los alemanes fueron derrotados por su inferioridad en efectivos humanos y en tanques, la escasez de alimentos y combustible y el control del mar por los barcos Aliados. Hitler y Mussolini no habían enviado a Rommel los efectivos necesarios para consolidar sus victorias.

Ahora, los Aliados tenían una magnífica plataforma para la invasión de Italia. Efectivamente, en Casablanca Churchill y Roosevelt se pusieron de acuerdo en que el próximo objetivo sería Sicilia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...