domingo, 7 de abril de 2019

II GUERRA MUNDIAL. CAMBIO DE SIGNO EN LA LUCHA EN EL PACÍFICO (II): BATALLA DE LAS ISLAS MIDWAY

Yamamoto pensaba que había que dar un golpe de gracia a los Estados Unidos antes de que completase su ambicioso programa de rearme y eligió  las islas Midway como el lugar donde se llevaría a cabo (Plan MI). Sería la batalla decisiva por el control del Pacífico. Junto al ataque a las islas Midway (a 2400 Km de Pearl Harbor), se planeó un ataque de distracción contra las islas Aleutianas. El bombardeo de Tokio por aviones norteamericanos facilitó que se venciese la resistencia de algunos almirantes y que se aprobase este plan de Yamamoto.


Efectivamente , en junio de 1942 los japoneses atacaron las islas Aleutianas, era una trampa para disimular el verdadero objetivo. Sin embargo, los servicios norteamericanos, por medio de un truco, descubrieron que el ataque más importante se iba a producir en las islas Midway. Los norteamericanos emitieron un mensaje diciendo que en Midway había problemas de agua, poco después descifraron un mensaje japonés que decía que había problemas de agua en el lugar del ataque. Esto desbarató el factor sorpresa que era fundamental para los planes nipones.

La batalla, que se desarrolló en los primeros días de junio de 1942, tuvo muchas alternativas. Jugaron un papel decisivo las acciones de reconocimiento y los de desencriptación de mensajes. Al final, se saldó con un desastre japonés que tuvo que retirarse (5 de junio). En una entrada anterior, he escrito una reseña sobre un libro que explica con detalle todos el desarrollo de la batalla, además de la preparación, las consecuencias y las características de los principales buques y aviones participantes.

Los japoneses perdieron los portaaviones Akagi (buque insignia de Nagumo, con 40 aviones a bordo), Kaga, Soryu e Hiryu. También perdieron un crucero pesado y 350 aviones. Tuvieron algo más de 3000 bajas humanes, entre ellas un buen  número de pilotos magníficamente adiestrados, muy difíciles de reemplazar. A pesar de este desastre, los japoneses seguían disponiendo de cinco portaaviones operativos y seis en construcción.
Los americanos sufrieron la pérdida de unos 300 hombres, el portaaviones Yorktown, que tras quedar fuera de combate fue finalmente hundido,  unos 150 aviones y un destructor. 

Portaaviones USS Yorktown

Tras esta batalla, que resultó ser decisiva, el prestigio japonés sufrió un duro golpe. Para que no afectara a la moral de la población, se ocultó la noticia a la opinión pública y a otros sectores del ejército, incluso se confinó a supervivientes de la catástrofe para mejor ocultarla. Militarmente, fue decisiva para el desarrollo de la guerra en el pacífico. Los proyectos japoneses de conquistar Fidjii, Samoa y Nueva Caledonia y de aislar a Australia se convirtieron en algo imposible. Los portaaviones norteamericanos comenzaron a moverse con libertad.




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...