lunes, 25 de marzo de 2019

¿QUÉ FUE DE F. PAULUS TRAS SU RENDICIÓN EN STALINGRADO?

En una entrada anterior he escrito sobre el desastre alemán en Stalingrado. El 31 de enero de 1942, F.  Paulus firmó la capitulación ante el general Shumilov. Hitler lo consideró una gran afrenta.

En su cautiverio, inicialmente no colaboró con los rusos. Sin embargo, la presión de la propaganda soviética, la marcha de la guerra y algunos acontecimientos que sucedieron en Alemania (como la ejecución de su amigo el Mariscal  de Campo Erwin von Wirzleben, por su participación en la conspiración anti-Hitler del 20 de julio de 1944) le fueron haciendo cambiar de mentalidad y se posicionó contra el régimen nazi. Las autoridades nazis arrestaron a algunos de sus familiares y presionaron sin éxito a su mujer para que cambiase su apellido, luego la encarcelaron. Fue rescatada pornsoldados norteamericanos de un centro de detención en los Alpes

El 8 de agosto de 1944, Paulus habló por Radio Alemania Libre y se dirigió a los soldados de la Wehrmacht: "Para Alemania la guerra se ha perdido, esta es la posición en la que el país se encuentra como resultado del liderazgo de Adolf Hitler, y Alemania debe renunciar a Hitler". Hizo otros varios llamamientos similares al pueblo alemán.


F. Paulus habla por Radio Alemania Libro, 8 de agosto de 1944 Fuente de la imagen:
https://es.rbth.com/cultura/historia/2017/08/29/asi-acabo-el-perdedor-de-stalingrado-trabajando-para-la-union-sovietica_830138

En los juicios de Nuremberg, los días 11 y 12 de febrero de 1946, pronunció un discurso profundamente anti-nazi y fue un testigo muy importante en la acusación de Goering y de los generales Wilhelm Keitel y Alfred Jodl.

F. Paulus en los juicios de Nuremberg.
Fuente de la imagen,: la misma que la anterior


Tras su intervención en Nuremberg, Paulus regresó a la URSS.  Stalin se negó a recibirle personalmente y también denegó varias veces sus peticiones para salir de la URSS. Tras la muerte de  Stalin, pudo abandonar la URSS. En 1953, se instaló en una magnífica mansión en Dresde (Alemania Oriental). Allí trabajó como jefe civil del Instituto de Investigación Histórica Militar de la RDA. Llevó una vida acomodada, pero siempre bajo la vigilancia de la Stasi. 

Paulus llegó a pensar que el comunismo era la mejor esperanza  para la Europa de postguerra.

A finales de 1955 se le diagnosticó una esclerosis incurable que, a pesar de los esfuerzos médicos, fue la causa de su muerte el 1 de Febrero de 1957. Sus restos reposan en Baden-Baden, junto a los de su esposa, fallecida en 1949.Su hijo Alexander murió en Anzio en 1944, su otro hijo Ernst, que le visitó varias veces, se suicidó en 1970.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...