martes, 5 de marzo de 2019

II GUERRA MUNDIAL: EXPANSIÓN JAPONESA POR EL PACÍFICO TRAS PEARL HARBOR

Desde el ataque a Pearl Harbor (diciembre, 1941) Japón inició una serie de agresiones que le llevaron a controlar una extensa área en el Pacífico. Se adueñaron de Wake, Guam, Hong-Kong, Birmania, Filipinas, Singapur, Java, Sumatra,  Nueva Guinea, Gilbert, Islas Salomón...El objetivo japonés era dominar un amplio perímetro defensivo en el Pacífico, además de asegurarse lugares donde obtener recursos suficientes para la Guerra.

Mapa con los avances japoneses hasta 1942 , en azul se representa el área de máxima expansión japonesa. Tomado de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjx40qUW1jS4N_7TayaIayMgK5huH-3a4_sBdG3FBzbbNvkfE11ZPCjeKNhDYxOC5qr2r01dtA_ovAGxbMVxaWdUpxUc5y-fc4XWA80j0Gl9ZZh2OMajtbWP8NNOTPwX8VRCghQ-lVzd0TL/s1600/Mapa+conquista+oriental.jpg

Algunos hitos de esta expansión:
  • Una de las primeras acciones tras Pearl Harbor,  fue el hundimiento de los buque británicos el acorazado Prince of Wales y el crucero de batalla Repulse (10 de diciembre). Los primeros barcos de su clase que fueron hundidos exclusivamente por aviones. Con ello Japón se aseguraba el dominio del mar.
    Wikipedia
  • Los japoneses atacaron HONG KONG el mismo día 7 de diciembre, la ciudad estaba defendida por cuatro batallones ingleses y dos canadienses. Aunque los ingleses pensaban que podría resistir algunos meses cayó en manos japoneses el día de Navidad.
  •  En los siguientes dís de diciembre tomaron la isla de GUAM, WAKE Y LAS GILBERT.
  •  BIRMANIA. En enero de 1942 los japoneses marcharon sobre Birmania de sus bases de Tailandia. Tuvieron que enfrentarse a dos batallones ingleses, una brigada india y unos 15.000 birmanos recientemente reclutados. Los japoneses eran muchos menos (unos 15.000), pero sus fuerzas aéreas eran mucho mayores. Los ingleses pretendían retrasar las operaciones hasta la llegada del monzón. Sin embargo, el 6.03.42 abandonaron Ragún (ciudad portuaria clave para el paso de los refuerzos británicos que iban a Singapur) e iniciaron una difícil retirada hacia la India que estaba a 300 Km. 



    Wikipedia
  • FILIPINAS. Desde julio, las fuerzas americanas de Filipinas estaban al mando del general MacArthur. La defensa periférica de las islas corría a cargo de destacamentos de soldados filipinos mal equipados. El 10 de diciembre comenzó el ataque a Filipinas con un desembarco al norte de Luzón.  MacArthur consideró que no podía oponerse y decidió actuar a la defensiva, así que las tropas norteamericanas se retiraron y se fortalecieron en la Península de Batán y en la Isla de Corregidor. En esta isla se construyó un gigantesco refugio para unas 10.000 personas. Los japoneses entraron en Manila el 30.12.1941. El 2.01.42 tomaron la base naval de Cavite. Desde los primeros días de enero se inició el ataque al Batán que se preparó para resistir. El 11.03.42 el General MacArthur  fue destinado a Australia, al marcharse pronunció su famosos y profético ¡volveré!. Los defensores perdieron muchas esperanzas con esta marcha. Al mismo tiempo, los japoneses decidieron acabar con la resistencia del Batán. El ataque final a Batán comenzó el 3 de Abril y seis días más tarde se rendían los americanos. En mayo los japoneses tomaron Corregidor, exigiendo a la vez la rendición de todas las fuerzas americanas que operaban en Filipinas. 
  • SINGAPUR. Para Londres fue muy importante la pérdida de Singapur a manos japonesas (15.02.42) tras un asedio de 15 días. Era una base muy importante, estaba en una especie de isla separada por un canal que en algunos puntos era muy estrecho. El ataque tuvo lugar por tierra, llegando a través de plena jungla de la Península de Malaya. Nadie había pensado que la base pudiese atacada por tierra debido al mencionado canal. Singapur cayó pese a contar con formidables defensas artilleras, pero que estaban orientadas hacia el mar, no hacia el canal que le separaba de tierra. Los atacantes estaban en inferioridad numérica, pero superioridad aérea y en tanques.  Tras la rendición de Percival, el ejército japonés entregó la ciudad a la temida policía militar japonesa. Los británicos tuvieron 139.000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros frente a las 9.824 japoneses. También perdieron mucho material bélico. El camino hacia las Indias Orientales Holandesas quedaba abierto. La campaña de Malaya fue para el ejército de tierra japonés lo que Pearl Harbor para la marina imperial. Churchill, al enterarse, lo calificó como “uno de los mayores escándalos de la Historia del Mundo”.
 
General británico Arthur Percival rindiéndose al coronel japonés Ichiiji Sugita el 15 de Febrero de 1942. Fuente: https://www.eurasia1945.com/batallas/contienda/caida-de-singapur/                  

  •  BORNEO. Los japoneses desembarcaron en el norte de esta isla el 16 de diciembre tomando los aeropuertos. Se apoderaron de LAS CÉLEBES, LAS BISMARCK, NUEVA GUINEA... Se apoderaron de Rabaul en la isla de NUEVA BRETAÑA que, convertida en base japonesa, jugó un gran papel en la guerra. La presencia japonesa en estas islas buscaba impedir la llegada a manos aliadas de material y otros pertrechos procedentes de Australia.
  • Entre el 9 y el 12 de marzo, capituló la isla de JAVA tras los éxitos japoneses en las batallas del mar de Java y del estrecho de Sonda. A finales de mes sucedió lo mismo con SUMATRA.
A pesar de todas estas conquistas, Japón tenía escasas posibilidades de éxito debido a:

1)  La lejanía de sus bases.
2) Japón se apoyó en los nacionalismos indígenas que estaban contra las potencias europeas, pero al mismo tiempo sus tropas se veían obligadas a vivir de los países ocupados. Esto, a la larga, acabó con la buena voluntad de los indígenas. También hay que notar que al marcharse los técnicos europeos estos países no pudieron explotar sus recursos como hasta entonces.
3) Como antes en Manchuria, el ejército fue el verdadero señor de los territorios ocupados. Esta rápida conquista no podía ser controlada por Tokio. Los administradores militares emplearon medio despóticos contra la población civil.
4) Los japoneses impusieron sus costumbres, leyes, religión, lengua... Esto combinado con su espíritu de superioridad les enajenó muchas amistades. Chocaron más en zonas donde se había desarrollado más el espíritu nacional como Filipinas y Birmania.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...