viernes, 14 de septiembre de 2018

RESEÑA DE "BREVE HISTORIA DE LA MITOLOGÍA DE ROMA Y ETRURIA"

AVIAL CHICHARRO, L.: “Breve historia de la mitología de Roma y Etruria”. Editorial Nowtilus. Madrid, 2018.

La práctica totalidad de los pueblos de la Antigüedad atesora en su acervo cultural una serie de mitos y leyendas que, protagonizados por dioses o héroes legendarios o semilegendarios, narran actuaciones y hechos extraordinarios  que ayudan a explicar acontecimientos importantes de su historia como sus orígenes, las bases de sus creencias religiosas, el sentido de sus ritos sagrados, las prácticas funerarias, etc. También contribuyen a ensalzar algunas virtudes cívicas que los ciudadanos debieran emular. En esta obra, Lucia Avial recopila los principales mitos y leyendas etruscas y romanas  y las diversas versiones que de ellas han quedado. Aparte de la bibliografía, sus principales fuentes de información son una serie de autores clásicos que detalla en las primeras páginas del libro. El resultado es una rigurosa antología de los mitos y leyendas de Etruria, Roma hasta el final de la República y algunos otros pueblos itálicos.

Los dos primeros capítulos están dedicados a la religión. Una dificultad para estudiar la religión etrusca primitiva es la falta de documentación escrita por lo que es necesario acudir a otras fuentes como las representaciones artísticas. Lucía Avial analiza algunos aspectos de la religiosidad del pueblo etrusco como la literatura sagrada, el destacado papel de augures y arúspices (muchas de sus prácticas rituales acabaron pasando al mundo romano), los ritos funerarios determinados por las creencias para después de la muerte o el panteón etrusco que tuvo fuerte influencia en el romano. En sus orígenes, la religión romana era más bien una devoción privada que rendía culto a los lares, manes, penates y genios portadores del linaje familiar. El pater familias era el sumo sacerdote del culto doméstico, el encargado de realizar los ritos. Los romanos eran proclives a adoptar divinidades extranjeras siempre que no entrasen en contradicción con la moral y costumbres de los antepasados. No se olvida la obra de la génesis de los templos sustitutos de los altares en memoria de los dioses ni de describir los principales dioses del panteón romano.

Dedica un capítulo a la helenización de las religiones etrusca y romana que supuso una fuerte transformación de ambas. Adoptaron los dioses griegos (asimilando algunos a dioses autóctonos), las formas de su representación y muchos de sus atributos, la mitología griega, las formas artísticas… Muchos dioses originarios cambiaron de forma y personalidad. En definitiva un fuerte impacto transformador.

En el capítulo cuatro, Lucía Avial acomete una tarea difícil debido a la escasez de información: hacer un breve repaso a las creencias religiosas y mitos de los pueblos itálicos. Tarea difícil: sabinos (que asimilaron rápidamente la cultura romana), latinos (existen versiones muy diferentes sobre sus orígenes relacionados con la llegada de Eneas desde Troya), sículos, sicanos, élimos, mamertinos, samnitas y faliscos. Muchos de sus mitos tenían origen griego.

Dedica dos capítulos a los mitos etruscos. El primero trata del panteón y mitos locales etruscos señalando las peculiaridades de la mitología etrusca  y los elementos de precedencia griega. Dos temas ocupan casi todo el capítulo: el panteón etrusco (dioses con sus atributos, características y representación) y el mundo de ultratumba (creencias sobre la muerte, honras fúnebres, el viaje al más allá, tumbas y su decoración, urnas funerarias…). En el segundo (capítulo seis) recoge las leyendas griegas en Etruria, algunas poco conocidas. La más importante relacionada con la Guerra de Troya cuyas escenas se representan repetidamente, especialmente el Juicio de París y todo lo relacionado con el héroe Aquiles. También son muy representadas las relacionadas con Edipo, Hércules (uno de los personajes mitológicos más populares en Etruria), Teseo y Ariadna, Dédalo y otros héroes menores.

Los dos últimos capítulos están dedicados a los mitos romanos. El primero trata ampliamente sobre los orígenes y fundación de Roma. Tras señalar algunos antecedentes (Saturno y la edad de oro del Lacio, Evandro, la leyenda de Hércules y Caco, la llegada de Eneas a suelo itálico y su descendencia) se centra en la fundación de la ciudad por Rómulo. Analiza varias versiones, aparte de la clásica, sobre la fundación de la Ciudad, algunos episodios destacados (como el rapto de las sabinas) y sobre las principales actuaciones de Rómulo hasta su muerte. El segundo capítulo de mitos romanos se centra en hechos de la primitiva Roma, su etapa monárquica: los tres primeros reyes (Numa Pompilio, Tulo Hostilio y Anco Marcio)  en cuya historia se mezcla lo mítico y lo real. Seguidamente se ocupa de los reyes etruscos: Lucio Tarquinio Prisco (primer urbanizador de Roma y reformados de las principales instituciones), Servio Tulio (organizador de la sociedad romana) y Tarquinio el Soberbio (despótico monarca que logró imponer la hegemonía romana a los latinos). Dedica las últimas líneas del libro al fin de la monarquía, el episodio de Lucrecia, Lars Porsena y su enfrentamiento con Roma, la intervención salvadora de Cástor y Pólux y los últimos héroes de la Roma monárquica.

Completan la obra una cronología del mundo etrusco y romano, un anexo con un listado de dioses y algunas de sus principales características,  una amplia bibliografía y un buen número de ilustraciones.

La obra en la Web de la editorial (sobre la autora, sinopsis, argumentos de venta, comenzar a leer):