jueves, 15 de junio de 2017

LA PLANIFICACIÓN EN LA URRS DE STALIN (III) SEGUNDO Y TERCER PLAN QUINQUENAL

SEGUNDO PLAN, 1.933-37

Se programó en condiciones mucho mejores que el primero, la producción industrial estaba en casi su totalidad socializada y un altísimo porcentaje de la producción agraria. Su objetivo prioritario fue corregir los defectos del primer plan. Se centró más en la industria ligera, la de bienes de consumo, los transportes (especialmente el ferrocarril) y el desarrollo de la enseñanza técnica y profesional. Sin olvidar el desarrollo de la siderurgia y metalurgia y el necesario aumento de la producción de petróleo. Sin embargo, la inestable situación internacional hizo que hubiera que potenciar la industria de defensa. Se pretendía llegar a una situación de mayor autosuficiencia. 

Hay que constatar una mejora en la metodología de la planificación, con objetivos mucho más fundamentados y más detallados que en el Primer Plan.

La producción global creció un 17 % cada año. El avance en la producción de acero fue espectacular (un 200 % por lo que Rusia se convirtió en el tercer país del mundo tras los EE.UU. y Alemania). Los transportes mejoraron mucho (puesta en marcha del tráfico aéreo, avances en el desarrollo del Transiberiano, inauguración del metro de Moscú...). En resumen, se puede afirmar que se cumplió en mayor proporción que el Primer Plan (un 102 %), aunque el grado de cumplimiento fue desigual según ramas (ver dos tablas siguiente).



Fuente de esta imagen: Edit. Vicens Vives

Se estimuló mucho la productividad: stanjanovismo, brigadas de choque en las fábricas... (me ocuparé de ello en una próxima entrada). El lema difundido por Pravda era claro: "El plan quinquenal en cuatro años".

TERCER PLAN (1.938-42)

Fue definido por Molotov como el que iba a significar el paso del socialismo al comunismo. La inversión pensada era superior a los dos planes anteriores. El objetivo  era superar a los países capitalistas en producción total por habitante. Contemplaba elevar el bienestar asegurando  las necesidades del pueblo trabajador en cuanto a artículos de consumo y productos de primera necesidad, alojamiento, cultura...  Se pensaba formar 1.400.000 técnicos superiores. La elevada posibilidad de una próxima guerra hizo prestar mucha atención a las industrias capaces de suministrar lo necesario para la lucha.

El Plan se interrumpió en 1941 cuando la Alemania de Hitler invadió la URSS

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...