lunes, 12 de junio de 2017

LA PLANIFICACIÓN EN LA URSS DE STALIN (I): ASPECTOS GENERALES

La idea de una economía socializada y planificada había estado presente en las doctrinas marxistas, pero ni Marx ni sus inmediatos sucesores habían desarrollado con algún detalle cómo ponerla en marcha. El marxismo solo tenía ideas generales y vagas para la organización económica  cuando la revolución acabase con la sociedad burguesa como la socialización de los medios de producción o el fin de la explotación del hombre por el hombre. Es verdad que Engels había pensado que la economía estatal pudiera funcionar considerando todos los sectores como una gigantesca empresa con muchos compartimentos.

Ideas de planificación de la economía aparecieron en diversos Estados durante la Primera Guerra Mundial con el objetivo de subordinar toda la economía al triunfo en la guerra. Lenin admiró especialmente la planificación de la economía de guerra alemana.

Con la Revolución, salir de la Guerra Mundial y la Guerra Civil, los Bolcheviques no tuvieron mucho tiempo para abordar una planificación económica. Ya en 1919, el programa del Partido pedía, para la organización económica, “un único plan de Estado”. Se comenzaron a diseñar planes parciales, el más conocido el destinado a la electrificación del País (GOELRU, 1920). Desde esta fecha uno de los mayores defensores de la planificación fue Trotski.

En 1.921, se creó el GOSPLAN (Comisión de Planificación General del Estado), era un órgano técnico, de documentación y de consejo. El Gobierno fijaba las grandes directrices de la economía, el GOSPLAN elaboraba los proyectos y el gobierno, finalmente, debía aprobarlos. El GOSPLAN debía vigilar su desarrollo y proponer al gobierno las correcciones que consideraba necesarias.

Progresivamente se fueron elaborando otros planes parciales: 1.923 para la Metalurgia, 1.924 para los transportes, 1.925 para la agricultura... sin que se hiciera mucho por coordinarlos. A la vez, el Estado urgía al GOSPLAN para que elaborase un plan general a medio plazo (5-10 años). 

"El humo de las chimeneas es el
aliento de la Rusia soviética".
 Imagen tomada de Wikipedia
Desde la “crisis de las tijeras” en la época de la NEP (comentada en otra entrada de este Blog), el Estado había comenzado a intervenir más activamente en la economía. En 1.926, en la XV Conferencia del Partido, se pidió un control sistemático de la actividad industrial y se propuso la necesidad de superar a los países más avanzados en el plano industrial en un breve período histórico. De todas formas, dentro del Partido, surgieron ideas discrepantes entre los partidarios de avanzar en la industrialización y los que querían retrasar su ritmo (Rikov, Bujarin, Tomski...). 

Con la Planificación, Stalin abandonó la NEP y adoptó muchos de los criterios económicos defendidos anteriormente por la oposición de izquierdas, así que los pudo adoptar únicamente cuando se desembarazó de sus opositores.

El objetivo principal de la planificación, como se puede leer en el siguiente texto, era hacer de la URSS un país industrial potente con una economía totalmente socializada.

OPINIÓN DE STALIN SOBRE LOS PLANES QUINQUENALES
La tarea principal del plan quinquenal consistía en hacer pasar a nuestro país, con su técnica atrasada, a veces medieval, a la vía de una tecnología nueva, moderna. La tarea esencial del plan quinquenal estribaba en transformar la URSS de país agrario y débil, que depende de los caprichos de los países capitalistas, en un país industrial y potente, libre e independiente (...)
La tarea esencial del plan quinquenal consistía en transformar la URSS en un país industrial, en eliminar por completo los elementos capitalistas, en ampliar el frente de las formas socialistas de economía y en crear una base económica para la supresión de las clases en la URSS, para la construcción de una sociedad socialista (...).
La tarea del plan quinquenal consistía en hacer pasar la pequeña propiedad rural fragmentada a la gran economía colectivizada, asegurar por ella la base económica del socialismo en el campo y liquidar así la posibilidad de restauración del capitalismo en la URSS (...).
Todo ello ha conseguido de hecho que los elementos capitalistas hayan sido eliminados de la industria definitiva e irreversiblemente, por lo que la industria socialista se ha convertido en la única forma de industria de la URSS.
Todo esto ha conseguido que al final del cuarto año del quinquenio hayamos logrado cumplir el programa de conjunto de la producción industrial establecido hace cinco años en un 93,7 %, aumentando así el volumen de la producción industrial en más de triple en relación al nivel de antes de la guerra y más del doble en relación al nivel de 1928.
 JOSÉ STALIN, Doctrina de la URSS. París. Flamarion, 1938.

La planificación se hizo a dos niveles:
  • Inferior, dentro de las fábricas. Cada unidad de producción hacia cálculos de lo que necesitaba y lo que podía producir.
  • Superior. Se coordinaban los informes del eslabón inferior y el Gosplan decidía lo que, globalmente, debía producirse y las cantidades, la distribución, la acumulación de capital, los salarios, los precios, la educación...
El sistema era muy complejo. Los mecanismos de control y rectificación exigieron una abundante burocracia.

Se adoptó el período quinquenal por diversos motivos:
  • Eliminar la incertidumbre propia de la agricultura, tratando de buscar un plazo en el que se equilibrasen las buenas y las malas cosechas.
  • Parecía el plazo ideal para que las inversiones industriales diesen sus frutos.
Características de los Planes Quinquenales:
  • Tenían carácter obligatorio.
  • Eran generales, abarcaban todos los sectores de la vida económica.
  • Suponían la eliminación total del sector privado.
  • El mercado como regulador era sustituido por órganos centrales de gestión.

Desde el primer momento se identificaron planificación e industrialización. 

Se abandonó definitivamente la NEP

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...