jueves, 13 de abril de 2017

PRIMERA CONSTITUCIÓN TRAS EL TRIUNFO BOLCHEVIQUE EN RUSIA: JULIO, 1918


En julio de 1918, en el Quinto Congreso Panruso de los Soviets se aprobó la primera constitución del nuevo Estado.

Síntesis de su contenido:
  • Los Soviets constituyen la base del nuevo Estado que se define como una República de Soviets de Obreros, Campesinos y Soldados.
  • Estructura federal del Estado, "Libre unión de naciones libres".
  • Enuncia los derechos del pueblo trabajador, más concretos que los de la Revolución Francesa, pero más restrictivos al aparecer excepciones. Por ejemplo recogía el sufragio universal del que quedaban excluidos los burgueses, los rentistas, los religiosos, los comerciantes, los antiguos miembros de la policía, los miembros de la Casa Real... además de las personas incapacitadas por la locura o causas similares, así como los condenados por delitos de infamia o lucro. En definitiva podían votar los que se ganaban la vida con el trabajo útil, los soldados y los inválidos. Se privilegiaba al proletariado urbano (1 representante por cada 25.000) sobre el campo (1 representante por cada 125.000). Recogía también la libertad de expresión y reunión para el pueblo trabajador. Derecho de los trabajadores a una educación pública y gratuita.
  • Recogía algunas obligaciones de los ciudadanos como de prestar el servicio militar, defender la revolución o trabajar.
  • No contempla la separación de los poderes ejecutivo y legislativo. Es la concreción de la  "dictadura del proletariado" marxista.
  • El Congreso Panruso de los Soviets, compuesto por representantes de los Soviets locales de toda Rusia, es el órgano supremo del país. Se reúne cada dos años. Entre sesiones, actuaba como órgano supremo de poder el Comité Ejecutivo Central Panruso, era como el poder legislativo.
  • El Congreso designaba al Consejo de Comisarios del Pueblo (18 personas), el poder ejecutivo que actuaba de forma colegiada.
  • Separación Iglesia-Estado y libertad de conciencia de los ciudadanos.
Texto íntegro de la Constitución (90 artículos):

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...