sábado, 25 de febrero de 2017

REVOLUCIÓN RUSA: EL INTENTO DE KORNILOV (SEPTIEMBRE, 1917)


Resultado de imagen de kornilov

Tras su decisiva contribución al Gobierno para acabar con el levantamiento de julio, el ejército cobró protagonismo en la vida política. Los militares quería desembarazarse de Kerenski para instaurar un gobierno que adoptase una política más conservadora. El general Kornilov, amigo personal del Ministro de la Guerra Savinkov, asumió esta responsabilidad y en septiembre intentó dar un golpe de Estado, proclamó la ley marcial y exigió la formación de un nuevo gobierno bajo su presidencia.

“Pueblo ruso: la madre patria está a punto de perecer. La hora final se acerca. Obligado a expresarme con claridad, yo, el general Kornilov, afirmo que el gobierno provisional actúa bajo la presión de la mayoría bolchevique de los soviets, de pleno acuerdo con el Estado Mayor alemán, que planea un desembarco en la costa de Riga, destruye el ejército y desorganiza el país. 
Aquellos cuyo corazón late por Rusia, los que creen en Dios y en su Iglesia, rezan a nuestro Señor para que se realice el más grande de los milagros; la salvación de nuestra tierra natal. 
Yo, el general Kornilov, hijo de un campesino cosaco, os digo a todos que no deseo nada más que la salvación de la gran Rusia. Juro que gracias a la victoria sobre el enemigo, conseguiré llevar al pueblo hasta la Asamblea Constituyente en la que decidirá su propio destino y podrá elegir su forma de gobierno."

Quería instaurar una dictadura patriótico-militar. Algunos puntos de su programa:
  • Denuncia de la debilidad del gobierno. Recurrir si era preciso a grupos de acción especiales para restaurar el orden.
  • Utilización de la provocación y la violencia contra los "amos de la calle".
  • Restablecer la pena de muerte.
  • Militarización de ferrocarriles y fábricas estratégicas.
  • Apoyo a la Iglesia.
  • Culto al jefe.
  • Antisemitismo.
Alguno de estos puntos eran parecidos a los que iba a formular el Fascismo italiano.

Los soldados no se suman al golpe masivamente y Kerenski pudo hacerse con la situación con el apoyo de los partidos y fuerzas populares. Kerenski se enajenó a los militares, así que se quedó sin fuerza para combatir a los revolucionarios bolcheviques. Kerenski cayó en una gran contradicción, se apoyó en los militares para frenar el levantamiento popular y acudió al pueblo para frenar al ejército. Él mismo lo reconoció:

"Antes de Kornilov, todo era todavía posible, después de la intentona, nada lo era ya"  (Kerenski).

Kerenski fue abandonado por los liberales y socialistas moderados y tuvo que formar un gobierno con poco apoyo político. La situación era de gran inestabilidad:
  • Los campesinos ocupan tierras en muchos lugares y protagonizan multitud de incidentes.
  • Aumentan las huelgas obreras y la violencia urbana espoleada por la escasez de alimentos.
  • Los patronos mostraban su indignación ante el desabastecimiento de materias primas y fuentes de energía y la imposibilidad de producir en medio de desórdenes. Acusaron a los Bolcheviques de exacerbar las reivindicaciones obreras y llevar la Revolución al fracaso. 
  • Clima de gran violencia entre patronos (cierres patronales, despidos...) y obreros (huelgas, ocupaciones de fábricas...). Los patronos pensaban que los obreros entrarían en razón pronto: "Cuando aparezca el espectro del hambre, los trabajadores comprenderán que han seguido a los malos pastores y volverán a la razón".
  • Movimientos en las distintas nacionalidades. El Gobierno
    , antes entusiasta del derecho de los pueblos, se mostró reticente ante el avance del 
    nacionalismo, así que decepcionó a los nacionalistas
     Algunas (Finlandia y Lituania por ejemplo) se negaron a admitir la soberanía de la Asamblea Constituyente porque otorgaba mayoría a los "grandes rusos"; otras optaron por intentar la separación.

Y en medio de este caos, el Estado era incapaz de ejercer la más mínima autoridad. Sobre sus ruinas surgía otro estado que Marc Ferro llama "proletario" con:
  • Su administración (Oficinas de los Comités).
  • Sus fuerzas armadas (guardias obreros y guardias rojos).
  • Una ley (los acuerdos entre instituciones).
  • Su moral (la moral popular).
Lenin decidió que era el momento de tomar el poder:

"¿Por qué deben tomar los bolcheviques el poder precisamente ahora?
Porque la inminente entrega de Petrogrado hará cien veces más difíciles nuestras posibilidades. Y existiendo un ejército encabezado por Kerenski y Cía., no estamos en condiciones de impedir la entrega de Petrogrado.
No se puede esperar a la Asamblea Constituyente, ya que Kerenski y Cía., podrán fustrarla siempre con esa entrega de Petrogrado. Sólo nuestro partido, tomando el poder, puede asegurar la convocatoria de la Asamblea Constituyente y, después de tomar el Poder, acusará de demora a los demás partidos y demostrará su acusación.
La paz por separado entre los imperialistas ingleses y alemanes puede y debe ser impedida únicamente si se actúa con rapidez.
El pueblo está cansado de las vacilaciones de los mencheviques y eseritas. Sólo nuestra victoria en ambas capitales hará que los campesinos nos sigan"

LENIN, Carta al Comité Central y a los Comités de Petrogrado y Moscú. 12-14 de septiembre de 1917.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...