martes, 9 de noviembre de 2010

La política exterior de Napoleón III



Napoleón III intentó restaurar la "grandeza" de Francia en el plano internacional. Para ello intervino en algunos conflictos en escenarios muy dispares: Guerra de Crimea, México, Guerra de Lombardía en la primera fase de la Unificación Italiana, Guerra Franco-Prusiana... Algunas de estas intervenciones se las pudiera haber ahorrado. Los resultados fueron muy desiguales, pues si bien obtuvo algunos éxitos, el gran fracaso final en Sedán le costó el trono al propio Napoleón. El ejército francés, que había gozado del apoyo del Emperador y que tanto había deslumbrado a la sociedad francesa, no estuvo a la altura de las circunstancia y se mostró muy inferior al prusiano.

EJERCICIO: buscad alguna curiosidad-anécdota de alguna de las intervenciones de Francia en el exterior y dejadla en forma de comentario (no os olvidéis de utilizar vuestra clave)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

1DS6C

COMO ANÉCDOTA DE LA UNIFICACIÓN DE ITALIA (Guerra de Lombardía)

El 24 de junio de 1859, Henry Dunant fue testigo de la batalla de Solferino, en la que se enfrentaron los ejércitos austriaco y franco-piamontés. Observó impresionado a 40.000 muertos y heridos tendidos en el campo de batalla sin recibir atención.

Dunant decidió fundar una sociedad que se ocupara de atender a los heridos de guerra, sin importar su nacionalidad. En 1863 nacía el Comité Internacional de la Cruz Roja y en 1864 doce países firmaban el primer Convenio de Ginebra que establecía la necesidad de proteger a los militares heridos en campaña y al personal sanitario. Era la primera vez que se regulaba el comportamiento de los ejércitos en las guerras. Posteriormente, el movimiento de la Cruz Roja fue ampliando su campo de actuación.

Cayetano dijo...

Sí, con la derrota en la guerra franco- prusiana, a Napoleón III le quedaban dos telediarios.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Guerra de México:

Desde su independencia de España en 1821, México había sufrido una guerra civil latente entre conservadores y liberales. Tras años de guerra entre ambos bandos, las finanzas de México se encontraban en crisis por lo que Benito Juárez toma la decisión de suspender el pago de la deuda externa a Francia, España y Reino Unido. Estos países envían una fuerza para ejercer presión hacia el pago de la deuda. Realizadas las negociaciones, España y Reino Unido se retirarían, mientras que Francia permanecería, con el objetivo de que el nuevo emperador diera a las empresas francesas un trato preferencial, estableciendo así una zona de influencia en México. Pero sus ilusiones imperialistas se verían frustradas al sufrir su primera derrota militar, en la batalla de Puebla, donde vence el ejército mexicano. Aún viva la amenaza extranjera ya que las tropas de Napoleón III entraban al país con el apoyo de los conservadores. Ante las derrotas infligidas por las guerrillas mexicanas las tropas de Napoleón III se retirarán de México y Maximiliano I sería fusilado en el Cerro de las Campanas.

contraseña: 1DX17

Anónimo dijo...

Buscando curiosidades sobre la batalla de Crimea he encontrado esta que me ha llamado la atención.

En la zona de guerra se encontraron un par de proyectiles que se cruzaron en el aire e impactaron uno contra el otro, una casualidad casi imposible ¡!
Son dos balas que impactaron casi exactamente una contra la otra según la dirección que llevaban. Es casi imposible que dos balas impacten, y mas que lo haga perfectamente alineadas. Las balas son una rusa y la otra francesa pertenecientes a la Guerra de Crimea de 1853 al 1856.
te dejo la dirección donde lo he encontrado por si quieres ver las fotos:
http://taringa.net/comunidades/curihistoria/831293/Guerra-de-Crimea:-Dos-Balas-Chocaron.html

1d128

1D26A dijo...

En la zona de la guerra de Crimea se encontró un par de balas que se cruzaron en el aire e impactaron una contra la otra.
Las balas son una rusa y la otra francesa y son de la Guerra de Crimea.
Este hecho pasa una de cada mil millones de veces.

Anónimo dijo...

En la intervención de Francia en México, destacaré un dato que más me ha llamado la atención, trata sobre un documento que hizo firmar el Mariscal Forey, al frente de las tropas francesas, a los Mexicanos prisioneros.
El texto decía: “Los que abajo firmamos, oficiales mexicanos hechos prisioneros, nos comprometemos bajo nuestra palabra de honor, a no salir de los límites de la residencia que nos estará asignada, a no mezclarnos en nada por escrito o por actos en los hechos de guerra o de política, por todo el tiempo que permaneceremos prisioneros de guerra y a no corresponder con nuestras familias y amigos sin el previo consentimiento de la autoridad francesa”.

Como es normal, los Mexicanos se negaron a firmar este documento.
De las que he leído, es la curiosidad que más me ha sorprendido ya que se les negaba toda relación con familiares, aparte de no dejarles salir del propio recinto.

Un saludo.

1D989

Anónimo dijo...

Napoleon III buscaba la grandeza de Francia y al intervenir en tantas guerras no salio tan bien hasta que se enfrento al ejercito de sedan y fue totalmente destrozado.




1D249

Anónimo dijo...

1DABS:
Hablaré de la intervención de Francia en la guerra de Crimea una de las primeras curiosidades es simplemente la entrada de Francia a esta guerra, ya que muchos historiadores la consideran una de las guerras mas inútiles debido a los motivos que la originaron, y una anecdota que he encontrado es que en esta guerra se produjo un choque de balas, entre un disparo de un soldado ruso y otro de un soldado francés, algo que muy pocas veces ocurre, es una curiosidad casi imposible ya que ocurre una vez de cada mil millones.

Anónimo dijo...

Guerra de Crimea:
El sultán se dirigió a la guerra; sus ejércitos atacaron a las tropas rusas cerca del Danubio. Nicolás I respondió enviando naves de guerra, que destruyeron la flota otomana en la Batalla de Sinope, en el puerto homónimo, el 30 de noviembre de 1853, haciendo posible que los rusos desembarcaran y abastecieran a su ejército en las costas turcas sin inconvenientes. La destrucción de la flota turca y la amenaza de una expansión rusa alarmó definitivamente a Francia y al Reino Unido, quienes fueron en defensa del Imperio otomano. En 1854, después de que Rusia ignorase el ultimátum anglo-francés para retirarse del Danubio, el Reino Unido y Francia declararon la guerra.

Nicolás I supuso que Austria, correspondiendo a la ayuda prestada durante las revoluciones de 1848, estaría de su lado, o que al menos sería neutral. Sin embargo, Austria se vio amenazada por las tropas rusas en los Principados del Danubio. Cuando el Reino Unido y Francia reclamaron que Rusia retirara sus tropas de los Principados, Austria los apoyó y, a pesar de que no declaró inmediatamente la guerra a Rusia, se negó a garantizar su neutralidad. Cuando Austria hizo una nueva demanda, en el verano de 1854, para la retirada de las tropas, Rusia aceptó.
1D333

Anónimo dijo...

soy 1DM13:
En 1864 un noble austriaco era nombrado emperador de México, esta historia es bastante desconocida en Europa.
En 1861 ,Benito Juárez, que era gran defensor de la democracia decidió suspender los pagos de la deuda mexicana. Muchos países europeos decidieron actuar pero fue la Francia de Napoleón III la que mandó una expedición para asumir el control de México, crecido por los últimos éxitos militares de Francia en por ejemplo, la guerra de Crimea.
La guerra fue muy dura pero al final Francia, no son muchísimo esfuerzo, conseguió vencer, Juárez y su gabinete huyeron, mientras que un gobierno conservador provisional, apoyado por los sectores monárquicos del país, proclamó el Imperio mexicano y ofreció la corona, a instancias de Napoleón, a Maximiliano I, archiduque de Austria.
Francia presionada por EEUU, retiró las tropas del país, Juárez y los suyos se reorganizaron y fueron conquistando el terreno perdido, al final aprearon a Maximiliano I y su esposa y ambos fueron fusilados después de un consejo de Guerra. La credibilidad de Francia y sobre todo de Napoleón III estaba hundida, y la del emperador francés no haría más que ir de mal en peor.

Anónimo dijo...

Napoleón III se presentó a las primeras elecciones mediante sufragio universal masculino que se celebraron en Francia en 1848. Obtuvo una abrumadora victoria, y se convirtió en el primer presidente de la Segunda República Francesa gracias al apoyo de la población católica campesina.

1DC25

Anónimo dijo...

El 2 de diciembre de 1851,Napoleón III da un golpe de estado, presentándose ante los franceses como defensor de la democracia, sufragio universal, frente a la Asamblea censitaria. La crisis es superada mediante la celebración de un plebiscito popular que le es favorable y que aumenta su autoritarismo, que ejerce contra los republicanos extremistas y los monárquicos legitimistas y orleanistas.

1DC25

1D132 dijo...

En la zona de la guerra de Crimea se encontró un par de proyectiles que se cruzaron en el aire e impactaron uno contra el otro, una casualidad casi imposible. Son dos balas que impactaron casi exactamente una contra la otra según la dirección que llevaban. Es casi imposible que dos balas impacten, que lo haga perfectamente alineadas la posibilidad es aún menor. Las balas son una rusa y la otra francesa y son de la Guerra de Crimea de 1853 al 1856.

1D132

Anónimo dijo...

Napoleon III fue condenado a cadena perpetua pero logró escapar de la prisión.
Despues de la dolorosa batalla Franco-Prusiana ... Napoleon III tuvo que huir y exiliarse en Inglaterra.


1D10M

Anónimo dijo...

Los errores de la intendencia británica alcanzaron durante la Guerra de Crimea proporciones colosales. La preocupación más importante para los soldados era combatir el frío. Al principio de la contienda no se tuvo en cuenta este factor, pero más tarde, cuando los hombres morían víctimas de las bajas temperaturas, desde Londres se resolvió poner fin a las penurias de los soldados.

Para ello se procedió a reunir todo tipo de prendas de abrigo. Desde los puertos británicos partieron buques que transportaban grandes cantidades de capotes, mantas y jergones.
Aunque la mayoría de estos barcos llegaron a Crimea sin novedad -tan sólo hubo que lamentar el hundimiento en el mar Negro del Prince, con 40.000 capotes en sus bodegas-, allí esperaba un enemigo mucho más poderoso que los rusos: la burocracia militar.

En este conflicto, el suministro de calzado a las tropas dejó mucho que desear. Aunque el ejército británico tenía una dilatada experiencia a la hora de equipar a sus hombres, durante la guerra de
Crimea se dieron algunos errores imperdonables.

Por ejemplo, alguien falló en los cálculos y se encargó una mayor cantidad de las botas de número pequeño. La consecuencia fue que muchos no podían calzarse las botas, por lo que acabaron robándolas a los cadáveres de los soldados rusos, en una práctica que tendría luego su continuidad en la Segunda Guerra Mundial, en este caso llevada a cabo por los alemanes.

1DC25

Anónimo dijo...

Me he equivocado y he enviado otra cosa
ANECDOTAS DE LA GUERRA DE CRIMEA:
La preocupación más importante para los soldados era combatir el frío. Desde los puertos británicos partieron buques que transportaban grandes cantidades de capotes, mantas y jergones.la mayoría de estos barcos llegaron a Crimea sin novedad -tan sólo hubo que lamentar el hundimiento en el mar Negro del Prince, con 40.000 capotes en sus bodegas.Los sacos de tela que se habían enviado para que, una vez rellenos de paja o heno, pudieran ser utilizados por los soldados para no tener que dormir sobre el suelo húmedo, no corrieron mejor suerte. Aunque se enviaron unos 25.000, a los soldados no les llegaron más de un millar por culpa de los obstáculos burocráticos.
Francia logró una situación hegemónica en Europa, bajo el gobierno de Napoleón III, hasta 1870 en que debió enfrentarse con Prusia. También luego de la guerra de Crimea, comenzaron los procesos de unificación de Italia y Alemania. Turquía quedó bajo el protectorado inglés.

contraseña :1D333

Anónimo dijo...

Tras vencer a Luis Manuel II de Grandix, llevo al pueblo europeo a un malestar general ya que Luis Felipe había logrado mantener la paz y quería hacer saber que por ser otro Napoleon no significa llevar al continente nuevo a la guerra y quiso calmar a Europa con una guerra pequeña para satisfacer a los sedientos de gloria sin inquietar a nadie en el extranjero Así, se unió a Gran Bretaña en una guerra menor contra Rusia en 1854, y en 1859 se empeñó en otra contra Austria. En 1860 parecía que había conducido bien los asuntos y se hallaba en la cumbre de la popularidad y el prestigio.


1dSP7

1dgds dijo...

Napoleón III se dejó arrastrar por un incidente diplomático sin importancia (el telegrama
de Ems,a propósito de la candidatura del príncipe Hohenzollern al vacante Trono de España),
Napoleón III aceptó ir a la guerra contra Prusia en 1870, confiando en su capacidad para
frenar la potencia ascendente de la Prusia de Bismarck y el peligro de que condujera a
formar un Estado alemán fuerte y unido. La derrota en la Guerra Franco-Prusiana (1870) fue
completa, cayendo incluso el emperador prisionero del ejército prusiano en la batalla de
Sedán.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...