miércoles, 16 de marzo de 2022

IMPERIO COLONIAL FRANCÉS: ÁFRICA MEDITERRÁNEA Y OCCIDENTAL

 

Francia creó un gran área colonial en África partiendo desde el Mediterráneo hacia el sur.

En 1830, Francia invadió Argel tras un incidente diplomático con el Rey de Argel. Desde esta fecha comenzó a ocupar todo el territorio de Argelia. la victoria francesa de Abd el- Qáder (agosto de 1843) marcó el inicio de la dominación francesa de Argelia que se convirtió constitucionalmente en territorio francés en 1848. Tras el dominio, Francia inició un proceso de confiscación de tierras a la población autóctona, instaló población europea, comenzó un proceso de concentración de la tierra y de modernización de las técnicas agrícolas. Mucha de esta producción se dedicaba a la exportación. No tuvo interés en industrializar el país salvo algunas industrias de transformación de productos agrícolas. El Código de los Indígenas de 1871 privaba de gran parte de los derechos civiles a la población indígena lo que suponía una gran discriminación frente a los ciudadanos de origen europeo.

Wikipedia



Francia aprovechó los problemas financieros de Túnez (no podía hacer frente a su enorme y onerosa deuda) para tomar el control del país que convirtió en un protectorado por el Tratado de Bardo (1881).

Sobre Marruecos se proyectaron los intereses de Francia y España. En 1904 se dividieron el territorio. Francia estableció formalmente su protectorado el 30 de marzo de 1912 por el Tratado de Fez. En noviembre de este mismo año, España establecía su protectorado en su zona. Hubo una fuerte oposición  en ambos protectorados, movimientos liderados por al-Hiba en el protectorado francés y por Abd-el-Krim en el español. En otras entradas me ocuparé de las crisis marroquín de 1905 y 1911.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...