sábado, 15 de enero de 2022

LA COLONIA INGLESA DE LA INDIA (II): LA REVUELTA DE LOS CIPAYOS Y SUS CONSECUENCIAS

La colonización generó descontentos en ciertos sectores de la India que cristalizaron en movimientos de protesta. El más importante fue el conocido como Revuelta de los Cipayos (1.859-61). Se denomina cipayos a la población autóctona de la India que servía en el ejército inglés ubicado en la India. Eran un grupo numeroso, alrededor de cinco sexta partes del ejército.

El movimiento aglutinó fuertes descontentos ante la sustitución de antiguos terratenientes por otros nuevos ingleses en el norte de la India, los abusos de la Compañía Británica de las Indias Orientales, la ruina de artesanos que no podían soportar la competencia de productos ingleses (textiles especialmente) y el desprecio de las autoridades inglesas por los sentimientos religiosos in­dios (ilegalizaron algunas prácticas religiosas) y las costumbres sociales. Estas son las verdaderas causas del levantamiento. Se ha hablado mucho de la chispa que encendió la mecha final que estaba relacionada con el hecho de que un nuevo tipo de rifle utilizaba cartuchos engrasados, a los cipayos musulmanes se les decía que con grasa de cerdo y a los cipayos hindúes se les decía que la grasa era de vaca. 

Atendiendo a las verdaderas causas, se ve claramente que no fue un motín de soldados, sino que tuvo un alcance mucho más grande.


https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/the-indian-revolt-of-1857-195476/

La revuelta comenzó en Meerut en mayo de 1857. Los cipayos se amotinaron en el valle del Ganjes y centro de la India. Sus bases se vieron limitadas porque la India Oc­cidental y Meridional no les apoyaron, hubo algunos pequeños brotes solamente. Los ejércitos de  Madrás y Bombay se mantuvieron fieles a la Compañía de las Indias Orientales. Los sublevados carecieron de una dirección unificada y de un claro programa (incluso tenían objetivos diferentes en distintas zonas).

Ver el mapa ampliado en Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_de_la_India_de_1857#/media/Archivo:Indian_revolt_of_1857_states_map.svg

Desde finales de 1857, los ingleses comenzaron a ganar terreno a los cipayos, el conflicto duró hasta el 20 de junio de 1858 que fue la derrota final de los sublevados. El 8 de julio de 1858 se firmó la paz. Siguió una dura represión que alcanzó a muchos líderes sublevados así como a los apoyos y simpatizantes civiles.

A pesar de la victoria, los ingleses aprendieron la lección y rectificaron su política colonial en la India que se concreto en un cambio de actitud  (se vio la necesidad de gobernar con y a través de la población autóctona y no en su contra) y una serie de medidas importantes:

  • Se suprimió la Compañía Británica de las Indias Orientales y del Imperio Mongol. El Gobierno Británico tomó el control y nombró un virrey lo que dio mayor relevancia y singularidad al territorio.
  • Apoyo a los terratenientes indios y dio autonomía a algunos jefes locales.
  • Mayor condescendencia con la religión hindú.
  • En 1877, la Reina Victoria fue proclamada Emperatriz de la India.

Sello indio conmemorando la revuelta


No por ello cesaron en la India las aspiraciones nacionalistas que se materializaron en la formación de dos partidos políticos, uno musulmán y otro hindú:
  1. En 1.885, se creó el Congreso Nacional Indio, partido nacionalista y de base religiosa hindú. En un primer momento, su primera solicitud fue la conver­sión de la colonia en un dominio como Canadá.
  2. En 1.906, apareció la Liga Musulmana Pan-India que representaba el nacionalismo musulmán, con ideas de separatismo respecto a los hindúes. A veces fue apoyada por los ingleses.

 La colonia inglesa de la India, "la joya de la Corona" (I)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...