sábado, 10 de abril de 2021

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (IV): LOS INICIOS DEL CINE

Cinematógrafo
El 28 de diciembre de 1895, los hermanos Lumière (Louis y Auguste) proyectaron imágenes en movimiento  con  su cinematógrafo, un aparato que tuvo su antecedente en el Kinetoscopio de Edison. Este hecho tan sensacional tuvo lugar en una sala de un café del parisino Bulevar de los Capuchinos y ante poco más de treinta personas que habían pagado por asistir al acto. Se puede considerar esta fecha de 1895 como los inicios del cine. Los 35 espectadores salieron muy impresionados con lo que habían visto. Se corrió la voz y los siguientes días había colas para acceder a la proyección.


Hermanos Lumière

 En esta sesión inaugural se proyectaron  cortometrajes como la  "Salida de los obreros de la fábrica Lumière" dirigido por Louis Lumière, una escena de la vida cotidiana, o "La llegada del tren a la estación de Ciotat" que causó tal impacto que algunos espectadores despavoridos abandonaron sus asientos y se dirigieron hacia la salida.







Otros cortometrajes que se proyectaron este día  fueron: Riña de niños, Los fosos de las Tullerías, El regimiento, El herrero, Partida de naipes, Destrucción de las malas hierbas, Demolición de un muro, El mar o El regador regado que se puede considerar el primer corto de humos de la historia del cine (ver otra entrada de este Blog).

Pronto se realizaron proyecciones por diversos lugares del mundo, los hermanos Lumière contrataron cámaras que viajaban haciendo demostraciones. Desde 1905  los hermanos Lumière comenzaron a introducir pequeñas narraciones, pero habría que esperar a la llegada de G. Méliès para que el cine diera un salto hacia películas narrativas con un guion previo. Realizó gran cantidad de películas en las que mostró gran cantidad de innovaciones y en las que utilizó ingeniosos trucos.



1 comentario:

Nadia Cervera dijo...

Gracias por vuestro blog y por compartir contenido tan interesante. Un saludo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...