miércoles, 28 de abril de 2021

LA CONCENTRACION FINANCIERA DE LA INDUSTRIA EN LA SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

En las últimas décadas del s. XIX y comienzos del XX se asistió a la concentración financiera del capital a un ritmo bastante alto, para algunos excesivo. Una concentración que comenzó en el plano nacional para pasar enseguida al plano internacional (empresas multinacionales). Pretendían controlar la producción y el mercado tendiendo al monopolio. Algunos ejemplos significativos fueron las empresas Thyssen o Krupp en Alemania o el de  tres pilares básicos de la industrialización norteamericana: Rockfeller (petróleo), Carnegei (acero) y Morgan (banca). El proceso pareció  dar la razón a Marx que, en El Capital, tras un análisis histórico y teórico del Capitalismo, afirmó que la libre competencia genera una concentración en la producción que conduce al monopolio. 

Según Vázquez de Prada las industrias se concentraron por varias razones:

  • La gran competencia a nivel nacional e internacional.
  • El creciente coste de la maquinaria.
  • El alza del coste de la mano de obra.
  • La cada vez más compleja organización técnica no solo de los procesos productivos sino también de los de venta.
  • Las fluctuaciones del mercado.

 Se pueden distinguir dos grandes formas de concentración:

  • VERTICAL. Se integran en una empresa todas las fases de la elaboración de los productos, desde la obtención de materias primas hasta la venta al público. Evolucionó hacia el monopolio.
  • HORIZONTAL. Consiste en el control de la fase final de la producción, o incluso de alguna etapa intermedia básica, por medio de asociaciones de productores. Su objetivo es evitar la competencia y presionar sobre el mercado. También acabó evolucionando hacia el monopolio.
Edit. Vicens Vives


Se concretaron en tres fórmulas principales:

  • CÁRTEL o KONZERN. El cártel es una asociación a medio plazo de tipo horizontal. Una asociación de empresas que firmaban acuerdos temporales para lograr un control de precios y el reparto del mercado. Cada empresa que forma el cártel conserva su independencia jurídica y su propio consejo de administración. Nacieron en Alemania, fueron muy característicos de la zona del Rhin en los años 80 del XIX. Surgieron preferentemente en el sector del carbón. Más tarde casi todos los sectores de la vida económica alemana tendieron a cartelizarse. En 1.914 había en Alemania unos 600 cártels que eran 2.000 en 1.939. Pronto se extienden geográficamente a Francia (metalurgia) o a Inglaterra (metalurgia y algunos sectores del textil), aunque hay que señalar que en Inglaterra la gran concentración industrial fue más tardía.
  • TRUST. Son preferentemente concentraciones de tipo vertical, aunque también los hay de tipo horizontal. Las empresas que los componen pierden su independencia jurídica, confían su administración al Trust. Los accionistas de la antiguas empresas reciben acciones del nuevo trust. Son muy difíciles de controlar, ya que su carácter internacional les permite burlar la legislación.  Adoptan varias formas, la más característica es aquella en la que varias empresas se colocan bajo la misma dirección para repartirse y controlar el mercado. Los trust fueron  característicos de EE.UU.: en 1890 había 23 trust, eran 38 en 1896 y 257 en 1904. En esta fecha la mitad de la producción total de los EE.UU. estaba en la centésima parte de sus empresas. El poder de los trust fue tan grande que, desde 1.890, la en los EE.UU. comenzaron las leyes anti-trust (Ley Sherman) que pretendían regular y limitar el tamaño de estos monopolios, se entabló un prolongado y feroz  duelo  entre los monopolios y el poder.
  • HOLDING. Esta figura nación como respuesta a la legislación norteamericana anti-trust. Era una acomodación de los trust a las nuevas posibilidades legales. Los holding, a veces, se constituían en torno a un banco. Declaraban un capital ajustado a los límites de la legislación anti-trust, controlaban las acciones de algunas empresas (al menos un 51%), estas empresas controlaban las acciones de otras y así hasta formar cadenas, a veces de muchos eslabones difíciles de desenmarañar. Podían controlar sectores muy diversos.

Hay que indicar que, a pesar de toda esta concentración, no desaparece el empresario individual.

 

1 comentario:

Hdmovies100mb dijo...

eally Nice information can you please check my blog

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...