viernes, 26 de marzo de 2021

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (III):¿QUIÉN INVENTÓ REALMENTE LA RADIO?

G. Marconi presentó la patente de la radio en 1904, hecho que le valió el Premio Nobel de Física en 1909. Pero, ¿fue este italiano el verdadero inventor de la radio? Como en el caso del teléfono, hay un problema de patentes, en este caso, los protagonistas fueron  especialmente Marconi y Tesla, a los que habría que añadir otros científicos como el rusos Popov. Todos se basaron en los estudios y descubrimientos anteriores de científicos como Maxwell (que desarrolló la teoría de las ondas electromagnéticas) o Hertz (demostró que las ondas eléctricas se podían transmitir sin necesidad de cables), que pusieron las bases.

Muchos consideran al ingeniero N. Tesla el verdadero inventor de la radio. En 1884 inventó la denominada "Bobina Tesla"  algo esencial para enviar y recibir ondas de radio. Al año siguiente, un incendio destruyó el laboratorio donde Tesla se preparaba para emitir una señal de radio a 80 Kms. Este hecho retrasó mucho sus investigaciones sobre la radio ya que en el incendio se destruyeron notas y modelos de ensayo y demostración. En 1897, presentó una patente de radio en la Oficina de Patentes de los EE.UU. Tesla siempre pensó que Marconi copió su sistema.


Marconi, instalado en una finca familiar cerca de Bolonia construyó un aparato emisor basado en modelos de Hertz en 1895. El Gobierno Italiano no mostró muchos interés por este proyecto lo que provocó que Marconi se marchase a Gran Bretaña. El 14 de mayo de 1897, Marconi realizó la primera transmisión de radio de la historia, emitió desde el canal de Bristol hasta la localidad galesa de Penarth, situada a seis Kms. En 1889 emitió desde Dover (Inglaterra) a la localidad francesa de Boulogne. En 1901 Marconi emitió desde Nueva Escocia (Canadá) hasta Poldhu (Cornualles) de mostrando que las ondas de radio seguían la curvatura de la tierra.


https://historia.nationalgeographic.com.es/a/marconi-y-primera-transmision-por-radio-historia_14204

En 1904, la Oficina de Patentes de Estados Unidos otorgó a Marconi la patente de invención de la radio. En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos devolvió el reconocimiento a la patente de Tesla.

En 1896, el ruso A. Popov demostró en San Petersburgo la transmisión de ondas hertzianas entre distintos punto de la Universidad. Presentó, también en San Petersburgo, ante un grupo de científicos, un receptor de ondas de radio similar al de Marconi. Fue el primero que utilizó una antena receptora, por eso algunos le consideran el inventor de la radio. Otro actor que se une a la polémica sobre quién fue realmente el inventor de la radio.

La incidencia de la radio en la sociedad fue moderada al principio, pero en continuo ascenso. Fue muy importante en la divulgación de noticias, de música.. que podían llegar a las masas. Pero el primer éxito clamoroso de la radio tuvo lugar  en el hundimiento del Titanic en abril de 1915 ya que permitió al barco emitir su S.O.S. que hizo posible salvar la vida a 711 personas. Un papel similar tuvo la radio en el hundimiento del Lusitania por un torpedo alemán (7 de mayo de 1915). Marconi se sintió muy orgulloso de ello.


1 comentario:

LpilloG dijo...

Hola. El hundimiento del Titanic fue en 1912, no en 1915.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...