lunes, 15 de marzo de 2021

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (I): EL TELÉGRAFO DE SAMUEL F. B. MORSE

Los medios de comunicación de la primera fase de la industrialización eran un freno para el desarrollo económico de la segunda fase. Era necesario modernizar y/o extender los existentes así como inventar otros nuevos más acordes con el desarrollo económico.

Samuel F. B. Morse
En esta entrada, voy a ocuparme del telégrafo eléctrico que abrió el camino a la modernidad en el mundo de las comunicaciones al permitir que se efectuaran a larga distancia casi al instante. 

En 1837, Samuel F. B. Morse, tras haberse interesado en Europa por  descubrimientos sobre el electroimán  y el electromagnetismo, creó el primer telégrafo eléctrico y el alfabeto para transmitir información mediante señales eléctricas cortas y largas (conocido posteriormente como "código morse", una combinación de puntos y rayas). Ese mismo año inventaban un telégrafo los británicos Ch. Wheatstone y W. F. Cooke.

Grabado del telégrafo original de Samuel F. B. Morse


El 6 de enero de 1838, S.  Morse y su socio A. Vail (ayudó en la definición del código y con la creación de potentes electroimanes para el telégrafo) hicieron una demostración en una industria siderúrgica y dos días más tarde ante un comité científico en Filadelfia. Hacía falta convencer a los inversores y a los políticos de turno, lo que llevó algún tiempo. Tras algunos fracasados intentos en conseguir financiación, el Congreso de Estados Unidos les asignó 30.000 dólares para una línea experimental entre Washington y Baltimore.

El primer mensaje telegráfico se hiz0 entre Washington y Baltimore el 24 de mayo de 1944, transmitió un texto que traducido al españ0l pudiera ser algo así como: "¿Qué nos ha traído Dios?" o "Lo que Dios ha creado" (Cita del libro de los números del Antiguo Testamento, cap. 23, versículo 23.  Fue todo un éxito. 

Llave telegráfica construido por Vail y utilizada por Morse en 1944. Fuente: http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/la-telegrafia-una-revolucion-en-las-telecomunicaciones-de-colombia-1865-1923

Código Morse. Wikipedia

A partir de esta fecha comenzó la gran extensión del invento por el mundo:

  • En 1.850, se tienden cables submarinos bajo el Canal de La Mancha. 
  • Desde 1.851 las líneas telegráficas se extienden por Europa.
  • 1854: se instaló el telégrafo eléctrico en España, fue la línea Madrid-Irún para enlazar con la telegrafía francesa. El 22 de abril de 1855 se publicó la Ley para la implantación del telégrafo en España.
  • En 1866, gracias a los estudios de W. Thomson, se pudo tender el primer cable transatlántico que conecto Nueva York con Londres.
  • 1870: una línea unía Gran Bretaña con la India.
  • En 1.873 había ya unos 80.000 kms. de cables submarinos en el mundo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...