jueves, 10 de diciembre de 2020

LA ELECTRICIDAD, NUEVA FUENTE DE ENERGÍA DE LA SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (V): APLICACIONES INMEDIATAS DE LA ELECTRICIDAD Y NUEVAS INDUSTRIAS RELACIONADAS CON ELLA

Los motores eléctricos se comenzaron a aplicar en diversas ramas de la producción industrial (textil, siderúrgica, obtención del aluminio, electroquímica...), eran más eficientes, más económicos y más adaptables al espacio que los de vapor. Fueron muy ventajosos para talleres y pequeñas industrias. La introducción de motores eléctricos permitió una cierta descentralización de la industria.

Una de las primeras aplicaciones de la electricidad fue el alumbrado doméstico y público. El paso necesario fue la invención de la lámpara incandescente, popularmente bombilla. Popularmente de atribuye el invento a Edison que lo patentó el 27 de enero de 1880, se trataba de un filamento de carbono (después de muchos experimentos se decidió por este material) situado al vacío dentro de un cristal. Swan  había patentado en Gran Bretaña en 1878 una bombilla similar, también con un filamento de carbón, pero sin el vacío, así que duraba solamente unas 14 horas. Así pues lo que hizo Edison fue hacerla duradera y, por lo tanto, rentable. Pequeñas fábricas eléctricas iban a hacer posible la llegada de la electricidad a los hogares.


T. A. Edison
En 1882, Edison fundó la primera central eléctrica del mundo en Nueva York, la Edison Illuminating Company para proporcionar electricidad a los que utilizaban sus bombillas, al comienzo tenía únicamente 85 clientes (400 bombillas), dos años más tarde ya eran 500 que tenían 10.000 bombillas. La electricidad comenzó a sustituir lentamente al gas en el alumbrado público (el gas fue predominante durante mucho tiempo en este alumbrado).

La primera central eléctrica. 
https://sites.google.com/site/thomasalvaedisontecnologia/invento

Locomotora Siemens
Fue muy importante la aplicación de la electricidad a los transportes. En 1979, Siemens presentó en la exposición de Berlín la primera locomotora eléctrica. Desde 1880 se comienza aplicar la electricidad a los tranvías urbanos. También comenzó la electrificación del ferrocarril donde las máquinas eléctricas comenzaron a sustituir a las de vapor. De la gran evolución de los transportes en esta fase de la Revolución Industrial me pocuparé en otra entrada.

Hay que destacar los pequeños aparatos eléctricos que se fueron introduciendo poco a poco en los hogares y que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de las personas.

La electricidad tuvo aplicaciones en los medios de comunicación de larga distancia: el telégrafo eléctrico, el teléfono, la radio. También en el cine.

Todas estas aplicaciones de la electricidad espolearon nuevas industrias cuya producción estaba relacionadas con ellas. Las industrias de material eléctrico comenzó a fabricar un amplio abanico de productos, desde una simple bombilla a motores cada vez más potentes pasando por toda una gama de electrodomésticos. Estas nuevas industrias experimentaron muy pronto un proceso de concentración, aparecieron grandes fabricas que han llegado a nuestros días: AEG, Philips, Siemens... 



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...