viernes, 15 de noviembre de 2019

EL FIN DE LA ALEMANIA NAZI. LA CAIDA DE BERLÍN



Hitler, antes de suicidarse, dejó como heredero a K. Dönitz que formó gobierno cuando la situación era desesperada. Tenía claro que se tenía que rendir a pesar de contar aún con ciertos contingentes de tropas en Holanda, Dinamarca y Noruega, el problema era cómo y a quién. 

Como se ve en el siguiente mapa, el Ejército Rojo tenía cercado Berlín. El 2 de mayo, el último jefe de la defensa de Berlín, Weidling,  decidió terminar la resistencia. El día 3, unos 70.000 soldados alemanes se entregaban a los rusos y salían para campos de concentración rusos de los que regresarían muy pocos.


La Aventura de la Historia


Soldados rusos cerca de la Puerta de Brandemburgo


Los hechos se sucedieron con rapidez en los primeros días de mayo:
  • El 2 de mayo, en el Palacio Real de Caserta, cerca de Nápoles, tal como se había acordado tres días antes, se firmó la rendición de las tropas alemanas en el Norte de Italia y de las zonas fronterizas de Austria. 
  • El día 3, Dönitz envió una delegación a Montgomery ofreciéndole una rendición parcial, que el británico rechazó.
  • El día 4, cesó la lucha en el norte de Alemania. Ese mismo día, en el cuartel General de Montgomery, se firmó la primera rendición oficial que afectaba a las fuerzas armadas de Alemania, Holanda y Dinamarca. 
  • El día 5, una delegación alemana se desplazó al cuartel americano en Reims para conseguir una capitulación más favorable. Eisenhower exigió la rendición incondicional  de todas las tropas a todos los Aliados. 
  • El día 7, Jold firmó una rendición sin condiciones en Reims. En el acto, además de la delegación alemana, hubo representantes de los ejércitos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética. Stalin quería y exigía que la rendición final tuviese lugar en Berlín (prohibió que los medios de comunicación soviética difundiesen noticias del acto de Reims).
 
Rendición en Reims
    Rendición en Berlín
  • El día 8, una delegación alemana presidida por Keitel firmó la rendición en el cuartel del Ejército Rojo del mariscal Zhukov. La guerra había acabado en Europa, pero seguía en el Pacífico.
 
El día 9, hubo grandes manifestaciones de júbilo y de alivio en Nueva York, Londres, París y otras muchas ciudades. En la foto, Churchil hace el signo de la victoria a los que acudieron a la multitudinaria manifestación.
Fuente: Muy Historia

UNA FOTO (retocada)  PARA LA HISTORIA
Tal vez la imagen más famosa del final del Reich sea esta de la colocación de la bandera de la URSS sobre el Parlamento alemán. Tenía gran simbolismo, era un mensaje de la URSS al mundo sobre su papel en la derrota del fascismo. Sin embargo, esta fotografía tiene una historia muy peculiar que comentaré en el siguiente post.







No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...