miércoles, 20 de noviembre de 2019

COLOCACIÓN DE LA BANDERA DE LA URSS EN EL REICHSTAG, LA VERDADERA HISTORIA DE ESTA ICÓNICA FOTO

En los últimos días de la guerra, cuando los soviéticos estaban acabando con la resistencia de Berlín, la propaganda oficial soviética divulgó la noticia de que uno de sus soldados, el 30 de abril, llegó hasta el tejado del Reichstag, descolgó la bandera nazi y la sustituyó por la de la URSS. Ese día, las tropas soviéticas no dominaban totalmente el edificio. Un fotógrafo había inmortalizado la escena, consiguiendo una de las imágenes icónicas de la II Guerra mundial.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKCoRLIBubyCm577GrT8pBxLSb4mFPNner9HA-yHvgrjaFQLyfmatpr430GnQb6WxHdeCodcLDPWD88oS_bYRHUvglLOm4jEwHUGmK_iGpPmhjWEWfk4ZpxNBLwVvB38S1b6aW2H6gxUri/s1600/berlin-1945.jpg

La realidad es diferente, la foto fue un montaje realizado el 2 de mayo y fotografiado con una cámara Leica por el fotógrafo de guerra Yevgenni Jaldéi, de la agencia de prensa TASS, un judío ucraniano. Este dato se ha podido confirmar tras la apertura de archivos secretos después de la disolución de la URSS. Se tomaron varias fotos en la sesión del montaje que enviaron a Moscú, allí eligieron la que se haría mundialmente famosa.

Ahí no acaba la historia de esta fotografía. En Moscú, hicieron algunos retoques antes de su publicación definitiva. Es sabido la afición stalinista al retoque de fotografías (¡¡mucho antes de la aparición del photoshop!!). Por ejemplo, se eliminó uno de los dos relojes que el soldado que portaba la bandera tenía en sus muñecas. Seguramente procedía del pillaje del cadáver de algún soldado alemán. No se podía dar esa imagen al mundo. Otro ejemplo, en el fondo de la imagen, añadieron dos columnas de humo para acentuar la dramática situación de Berlín a lo que también contribuyó el oscurecimiento de la instantánea.

Foto original
La imagen se publicó por primera vez en la revista Ogonyok el día 13 de mayo. Luego se divulgó ampliamente, especialmente por los medios de comunicación oficiales soviéticos. La propaganda quiso convertir la imagen en un símbolo, el triunfo de la URSS sobre el nazismo.

Más curiosidades sobre esta foto:
  • ¿De quién fue la idea? Jesús Hernández, en "Las 100 mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial" señala a Stalin como el que ordenó tomar esta imagen, aunque no se pueda probar. ¿Trataba de ser una respuesta a la gran repercusión que tuvo la imagen de soldados americanos izando la bandera USA en Iwo Jima tomada 70 días antes?
  • ¿Quién colocó la bandera soviética sobre el Reichstag? Se atribuyó la acción a un sargento georgiano llamado Meliton Kantaria que, por cierto, fue condecorado como héroe de la URSS. Posteriormente, se ha ido atribuyendo a otros soldados. El hombre que colocó la bandera el 30 de abril, cuando aún se combatía en el Reichstag fue Mijail Petrovich Minin, pero su gesta no fue reconocida hasta 1995.
  • La famosa bandera era un mantel rojo que el fotógrafo había pedido a un encargado de los almacenes al que se cosieron las enseñas soviéticas.
  • ¿Qué pasó posteriormente con esta bandera, llamada "de la victoria?  El 20 de junio de 1945 se llevó a Moscú y, desde entonces, se encuentra en el Museo Central de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...